Menú
Yemistá
90 minutos | Baja

Yemistá

Éste es un plato típico de la cocina griega mediterránea que consiste en un tomate o pimiento relleno con arroz y verduras. Una receta perfecta con la que sorprender a tus amigos o familiares.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Sartén, Griega, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Comienza preparando el sofrito del yemistá. Pela y pica las 2 cebollas, el calabacín y las 2 berenjenas. Pon a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe en él las verduras hasta que estén tiernas.
  2. Mientras tanto, prepara los tomates quitándoles la tapa y vaciando la pulpa con cuidado. Guarda la carne del tomate para utilizarla más adelante.
  3. Cuando la cebolla haya adquirido un tono transparente, añade 1 vaso de arroz a la sartén y deja que repose.
  4. Pica los 2 dientes de ajo y sofríelos en una sartén junto a un chorrito de aceite de oliva. Agrega también la pulpa de los 4 tomates junto a un poco de perejil y hierbabuena picados, sal y pimienta negra molida al gusto.
  5. Deja que el sofrito de tomate repose unos minutos a fuego lento y luego tritúralo con una batidora de mano antes de incorporarlo a la sartén con el arroz y las verduras.
  6. Remueve el relleno para integrar todos los ingredientes y deja reposar a fuego lento removiendo con una cuchara de palo para evitar que se pegue.
  7. Cuando el líquido haya reducido, agrega el zumo de 1 limón, ½ cucharada pequeña de pimentón dulce, una cucharada pequeña de azúcar y ½ vaso de agua.
  8. Sube el fuego y deja reposar hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo y el arroz adquiera una textura melosa. Entonces retira del fuego.
  9. Rellena los tomates con una cantidad generosa de relleno y colócalos en una bandeja de horno previamente cubierta con papel vegetal con la tapa puesta.
  10. Mete en el horno caliente a 210ºC durante 45 minutos. Pasado ese tiempo, sácalos y deja que reposen durante unos minutos para enfriarse antes de servirlos.

Receta completa

La gastronomía de Grecia se caracteriza por ser una mezcla de la cocina mediterránea con rastros de Italia, Oriente Medio y toques de los Balcanes. Entre sus ingredientes principales se encuentran el tomate, las patatas, el queso o, por su puesto, el aceite de oliva. Muchos de sus platos son conocidos en todo el mundo, como es el caso de la musaka, el pita gyros, el buyurdi o la salsa de yogur -también llamada tzatziki-. Otra de las recetas que no puede faltar en un menú típico del país griego es el yemistá, también conocido como gemistá, y que consiste en un tomate o pimiento relleno de arroz, verduras y especias. Si quieres probar a hacer esta deliciosa receta, aquí tienes los pasos para conseguir un resultado de sobresaliente.

Elaboración de Yemistá

Para esta receta de yemistá se van a utilizar tomates; aunque, si lo prefieres, puedes sustituirlos por pimientos. Eso sí, tanto los tomates como los pimientos deben estar bien maduros para que vaciarlos sea más fácil. Comienza preparando el sofrito de verduras con el que vas a hacer el relleno. Pela y pica las 2 cebollas en trozos pequeños. Lava y pica también el calabacín y las 2 berenjenas. Cuando tengas todo preparado, incorpora un chorrito de aceite de oliva en una sartén y ponla a calentar. A continuación, sofríe las verduras a fuego lento durante unos minutos hasta que la cebolla haya adquirido una tonalidad transparente.

El yemistá es una comida muy mediterráneaEl yemistá es una comida muy mediterránea

Mientras el sofrito termina de hacerse, prepara los tomates para rellenarlos. Lávalos y quítales la tapa, haciendo un círculo alrededor del tallo. Luego, con la ayuda de una cuchara, vacía los tomates con cuidado de no hacer ningún corte en la piel. Tanto las tapas como la pulpa del tomate deberás reservarlas para utilizarlas más adelante en la receta. Cuando el sofrito esté hecho, incorpora 1 vaso de arroz a la sartén con las verduras y deja que se cocine a fuego lento. Por otra parte, pica los 2 dientes de ajo y dóralos en una sartén con un poco de aceite, incorporando luego la pulpa del tomate. Agrega también el perejil y la hierbabuena picadas y sazona con sal y pimienta negra molida al gusto.

Deja que el tomate se sofría durante unos minutos en la sartén y luego pásalo a un recipiente en el que puedas triturarlo con una batidora de mano. Finalmente, agrega la mezcla a la sartén con el arroz y las verduras. Deja reposar a fuego lento removiendo cada poco tiempo con una cuchara de palo para evitar que se pegue. Cuando compruebes que líquido ha reducido, agrega el zumo de limón, media cucharada pequeña de pimentón dulce, una cucharadita de azúcar y ½ vaso de agua. Remueve para que todos los ingredientes se integren y sube un poco el fuego hasta que el líquido se haya absorbido y el arroz haya adquirido una textura parecida a la del risotto. En ese momento, retira el sofrito del fuego y rellena con él los tomates. No te preocupes si el arroz sigue un poco duro, ya que éste terminará de hacerse en el horno.

El yemistá puede acompañarse con falafel, pollo o ensalada griegaEl yemistá puede acompañarse con falafel, pollo o ensalada griega

Coloca los tomates ya rellenos y con las tapas puestas en una fuente de horno previamente cubierta con papel vegetal y pon a calentar el horno a 210ºC. Cuando haya adquirido la temperatura indicada, introduce los tomates para que se cocinen durante 45 minutos. Finalmente, deja que se templen durante unos minutos antes de servírselos a tus comensales. Además, si quieres seguir con la temática griega también puedes acompañarlos de falafel, souvlaki de pollo o ensalada griega. Por otra parte, el yemistá es un plato que admite muchas variaciones, pudiendo rellenar los tomates de muchos otros ingredientes como carne, queso o las verduras que más te gusten. Y, si quieres servirlo como plato único, también puedes optar por poner un par de patatas cortadas en cuadrados o en láminas en la bandeja de horno a modo de cama para los tomates. Luego agrega un poco de sal y aceite de oliva y éstas se harán en el horno al mismo tiempo que los tomates.

Te puede interesar

Comentarios