Menú
Cocido madrileño en tres vuelcos
30 minutos | Baja

Cocido madrileño en tres vuelcos

El cocido madrileño es uno de los platos más reconocidos de Madrid y España sin embargo, tiene diferentes variedades. Descubre cómo prepararlo en tres vuelcos.

Receta archivada en: Sopas y cremas, Carnes, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta completa

Se dice que el cocido madrileño tiene tres vuelcos por la forma de comerlo. Se denomina así porque había que volcar tres veces el puchero para servirlo. El cocido madrileño se puede hacer a fuego lento en una cazuela, en cuyo caso tardará unas dos horas y medía o hacerlo en una olla exprés, que solo tarda 20 o 25 minutos.

En todas las casas hay maneras diferentes de hacer las recetas tradicionales, por lo que os presentamos una de ellas, cocido madrileño en tres vuelcos.

Preparación

Es importante poner los garbanzos a remojo la noche anterior, de lo contrario pueden quedar duros cuando se cuezan. Para el cocido, lávalos, escúrrelos e introdúcelos dentro de una malla. Si quieres puedes añadir un poco de sal gorda, esto ayudará a que no se paren o se vayan al fondo de la olla.

El cocido madrileño, uno de los platos más famosos de EspañaEl cocido madrileño, uno de los platos más famosos de España

En la olla exprés pon a cocer toda la carne, el jamón y los huesos, a un fuego medio constante. Conforme el cocido vaya consumiendo agua, ve poniendo más para que no quede demasiado espeso y seco.

Cuando el agua con la carne, el jamón y los huesos comience a hervir, añade los garbanzos que habías preparado antes con la malla. Desde que pongas los garbanzos, estos tardarán en cocerse aproximadamente dos horas y media, en caso de hacerlos en una cazuela. Si elijes una olla exprés solo tardarán 20 minutos.

En una olla aparte pon a cocer los chorizos y la morcilla, el hacerlo a parte es para que no suelen toda la grasa en el cocido, el caldo quedaría demasiado grasiento y el sabor no sería tan bueno. Cuando el cocido esté casi listo, echa las patatas y las zanahorias. ¡El cocido está casi listo!

¿Cómo se hace en tres vuelcos?

Para hacer la sopa, el primer vuelco, cuela el caldo de la olla y añade los fideos que hayas elegido cuando empiece a hervir.

Los fideos le aportan un toque exiquisito al cocidoLos fideos le aportan un toque exiquisito al cocido

El segundo vuelco consiste, en otra fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias.

Y el tercer y último vuelco es sacar las carnes a una fuente y añadir los chorizos y las morcillas que habíamos cocido aparte.

Como acompañamiento no necesita nada más, ya que como puedes ver es bastante completo y denso. ¡Listo nuestro cocido madrileño!

Te puede interesar

Comentarios