Ingredientes para Menos 15 Más gyozas
- 200 gramos de harina de trigo
- 100 mililitros de agua
- 1 cucharadita de sal
- 400 gramos de carne picada de cerdo, ternera o pollo
- 150 gramos de zanahorias rallada
- 50 gramos de cebollas
- 2 dientes de ajos
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de azãºcar
- 1 cucharada de maicena
- Aceite vegetal
Receta paso a paso
1Calienta un poco el agua y añade la sal
2Vierte poco a poco la mezcla anterior en un bol con harina mientras remueves hasta que la masa deje de pegarse en las manos. Después, délaja reposar 30 minutos
3Extiende la masa en una superficie enharinada y aplástala con un rodillo
4Divide la masa en pequeños trozos circulares usando un vaso como molde
5Mezcla la carne, el ajo, el jengibre, la salsa de soja, el azúcar y la maicena con un chorro de aceite
6Añade a la mezcla anterior la zanahoria y la cebolla picada en trozos pequeños. Después, déjala reposar 20 minutos en la nevera
7Coloca un poco de la mezcla en el centro de las obleas y doblalas por la mitad, cerrando el centro y haciendo tres pliegues hacia el medio en cada uno de los extremos
8Pon las gyozas en una sartén y cocínalas hasta que se doren por abajo
9Añade agua y déjalas cocer con una tapa durante unos 10 minutos
10Sírvelas recién hechas y acompañadas de salsa de soja o agridulce
Receta completa
Las gyozas son el equivalente japonés a las empanadillas de toda la vida. Ahora que la gastronomía asiática se ha puesto de moda, no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender a preparar este delicioso plato, ya sea para sorprender a todos tus invitados o para disfrutar a solas de su intenso sabor.
Las gyozas pueden servirse como tapa, aperitivo o plato principal y combinan con varios acompañamientos que completarán a la perfección tu menú oriental, como el arroz frito con gambas, el pollo al limóno una calentita sopa ramen. Como colofón, puedes escoger el jengibre confitadoo unos deliciosos dorayakispara terminar con un postre perfecto... ¿A qué esperas para celebrar una cena asiática y dejar a todos boquiabiertos?
Elaboración de la masa
Lo primero que tienes que hacer es calentar el agua hasta que se quede templada, para que la sal se disuelva mejor una vez la viertas en ella. Cuela la harina en un bol y ve echando el agua poco a poco mientras vas amasando hasta que no se quede pegada en las manos. Cuando esté lista, déjala reposar una media hora y después haz bolas pequeñas que sean, más o menos, del mismo tamaño.
Ayúdate de un rodillo de cocina o de un vaso largo para aplastar las bolas sobre una superficie previamente enharinada, hasta que quede una masa muy fina. Por último, utiliza un vaso para cortar la mezcla en forma redonday tus gyozas estarán listas para rellenarlas.
Elaboración de la gyoza
Transcurrido este tiempo, utiliza una cuchara grande para poner un poco de la mezcla en el centro de la masa anteriormente preparada o comprada, y pon un poco de agua en los bordes de la oblea para que se pegue mejor. Para darle la forma característica de las gyozas, dobla la masa por la mitad y aplástala para sellar el relleno, haciendo tres pliegues dirigidos al medio en cada uno de los extremos sobrantes.
Cuando estén todas listas, ve colocándolas en una sartén con un poco de aceite y empieza a cocinarlas a fuego lento hasta que se queden doradas por debajo. Llegados a este punto, añade el agua a la sartén y tápala para dejar la gyozas cocer durante unos 10 minutos. Cuando el agua se haya evaporado, tus empanadillas japonesas habrán quedado crujientes por abajo y tiernas por arriba, justo en el punto en que deben servirse. Para disfrutar al 100% de este delicioso plato, es mejor que se coman recién hechas y acompañadas de salsa de soja o agridulce.