Receta completa
Hoy os presentamos uno de los platos más típicos de las islas Canarias, las papas arrugadas acompañadas con mojo picón. Sin duda alguna destacas las patatas cocinadasde una manera distinta a la común, y su salsa, uno de sus ingredientes estrella y que es único de su gastronomía. Además de ser un plato delicioso, también es muy fácil de hacer.
Elaboración del mojo
Hay dos formas de preparar el mojo, una con mortero y otra sin mortero. La manera tradicional de canarias es hacerlo con mortero, para ello hay que majar los ajos pelados y picados, los cominos -en caso de que sean en grano- las pimientas, el pimiento rojo y la sal gorda. Intenta ir formando una pasta suave y homogénea.
Después añade el pimentón y poco a poco el aceite de oliva virgen extracon un poco de vinagre, hasta que quede una mansa espesa. En caso de que te quede muy espesa, puedes hacerla más ligera con agua.
A veces algunas personas lo pasan por la batidora, sin embargo, esto podría ser considerado como un 'pecado' para los caanrios, rompiendo la esencia del proceso. Pero si no te ha salido como esperabas, es una buena manera de arreglarlo.
Elaboración de papas arrugás
Anade un buen puñado de sal gorda, ten en cuenta que tienesque echar un puñado de sal gorda por cada kilo de patatas. Cuece en fuego alto, siempre sin taparlashasta que el agua se haya evaporado. Tienes que tener en cuenta el tiempo de cocción dependiendo de las patatas que añadas.
Ve pinchando poco a poco para comprobar que van estando hechas.Cuando quede un cuarto del agua en la cazuela, empieza a menerar. Se deben menear constantemente. Mueve la cazuela con energía para que las papas vayan integrando la sal en su piel y ésta se vaya arrugando. Nunca tienes que moverlas con una cuchara, porque entonces no lo conseguirías. Ahora es momento de sacarlas de la olla y servirlas acompañadas del mojo picón, ¡buen provecho!