Menú
Empanadillas de berenjena
60 minutos | Media

Empanadillas de berenjena

Aprende a preparar esta variedad más sana de la tradicional receta de empanadillas con la que seguro triunfarás.

Receta archivada en: Masas y rebozados, Verduras y hortalizas, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Las empanadillas se convierten en una de las comidas más típicas cuando llega el verano, no sólo porque es un plato de lo más sencillo de elaborar sino porque encanta tanto a pequeños como a mayores. Esta receta es una variante de la tradicional empanada, cuyo origen se pierde en el tiempo pero de la que se sabe que su principal función en la Edad Media era conservar la carne y permitir que viajeros y campesinos pudieran transportar viandas y vegetales de forma más sencilla para consumirlas en el campo.

Aunque la empanadilla más típica está rellena de carne o atún, lo cierto es que hay una gran cantidad de opciones a la hora de preparar el picadillo. En esta ocasión se mostrará cómo elaborar una deliciosa empanadilla rellena de berenjena, una receta que es ideal para vegetarianos o para aquellos que buscan una variante más light de la receta tradicional.

Elaboración

El primer paso será pelar las berenjenas y cortarlas en dados pequeños, reservándolas en un escurridor con un poco de sal. De esta forma, la berenjena irá perdiendo agua y se evitará que el relleno de la empanadilla quede demasiado líquido. A continuación, se deberá picar la cebolla en láminas finas y se dejará pochar a fuego lento en una sartén en la que previamente hemos puesto un chorrito de aceite de oliva.

Para hacer el molde de las empanadillas te bastará con un vasoPara hacer el molde de las empanadillas te bastará con un vaso

Mientras la cebolla se cocina empezaremos a preparar el tomate, ingrediente esencial para el sofrito y que dará un toque de lo más jugoso al relleno de la empanadilla. Para ello, deberemos quitarle la piel a los dos tomates y después cortarlos en cuadrados. Una vez la cebolla esté bien pochada y haya adquirido un tono transparente, incorporaremos la berenjena previamente reservada y los tomates que acabamos de preparar.

Por último, añadir sal y pimienta al gusto, así como una pizca de azúcar que ayudará a suprimir la acidez del tomate. Una vez estén todos los ingredientes mezclados deberemos dejar que se cocinen a fuego lento durante 40 minutos, tiempo que aprovecharemos para elaborar la masa de las empanadillas.

Para la pasta pondremos en un recipiente los 200 mililitros de aceite de oliva, los 250 mililitros de agua templada y una pizca de sal y lo mezclaremos todo. A continuación, deberemos incorporar los 700 gramos de harina de trigo y empezar a amasar con las manos o bien con una amasadora. La mezcla debe quedar blanda pero sin llegar a pegarse a nuestras manos, pero si esto ocurre podremos arreglarlo fácilmente incorporando un poco más de harina.

Una vez hayamos logrado una masa homogénea y bien trabajada la sacaremos del recipiente y la colocaremos en una superficie ancha en la que podamos trabajar cómodamente. Con un rodillo estiraremos la masa hasta lograr el espesor que deseemos. Una vez estirada cortaremos los discos para las empanadillas, ya sea con un molde o con ayuda de un vaso.

Cuando veas que la masa tiene un tono dorado, entonces ha llegado el momento de sacarlas del hornoCuando veas que la masa tiene un tono dorado, entonces ha llegado el momento de sacarlas del horno

El siguiente paso ya será rellenar nuestras empanadillas, procurando que el picadillo que habíamos dejado cocinándose en la sartén no esté excesivamente caliente. Después de haber colocado un poco de relleno en el centro de la masa la doblaremos sobre sí misma y uniremos los bordes del semicírculo con un tenedor, lo que evitará que la empanadilla se abra mientras se está cocinando en el horno.

A continuación, batiremos el huevo y pintaremos con él la parte de arriba de la masa para que ésta quede de un tono brillante. También le añadiremos las semillas de sésamo, que darán un toque crujiente a la empanadilla. Después las colocaremos en una bandeja sobre un poco de papel vegetal y las meteremos en el horno, previamente calentado a 180º con calor arriba y abajo, durante 20-30 minutos. Cuando la superficie haya adquirido un tono dorado será el momento de sacarlas del horno. El último paso ya será colocarlas en una fuente y servirlas.

Como has podido comprobar, preparar estas empanadillas rellenas de berenjena es de lo más sencillo y rápido, logrando una masa crujiente y un relleno de lo más jugoso que hará que te chupes los dedos después de habértela comido.

Te puede interesar

Comentarios