Menú
Potaje canario
60 minutos | Baja

Potaje canario

Este típico plato de las Islas Canarias no sólo está delicioso, sino que es perfecto para entrar en calor durante los meses de invierno. ¡Anímate a prepararlo en casa y sorprende a tu familia!

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Carnes, Patatas, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. El día anterior desala los 250 gramos de costilla de cerdo lavándola bajo el agua del grifo. Luego deja reposar la carne durante 12 horas en un recipiente con agua.
  2. Pon a hidratar los garbanzos en agua templada con un poco de sal 12 horas antes de empezar a preparar el potaje canario.
  3. Pela y corta en cubos los 100 gramos de calabacín, los 150 gramos de calabaza y la zanahoria. Echa las verduras a la cazuela en la que vayas a hacer el potaje.
  4. Limpia los 150 gramos de judías verdes de hebras y córtalas en 3 o 4 trozos cada una. Incorpóralas al resto de los ingredientes.
  5. Pela y pica finamente la cebolla y añádela a la cazuela junto a los 200 gramos de col previamente lavada y la piña de maíz troceada.
  6. Corta las costillas y añádelas al potaje junto a los garbanzos ya hidratados, un poco de aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de caldo de carne y sal al gusto.
  7. Prepara la majada pelando y picando los 2 dientes de ajo y juntándolo en el vaso de una batidora de mano con el perejil picado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal. Pica hasta tener una pasta homogénea y sin grumos que tendrás que añadir al resto de los ingredientes.
  8. Incorpora un poco de azafrán y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Remueve con una cuchara de palo y pon a calentar a fuego medio.
  9. En el momento en el que el potaje rompa a hervir tardará 45 minutos en estar listo. 15 minutos antes del final, añade los 150 gramos de papas peladas y cortadas en cubos medianos.
  10. Deja reposar durante 10 minutos y sirve el potaje canario bien caliente.

Receta completa

El potaje canario, también conocido con el nombre de puchero o cocido canario, es un plato tradicional de la cocina de las islas. Y es que las Islas Canarias, al igual que ocurre con el caldo gallego o el cocido madrileño, también tienen su propia receta de potaje. Este plato se elabora tradicionalmente con carne -ya sea de cerdo, vaca o pollo-, así como chorizo o panceta. También se añaden verduras entre las que destacan la calabaza, el calabacín, la zanahoria, las judías verdes o la col. Todos estos ingredientes se dejan cocer durante casi 1 hora para que se vayan guisando poco a poco junto a otras especias como el azafrán o el perejil. El resultado es un potaje lleno de sabor que es perfecto para entrar en calor durante estos meses de invierno en el que las bajas temperaturas apenas dan tregua. Si quieres aprender a cocinarlo tan solo tienes que seguir la receta que te presentamos a continuación. Y no pasa nada si no eres de Canarias, lo importante es poner ilusión y ganas a la hora de prepararlo.

Elaboración de potaje canario

Para preparar este delicioso potaje canario hay que empezar a preparar algunos ingredientes el día anterior. Por un lado, hay que desalar los 250 gramos de costilla de cerdo salada, lavando la carne con abundante agua del grifo y frotando con las manos para eliminar los restos de sal. Luego deja que la costilla repose en un recipiente con agua durante 12 horas antes de utilizarla para el potaje. Otro de los pasos que hay que preparar la noche anterior es el de poner los garbanzos a remojo en agua templada con un puñado de sal. Cuando sea el momento de echarlos al potaje sólo tendrás que lavarlos bajo el grifo con un colador de red de malla para quitar las impurezas. También puedes optar por usar garbanzos de bote, en cuyo caso tendrás que lavar también bajo el grifo para quitar la gelatina que los mantiene en conserva.

El potaje canario se asemeja mucho al cocido madrileñoEl potaje canario se asemeja mucho al cocido madrileño

Para empezar con la preparación propiamente dicha del potaje, habrá que pelar los 100 gramos de calabacín y córtalo en dados, haciendo lo mismo con la zanahoria y los 150 gramos de calabaza. Asegúrate de que esta última está perfectamente limpia de pipas y restos de pellejos. Por último, pela y pica la cebolla y limpia los 150 gramos de judías verdes de hebras, cortándolas luego en trozos más pequeños. Incorpora toda esta verdura ya troceada a la olla en la que vayas a hacer el potaje. A continuación, lava los 200 gramos de col y córtala en tiras, agregándola al resto de las verduras junto a la piña de maíz cortada en 3 o 4 trozos. El siguiente paso será cortar los 250 gramos de costilla de cerdo ya desalada y añadirla a la cazuela, al igual que los 100 gramos de garbanzos ya hidratados, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un vaso del caldo de carne y sal al gusto.

Remueve para que todos los ingredientes se vayan integrado y luego pasa a preparar el majado de ajo con perejil. Pela y pica muy finamente los 2 dientes de ajo y ponlos en el vaso de una batidora de mano junto al perejil picado, un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. Bate hasta que se haya formado una pasta homogénea e incorpora al resto de los ingredientes. Esta majada es indispensable para que el potaje canario tenga bastante sabor. Agrega el azafrán a la cazuela y echa agua hasta que el líquido haya cubierto todos los ingredientes. Remueve con una cuchara de palo y pon a calentar a fuego medio. En el momento en el que empiece a hervir habrá que calcular 45 minutos hasta que esté listo, acordándote de remover cada poco tiempo con una cuchara de palo. En los últimos 15 minutos de cocinado, agrega al potaje los 150 gramos de papas cortadas en trozos medianos. Por último, deja reposar unos 10 minutos antes de servirlo y dejar a toda tu familia con la boca abierta con tu potaje canario casero.

Te puede interesar

Comentarios