Menú
Hallacas venezolanas
360 minutos | Media

Hallacas venezolanas

Esta receta es originaria de Venezuela, donde tradicionalmente se prepara para celebrar las fiestas navideñas y se comparten con los vecinos como símbolo de amistad y buena voluntad.

Receta archivada en: Frutas, Verduras y hortalizas, Alcohol, Sartén, Venezolana, Platos principales

Ingredientes para Menos 20 Más unidades

Receta paso a paso

  1. Prepara el aceite de onato poniendo 500 mililitros de aceite de girasol en una cazuela junto a 50 gramos de semillas de achiote y 10 dientes de ajo un poco aplastados. Tras hervir durante unos minutos, retíralo del fuego para que se enfríe antes de colar las semillas. Resérvalo.
  2. Pon un poco de aceite de onato en una cazuela amplia y sofríe en él 2 cebollas, 1 cebollín y 10 dientes de ajo. Cuando comiencen a estar tiernas las verduras, añade 60 gramos de ají dulce picado y retira del fuego tras unos minutos.
  3. En la misma cazuela dora un poco los 750 gramos de carne de ternera y luego retira. Repite la operación con los 500 gramos de cerdo y los 500 gramos de pollo.
  4. Junta el sofrito con toda la carne picada y añade los 6 tomates picados, los 250 mililitros de caldo de carne, los 150 mililitros de vino dulce, 3 cucharadas de panela, 70 gramos de aceitunas verdes con hueso, 1 cucharada de paprika y 2 cucharadas de harina de maíz. Remueve para que los ingredientes se integren y deja cocinar a fuego lento durante 90 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, añade 60 gramos de alcaparras y un poco de perejil picado. Deja que se siga cocinando hasta que el líquido se haya evaporado. Rectifica el punto de sal y deja que se enfríe durante un par de horas.
  6. Para hacer la masa pon casi todo el caldo de pollo en un recipiente y ve añadiéndole poco a poco toda la harina de maíz mientras amasas con las manos. Luego divide la masa en 20 porciones y haz pequeñas bolas con ella. Resérvalas tapadas con un trapo.
  7. Lava y seca las hojas de plátano. Luego pon una de las grandes como base y encima una bola de masa que debes extender con los dedos. Encima pon 3 cucharadas de guiso de carne, un poco de cebolla cruda picada, un poco de pimiento morrón y algunas aceitunas, alcaparras y pasas.
  8. Enrolla la hoja de plátano, cubre con otra mediana y utiliza otra como faja. Por último, enrolla con cordel y cuécelas en agua hirviendo con sal y la tapa puesta durante 45 minutos.
  9. Escúrrelas y deja que se enfríen antes de servir.

Receta completa

La hallaca es una especie de tamal, una receta típica de Venezuela que ya se cocinaba durante el siglo XVIII. Se trata de un plato que tradicionalmente se prepara para celebrar las fiestas navideñas y se acompaña de otros alimentos como jamón, cerdo o ensalada. También es muy común que, durante esas fechas, se intercambien las hallacas entre distintas familias, tratándose de un gesto de amistad y gentileza. Su preparación consiste en una masa de harina de maíz que se rellena con algún tipo de carne condimentada con otros ingredientes como uvas pasas o cebolla. Una vez hechas, las hallacas se envuelven en hojas de plátano antes de cocerse en agua. Esta receta originalmente venezolana ha traspasado fronteras hasta llegar a ciertas ciudades de Colombia, así como a Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador o, incluso, las Islas Canarias.

Elaboración

El primer paso para preparar las hallacas venezolanas es hacer lo que se conoce como aceite onato o aceite de color. Pon medio litro de aceite de girasol en una cazuela junto a los 50 gramos de semillas de achiote (o granos de onoto) y 10 dientes de ajo con piel y ligeramente machacados. Pon a fuego medio hasta que llegue a ebullición y luego deja que hierva durante unos minutos. Luego retira del fuego y deja que se enfríe antes de colarlo para quitar los granos. Resérvalo, ya lo necesitarás varias veces durante la receta.

Pon encima de la hoja de plátano la carne, cebolla, pimientos, aceitunas, alcaparras y pasasPon encima de la hoja de plátano la carne, cebolla, pimientos, aceitunas, alcaparras y pasas

A continuación, comienza con el guiso de carne con el que van rellenar las hallacas. En una cazuela grande vierte 60 mililitros del aceite de onato y ponlo a calentar. A continuación, pica 2 cebollas, el cebollín y 10 dientes de ajo y añádelos a la cazuela para que se sofrían durante unos minutos. Cuando la cebolla empiece a adquirir un tono transparente, agrega 60 gramos de ají dulce picado (también conocido como pimiento morrón). Remueve para que se integre y, tras unos minutos más, retira el sofrito con la ayuda de una espumadera y resérvalo. En la misma cazuela, sella los 750 gramos de ternera picada y, cuando esté dorada, sácala de la olla. Repite la operación con los 500 gramos de cerdo y los 500 gramos de pollo.

Finalmente, incorpora toda la carne y el sofrito y remueve para que se integren todos los ingredientes. Agrega también los 6 tomates picados, los 250 mililitros de caldo de carne, los 150 mililitros de vino dulce, 3 cucharadas de panela, 70 gramos de aceitunas verdes con hueso, 1 cucharada de paprika y 2 cucharadas de harina de maíz. Remueve con una cuchara de palo y deja que el guiso se cocine a fuego bajo durante 90 minutos. Pasado ese tiempo, añade 60 gramos de alcaparras y un poco de perejil picado y deja el guiso a fuego lento hasta que el líquido reducido casi por completo. En ese momento retíralo del fuego y deja que repose durante un par de horas antes de continuar con la receta. Prueba también el punto de sal por si tuvieras que rectificarlo.

Este plato venezolano se suele consumir sobre todo en NavidadEste plato venezolano se suele consumir sobre todo en Navidad

Mientras tanto prepara la masa de las hallacas. En una cazuela amplia vierte casi todo el caldo de pollo, reservando un poco para utilizar más adelante. Poco a poco comienza a agregar el kilo y medio de harina de maíz mientras amasas con las manos. Por último, añade 200-250 mililitros de aceite de onato y continúa trabajando la masa hasta que ésta tenga una consistencia homogénea. En caso de que veas que está demasiado seca puedes ir añadiendo un poco de caldo que habías reservado o, por el contrario, añade harina de maíz si está muy líquida. Cuando la tengas hecha, córtala en 20 porciones similares a las que tendrás que darle forma redondeada. Luego resérvalas tapadas con un trapo.

Para empezar a montar las hallacas empieza lavando las hojas de plátano y secándolas con un paño de cocina. Comienza colocando una hoja grande y encima una bola de masa. Aplástala y extiéndela con los dedos hasta que tenga una forma redondeada de, aproximadamente, 3 milímetros de grosor. A continuación, coloca en el centro de la masa 3 cucharadas del guiso de carne y, encima de este decora con un poco de: cebolla cruda, pimiento morrón, alcaparras, aceitunas y pasas. Luego cierra la hallaca enrollando la hoja de plátano con cuidado de que quede lo suficientemente apretada. Dobla ambos extremos hacia el centro y luego envuélvela con otra hoja de menor tamaño. Por último, coloca otra cinta de hoja de plátano a modo de cinturón y luego ata con un trozo de cordón. Cuando tengas todas las hallacas hechas, llena una cazuela de agua con un poco de sal y cuécelas en ella con la tapa puesta durante 45 minutos. Por último, sácalas del agua, escúrrelas y deja que se enfríen antes de comerlas.

Te puede interesar

Comentarios