Menú
Papas arrugadas con mojo picón
40 minutos | Baja

Papas arrugadas con mojo picón

Esta es una de las recetas más tradicionales de Canarias, muy fácil de hacer y reconocida en mucho lugares del mundo.

Receta archivada en: Patatas, Salsas, Guisos, Canaria

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 1 kilo de patatas
  • 250 gramos de sal gorda
  • 1 litro de agua
  • Para el mojo:
  • 1 ajo
  • 2 pimienta picona o de la puta madre
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 20 mililitros de vinagre
  • 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Receta completa

Hoy os presentamos uno de los platos más típicos de las islas Canarias, las papas arrugadas acompañadas con mojo picón. Sin duda alguna destacas las patatas cocinadas de una manera distinta a la común, y su salsa, uno de sus ingredientes estrella y que es único de su gastronomía. Además de ser un plato delicioso, también es muy fácil de hacer.

Elaboración del mojo

Lo primero que tienes que hacer es dejar reposar el mojo antes de ponerte a cocer las pattas. El mojo lo puedes hacer tú mismo, o también comprarlo porque ya lo venden en muchas grandes superficies.

Hay dos formas de preparar el mojo, una con mortero y otra sin mortero. La manera tradicional de canarias es hacerlo con mortero, para ello hay que majar los ajos pelados y picados, los cominos -en caso de que sean en grano- las pimientas, el pimiento rojo y la sal gorda. Intenta ir formando una pasta suave y homogénea.

El mojo picón es una de las salsas más populares de CanariasEl mojo picón es una de las salsas más populares de Canarias

Después añade el pimentón y poco a poco el aceite de oliva virgen extra con un poco de vinagre, hasta que quede una mansa espesa. En caso de que te quede muy espesa, puedes hacerla más ligera con agua.

A veces algunas personas lo pasan por la batidora, sin embargo, esto podría ser considerado como un 'pecado' para los caanrios, rompiendo la esencia del proceso. Pero si no te ha salido como esperabas, es una buena manera de arreglarlo.

Elaboración de papas arrugás

Lava muy bien las patatas y ponlas en una cazuela con una gran cantidad de agua, siempre que esté caliente. Mételas en la cazuela y añade más agua. El agua tiene que cubrirlas en su totalidad, aunque no debes pasarte.

Anade un buen puñado de sal gorda, ten en cuenta que tienesque echar un puñado de sal gorda por cada kilo de patatas. Cuece en fuego alto, siempre sin taparlas hasta que el agua se haya evaporado. Tienes que tener en cuenta el tiempo de cocción dependiendo de las patatas que añadas.

Sirve las papas <a href='https://www.bekiacocina.com/recetas/tortilla-de-patatas-vegana/'>muy calientes</a> y acompaña con la salsa que prefierasSirve las papas muy calientes y acompaña con la salsa que prefieras

Ve pinchando poco a poco para comprobar que van estando hechas. Cuando quede un cuarto del agua en la cazuela, empieza a menerar. Se deben menear constantemente. Mueve la cazuela con energía para que las papas vayan integrando la sal en su piel y ésta se vaya arrugando. Nunca tienes que moverlas con una cuchara, porque entonces no lo conseguirías. Ahora es momento de sacarlas de la olla y servirlas acompañadas del mojo picón, ¡buen provecho!

Te puede interesar

Comentarios