Menú
Samosas
60 | Media

Samosas

Este plato es muy fácil de elaborar y lo mejor es que puedes servirlo tanto como principal o como aperitivo, ¡como más te guste!

Receta archivada en: Masas y rebozados, Tapas, Sartén, India, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta paso a paso

  1. Para la masa, mezcla la harina, el agua y el aceite. Amasa y deja reposar un día.

  2. Pasado este tiempo, aplana la masa con un rodillo y córtala en rectángulos largos.

  3. Para el relleno, fríe los pimientos en trozos y agrégalos a las patatas y los guisantes cocidos, haciendo una especie de puré. Por último, añade las especias al gusto.

  4. Haz un cono con la masa y rellénala con la mezcla anterior, para después cerrar la samosa y freírla en abundante aceite caliente.

  5. Para la salsa, tritura unas cuantas hojas de cilantro, un poco de cebollino, la hierbabuena y un poco de chile en polvo, un chorro de zumo de limón y el yogurt natural. El resultado debe ser un aderezo espeso.

Receta completa

Las empanadillas son uno de los alimentos más extendidos a nivel internacional. Cada país o cultura las hace de forma diferente y las adapta a sus gustos o a los ingredientes que tienen a mano. En el caso de India, se llaman samosas y pueden estar rellenas de carne o de verduras, siendo el caso último el más habitual por la tradición vegetariana hindú.

Descubre cómo preparar estas sabrosas samosas y traslada a tu mesa todo el sabor de la India sin tener que moverte de tu hogar. Prepararlas es muy sencillo y no te llevará más de una hora en la cocina, así que, ¿a qué estás esperando para ponerte manos a la obra?

Elaboración de la masa

Comienza mezclando en un bol grande la harina, la sal y el agua caliente. Ve moviendo poco a poco con una cuchara de madera y cuando todo esté más o menos homogéneo, añade el aceite y continúa amasando, pero ahora con las manos. Hazlo de manera enérgica hasta que la masa quede bien lisa, sin ningún grumo ni tropezón.

Las samosas pueden ser de verduras o de carneLas samosas pueden ser de verduras o de carne

Cuando esté lista, déjala reposar tapada en la nevera durante al menos dos horas, aunque lo más recomendable es que la dejes un día entero. Transcurrido el tiempo necesario, enharina una superficie plana y empieza a trabajar la masa con un rodillo hasta que se quede muy fina. Después, córtala en tiras largas cuyo grosor sea de unos 10 centímetros aproximadamente.

Elaboración del relleno

Después de cocer y pelar las patatas, mételas en un recipiente grande para chafarlas hasta convertirlas en una especie de puré. Corta los pimientos en cuadraditos y sofríelos bien hasta que se doren. Después, añade los guisantes previamente cocinados (o de lata), los anacardos, las pasas y todas las especias al gusto, teniendo en cuenta que su sabor es bastante fuerte, así que no te pases. Si lo deseas, puedes añadir algo de carne picada, pollo o ternera, aunque las samosas más típicas de la India suelen ser vegetarianas.

Cuando todos los ingredientes estén mezclados, déjalos reposar mientras vas doblando en forma de cono abierto los trozos de masa previamente cortados. Con la ayuda de una cuchara, rellena la masa y cierra el extremo con un poco de agua. Repite el proceso hasta que acabes con todas las samosas y pon a calentar aceite abundante en una olla, preferiblemente de oliva o girasol.

Preferiblemente, fríe tus samosas en aceite de oliva o girasolPreferiblemente, fríe tus samosas en aceite de oliva o girasol

Cuando esté hirviendo, añade las samosas en pequeñas cantidades (dos o tres como máximo, en función del tamaño de las mismas) y déjalas cocinar hasta que estén doradas. Entonces, sácalas con una rasera y ponlas a escurrir sobre papel de cocina mientras comienzas a freír el resto de las empanadillas. Cuando todas estén listas, puedes servirlas al momento o esperar a que se enfríen un poco, pero nunca podrá faltar la salsa típica.

Elaboración del chutney verde

Este aderezo se utiliza con frecuencia en varias recetas de la gastronomía india. En este caso, el verde se convierte en uno ideal para acompañar las samosas y hacer que su sabor sea todavía más intenso. Comienza metiendo en la batidora unas cuantas hojas de cilantro, un poco de cebollino, la hierbabuena y un poco de chile en polvo. Después, añade un chorro de zumo de limón y el yogurt natural antes de triturarlo todo. El resultado debe ser una salsa verde espesa, que deberás colocar en una salsera para mojar las empanadas en ella.

No esperes más a preparar este delicioso plato y deléitate con la intensidad de los sabores hindúes sin necesidad de salir de la puerta de tu casa. Sin duda, las samosas se coronan como uno de los entrantes ideales de una noche temática cuyo menú se puede completar con un rico pollo al curry.

Consejos de preparación

  • Lleva mucho cuidado a la hora de añadir las especias más picantes o intensas si no quieres fastidiar tus samosas
Te puede interesar

Comentarios