Menú
Qué es el umami

Qué es el umami

Según los japoneses, existe un quinto sabor menos conocido que el resto pero que sería algo así como delicioso y agradable a partes iguales.

Umami es un término japonés que hace referencia al sentido gustativo.Se trata del famoso quinto sabor, el menos conocido de los demás: salado, dulce, ácido y amargo. Los japoneses lo definen como algo delicioso y agradable.

El concepto Umami, se deriva de dos palabra: Por una lado "Uma" que significa delicioso y por otro "mi" que significa sabor. La primera vez que Umami fue conocido por todos fue cuando el científico Kikunae Ikeda descubrió que el glutamato era el culpable de que la sopa de alga Kombu tuviera un intenso sabor, y decidió darle esta denominación en el 1908. Durante un largo período de tiempo, los expertos alimenticios y científicos estuvieron debatiendo si se trataba de un sabor básico o si tenia algo especial para ocupar el quinto puesto de los sabores más deliciosos y agradables..

El sabor Umami induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Sin embargo, no es un sabor sabroso, pero potencia el sabor agradable de una gran cantidad de alimentos especialmente en los aromas complementarios.Pero este sabor es agradable sólo dentro de un margen relativamente estrecho de concentración ya que si se abusa de él, puede llegar a cansar.

El sabor Umami induce una sensación arterciopelada en la lenguaEl sabor Umami induce una sensación arterciopelada en la lengua

El sabor Umami depende también de la cantidad de sal. Al mismo tiempo, los alimentos bajos en sal pueden tener un sabor satisfactorio con la cantidad adecuada de umami. Cocinar con ingredientes ricos en Umami te permite reducir la cantidad de sal que se usaría normalmente para realzar el sabor de los alimentos. Esto hace que los alimentos sean más saludables.

Las personas mayores de edad, pueden tener mayores beneficios con el sabor Umami debido a que su sentido del gusto, a su experiencia de probar nuevos gustos y sabores y a su sensibilidad hacen que disfruten más de este sabor atípico e innovador.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Hay muchos alimentos que contienen Umami, aunque existe un producto que es prácticamente Umami puro, el ajinomoto o glutamato monosódico. Este producto es muy utilizado en la cocina asiática.

El ajinomoto es un producto que contiene prácticamente este sabor de forma puraEl ajinomoto es un producto que contiene prácticamente este sabor de forma pura

EL Umami podemos encontrarlo en varios alimentos. La carne, el pescado, el marisco, vegetales y verduras son algunos donde este sabor esta presente. Donde mayor se nota el sabor es en los espárragos o los champiñones y también está especialmente presente en los alimentos lácteos, como los quesos o bebidas como vinos, cervezas, la salsa de soja, etc.

También lo podemos encontrar en otros alimentos más sanos que lo contienen de forma natural, como el jamón serrano, el hueso de jamón, el bonito o el queso. Por eso, en muchas recetas de cocina se utilizan alguno de estos ingredientes para potenciar el gusto de los caldos dándoles mayor sabor.

Trucos para conseguir el sabor Umami

El sabor Umami podemos conseguirlo empleando una serie de ingredientes como: Una cebolla, champiñones, un ojo de ajo, zanahorias, pasta de tomate, apio, brócoli y berenjenas. Una vez que ya hemos reunido esos ingredientes, el siguiente paso es cortarlos en rodajas y añadirles una gota de aceite de oliva para que adquirieran ese gusto sabroso. Una vez hecho esto, ya puedes disfrutar de un acompañamiento delicioso a tu plato.

Con alimentos como la cebolla, los champiñones o las zanahorias podemos conseguir este saborCon alimentos como la cebolla, los champiñones o las zanahorias podemos conseguir este sabor

Si quieres hacer una salsa para ganar ese sabor también lo puedes hacer. Hay que hacer los pasos enunciados anteriormente y despúes meterlos en el horno durante 30 minutos. Para acabar, colamos el liquido en un colador y ya tenemos una salsa Umami para acompañar a una carne o pescado.

El lado negativo del Umami

Según la FDA( la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos estadounidense), el ácido glutámico que contiene el Umami son químicamente indistinguibles. A mediados del 2017, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicaba una evaluación del uso de este ingrediente. Una de las novedades es la aplicación de una ingesta diaria admisible llamada IDA, cuyos sintomas son un fuerte dolor de cabeza o hipertensión arterial.

Tras ser conscientes de esto, la EFSA ha pedido a la Comisión Europea que revise los niveles máximos permitidos en alimentos que más contribuyen a la ingesta diaria admisible como productos industriales, bollería, salsas y sopas, condimentos y productos cárnicos.

Los sabores que contienen Umami podrucen una sensación agradable de saboresLos sabores que contienen Umami podrucen una sensación agradable de sabores

La Comisión Europea llevo a cabo esa revisión y llego a la conclusión que el glutamato monosódico es una sal formada por un mineral, sodio y un aminoácido, el ácido glutámico y que su uso satisface las condiciones establecidas por la legislación de la UE sobre los aditivos alimentarias y que no representa un peligro para la salud.

Muchos expertos consideran que se trata de un gusto especial y distinto y poco conocido. Este ingrediente hace que los platos tengan un sabor único y original. También se recomienda que si a tu comida le falta un poco de sabor, el Umami dará gusto y completará esa falta de sabor. No hay por que preocuparse siempre y cuando se consuma con cierta precaución.

Te puede interesar