Menú
Leche vegetal versus leche animal

Leche vegetal versus leche animal

Cada tipo de leche proporciona una serie de beneficios que tendrás que tener en cuenta según tus objetivos.

La leche es uno de los alimentos más básicos y fundamentales en nuestra dieta ya que posee calcio, proteína animal, yodo, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina. Además es necesaria para el correcto crecimiento de dientes y huesos. El consumo de la leche animal por parte del ser humano se remonta al Neolítico, unos 6.000 años a.c. En el desierto del Sahara se localizaron unas pinturas rupestres que hicieron sospechar que el ordeño ya se practicaba entonces. De igual manera en el Antiguo Testamento se menciona este alimento, describiendo la Tierra Prometida como tierra que mana leche y miel. En la época griega y romana la leche de vaca y la mantequilla no contaban con un gran número de seguidores pero sí la de otros animales como la cabra el asno o la yegua que se empleaban para elaborar quesos y medicinas.

Actualmente han entrado en auge las llamadas leches o bebidas vegetales obtenidas de plantas, semillas y frutos secos como la leche de soja, de almendras o de avena ya que se dice que son más saludables que la de vaca. Sin embargo los expertos difieren en cuál de las dos opciones es más adecuada para nuestro organismo ya que la leche de vaca cuenta con unas cualidades con las que no lo hace la leche vegetal y viceversa. Estas son las principales diferencias:

Se han conseguido leches más saludables a raíz de los frutos secosSe han conseguido leches más saludables a raíz de los frutos secos

Diferencias entre la leche de vaca y la leche vegetal

-Porcentaje de grasa: generalmente, las leches vegetales contienen un aporte de energía y un % de grasa similar la de la leche desnatada aunque si valoramos el tipo de ácidos grasos que posee cada una, las leches vegetales tienen menos grasas saturadas y más poliinsaturadas que la de animal.

-Proteínas: La proteína que aporta la leche de vaca tiene un gran alto valor biológico porque cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Estas características solo están presentes en la leche de soja pero no el resto de leches vegetales.

-Azúcares añadidos: La leche de vaca no contiene azúcar añadido mientras que las bebidas vegetales si lo hacen generalmente. Para una mayor información debemos revisar el etiquetado y los ingredientes que se han utilizado para fabricar cada bebida digital.

-Calcio: La leche de vaca aporta calcio de manera natural, sin embargo las bebidas vegetales no lo hacen a no ser que estén enriquecidas artificialmente. La mayoría de ellas lo están pero para asegurarse es recomendable revisar el etiquetado. No hay que olvidar que la leche posee lactosa lo que favorece la absorción del calcio. Por otro lado este nutriente eleva la insulina, provoca frecuentes indigestiones, malestar estomacal o gases. Además, la enzima encargada de sintetizar la leche va dejando de ser efectiva con los años, lo que genera intolerancia a la lactosa. Esto se debe al consumo continuado que hace el hombre de la leche, ya que el único mamífero que consume leche siendo adulto es el hombre.

La lactosa puede provocar indigestiones y malestar estomacal o gasesLa lactosa puede provocar indigestiones y malestar estomacal o gases

-Vitaminas: La vitamina B12 solo la contiene la leche de vaca y es indispensable para el metabolismo de las grasas y de las proteínas. Las leches vegetales poseen otras vitaminas antioxidantes como la vitamina A o E

- Fibra: la bebida vegetal contiene más fibra que la leche obtenida de animales.

-Colesterol: las bebidas vegetales no poseen colesterol.

¿Es la leche vegetal más saludable que la leche animal?

No existe una respuesta definitiva sobre si la leche vegetal es más sana que la de vaca pero está claro que resulta estupenda como opción para aquellos que son intolerantes a la lactosa. Si tu objetivo es perder grasa y peso, la leche vegetal es más adecuada para ti ya que un vaso de leche de vaca desnatada te aporta 90 kcal y 12 gramos de azúcar. Esta cantidad de azúcar provoca que se eleve la insulina, dando como resultado un menor quema de grasas. En cambio, un vaso de leche vegetal solo contiene 35 kcal y en algunos casos no contiene azúcar. Si por el contrario quieres mantener tu peso e incluso incrementarlo de manera sana gracias a la proteína animal que proporciona la leche de vaca, esta debería ser tu opción.

Si quieres perder peso, bebe leche vegetalSi quieres perder peso, bebe leche vegetal

Tipos de leches vegetales

-La leche de soja es la más popular de las bebidas vegetales puesto ya que fue la primera en llegar al mercado. Tiene un sabor bastante neutro por lo que reemplaza fácilmente a la leche de vaca en casi cualquier receta. Algunas personas no la digieren del todo bien y por esta razón se desaconseja en niños o en bebés. Su mayor característica son las isoflavonas recomendadas para mujeres con menopausia y para prevenir enfermedades cardiovasculares. Es la leche vegetal que más proteínas contiene.

-La leche de avena aporta más o menos la mitad de proteínas que la leche de vaca y su aporte calórico es semejante al de la leche semidesnatada. Contiene muy poca grasa pero su valor nutricional es muy bajo debido a que no se utiliza la suficiente cantidad de avena en la elaboración de estas bebidas.

-La leche de almendra contiene vitaminas, minerales, hierro, proteínas de calidad y fibras. Es una bebida muy digestiva y antiséptica para los intestinos. Conviene consumir la leche de almendra casera. No se debe olvidar que los frutos secos son uno de los alimentos que más alergias producen.

-La leche de arroz suele ser una de las preferidas de los niños debido a su sabor dulce. Sin embargo no aporta demasiados nutrientes y contiene abundantes azucares añadidos e incluso puede contener aceite de girasol. Proporciona sílice, un compuesto que favorece la fijación del calcio y del magnesio en los huesos y los cartílagos.

La leche de arroz es una de las preferidas de los niñosLa leche de arroz es una de las preferidas de los niños

- La leche de coco es una de las menos saludables y aporta una gran cantidad de calorías y de grasas saturadas. Como punto positivo contiene vitaminas del grupo B, fibra y minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio. Su consumo diario no es recomendable.

-La leche de cáñamo se obtiene moliendo semillas de cáñamo y mezclándolas con agua. Cotiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, antiinflamatorios naturales muy útiles para enfermedades como la artritis o dermatitis

-La leche de trigo sarraceno contiene gran cantidad de carbohidratos saludables, vitamina B y magnesio. Es un buen antioxidante natural.

Te puede interesar