Menú
Gyozas
30 | Media

Gyozas

Ahora que la cocina asiática se ha puesto de moda, no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender a preparar este delicioso plato.

Receta archivada en: Masas y rebozados, Carnes, Tapas, Sartén, Japonesa, Aperitivos

Ingredientes para Menos 15 Más gyozas

Receta paso a paso

1 Calienta un poco el agua y añade la sal

2 Vierte poco a poco la mezcla anterior en un bol con harina mientras remueves hasta que la masa deje de pegarse en las manos. Después, délaja reposar 30 minutos

3 Extiende la masa en una superficie enharinada y aplástala con un rodillo

4 Divide la masa en pequeños trozos circulares usando un vaso como molde

5 Mezcla la carne, el ajo, el jengibre, la salsa de soja, el azúcar y la maicena con un chorro de aceite

6 Añade a la mezcla anterior la zanahoria y la cebolla picada en trozos pequeños. Después, déjala reposar 20 minutos en la nevera

7 Coloca un poco de la mezcla en el centro de las obleas y doblalas por la mitad, cerrando el centro y haciendo tres pliegues hacia el medio en cada uno de los extremos

8 Pon las gyozas en una sartén y cocínalas hasta que se doren por abajo

9 Añade agua y déjalas cocer con una tapa durante unos 10 minutos

10 Sírvelas recién hechas y acompañadas de salsa de soja o agridulce

Receta completa

Las gyozas son el equivalente japonés a las empanadillas de toda la vida. Ahora que la gastronomía asiática se ha puesto de moda, no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender a preparar este delicioso plato, ya sea para sorprender a todos tus invitados o para disfrutar a solas de su intenso sabor.

Las gyozas son el equivalente japonés a las empanadillas de toda la vidaLas gyozas son el equivalente japonés a las empanadillas de toda la vida

Las gyozas pueden servirse como tapa, aperitivo o plato principal y combinan con varios acompañamientos que completarán a la perfección tu menú oriental, como el arroz frito con gambas, el pollo al limón o una calentita sopa ramen. Como colofón, puedes escoger el jengibre confitado o unos deliciosos dorayakis para terminar con un postre perfecto... ¿A qué esperas para celebrar una cena asiática y dejar a todos boquiabiertos?

Elaboración de la masa

Aunque las obleas para hacer este tipo de empanadilla pueden encontrarse en cualquier supermercado o tienda especializada en productos asiáticos, se recomienda elaborar la masa en casa para que el sabor sea mucho más auténtico. En cualquier caso, si por falta de tiempo prefieres comprar estos productos listos para cocinar, debes saber que son bastante fieles a los tradicionales y que solo un experto podría percatarse de que no se trata de una masa casera.

Lo primero que tienes que hacer es calentar el agua hasta que se quede templada, para que la sal se disuelva mejor una vez la viertas en ella. Cuela la harina en un bol y ve echando el agua poco a poco mientras vas amasando hasta que no se quede pegada en las manos. Cuando esté lista, déjala reposar una media hora y después haz bolas pequeñas que sean, más o menos, del mismo tamaño.

Utiliza un vaso para cortar la masa en forma de obleasUtiliza un vaso para cortar la masa en forma de obleas

Ayúdate de un rodillo de cocina o de un vaso largo para aplastar las bolas sobre una superficie previamente enharinada, hasta que quede una masa muy fina. Por último, utiliza un vaso para cortar la mezcla en forma redonda y tus gyozas estarán listas para rellenarlas.

Elaboración de la gyoza

Utiliza un bol de tamaño grande para combinar la carne picada, el ajo previamente rallado, el jengibre, la soja, el azúcar y la maicena. Añade al recipiente un chorrito del aceite que hayas elegido, siendo los de girasol o de coco los más recomendables, y remueve con tus manos hasta que todo se quede hecho una plasta. Pica la cebolla en trozos pequeños y añádela, junto a la zanahoria, a la mezcla anterior, para moverla nuevamente y dejarla reposar unos 20 minutos en la nevera.

Transcurrido este tiempo, utiliza una cuchara grande para poner un poco de la mezcla en el centro de la masa anteriormente preparada o comprada, y pon un poco de agua en los bordes de la oblea para que se pegue mejor. Para darle la forma característica de las gyozas, dobla la masa por la mitad y aplástala para sellar el relleno, haciendo tres pliegues dirigidos al medio en cada uno de los extremos sobrantes.

Sirve las gyozas recién hechas y con salsa agridulce o de sojaSirve las gyozas recién hechas y con salsa agridulce o de soja

Cuando estén todas listas, ve colocándolas en una sartén con un poco de aceite y empieza a cocinarlas a fuego lento hasta que se queden doradas por debajo. Llegados a este punto, añade el agua a la sartén y tápala para dejar la gyozas cocer durante unos 10 minutos. Cuando el agua se haya evaporado, tus empanadillas japonesas habrán quedado crujientes por abajo y tiernas por arriba, justo en el punto en que deben servirse. Para disfrutar al 100% de este delicioso plato, es mejor que se coman recién hechas y acompañadas de salsa de soja o agridulce.

Te puede interesar

Comentarios