Menú
Fricandó de ternera
90 minutos | Baja

Fricandó de ternera

Este delicioso plato de carne guisada en salsa de setas es una receta tradicional de la gastronomía catalana. Anímate a prepararla en casa y seguro que se convertirá en una de tus comidas preferidas.

Receta archivada en: Carnes, Alcohol, Sartén, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Comienza poniendo en agua los 50 gramos de perretxicos para que se hidraten. Aunque si prefieres utilizarlos frescos puedes saltarte este paso, teniendo sólo que lavarlos en agua.
  2. Sazona la carne de ternera con sal y pimienta al gusto y luego reboza en un poco de harina.
  3. Cubre en fondo de una olla con aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar. A continuación, fríe la carne por ambos lados hasta que esté perfectamente sellada. Saca del aceite y reserva.
  4. Pela y pica la cebolla en trozos pequeños y póchala a fuego medio en el aceite en el que has sellado la carne.
  5. Lava los 3 tomates y luego quítales la piel. Rállalos antes de echárselos al sofrito cuando la cebolla haya adquirido un tono transparente y esté tierna.
  6. Remueve y deja a fuego medio durante 15 minutos.
  7. Tuesta los 50 gramos de piñones calentándolos en una sartén sin aceite durante unos minutos. Retira cuando estén dorados y vigila constantemente para evitar que se quemen. Reserva para utilizar más adelante.
  8. Cuando hayan pasado los 15 minutos de reposo del sofrito, agrega las setas hidratadas. Remueve y deja en el fuego durante 5 minutos.
  9. Añade al sofrito los 150 mililitros de vino blanco y 1 hoja de laurel. En caso de que no vayas a hacer una picada añade también los piñones tostados. Deja reposar durante un par de minutos para que el alcohol se evapore.
  10. Agrega 500 mililitros de agua y una pizca de sal. Deja que el fricandó termine de hacerse a fuego medio-bajo durante 1 hora.
  11. Para hacer la picada pela y lamina los 2 dientes de ajo y ponlos en una picadora junto a los piñones tostados y a un poco de perejil fresco. Tritura y agrega al fricandó cuando haya pasado la hora de cocción.
  12. Deja reposar durante unos minutos más y consume ese mismo día o, siguiendo la costumbre, al día siguiente.

Receta completa

El fricandó es un plato típico dentro de la gastronomía de Cataluña, normalmente hecho con carne de ternera, que consiste en finos filetes estofados acompañados de setas. Su origen parece que se remonta al siglo XVIII, aunque ya había una primera versión que se preparaba durante la etapa medieval. Lo curioso es que no proviene de la cocina rural y campesina, como muchas de las recetas más conocidas de la gastronomía española, sino que era en las propias ciudades donde se acostumbraba a prepararse. Actualmente, la versión clásica del fricandó ha ido variando y adaptándose según las zonas. Por ejemplo, la ternera puede ser sustituida por buey o por cordero o el vino blanco por vino rancio. Aprende a preparar tu propio fricandó de ternera con la receta que te mostramos a continuación y seguro que consigues que toda tu familia se chupe los dedos.

Sazona la carne con sal y pimientaSazona la carne con sal y pimienta

Elaboración del fricandó de ternera

El primer paso para preparar esta receta de fricandó de ternera es poner en agua templada los 50 gramos de perretxicos durante unos 20 minutos, aunque si puedes utilizarlos frescos mejor -en ese caso necesitarás, aproximadamente, ½ kilo y no hará falta que los pongas en agua, tan solo que los limpies bajo el agua del grifo-. Cuando las setas estén blandas, sácalas del agua y resérvalas para utilizarlas más adelante. Luego comienza a preparar la carne, lo mejor que sea morcillo, tapa o contraculeta, siendo el grosor ideal del filete de 1 centímetro. Sazónalos con sal y pimienta al gusto y luego pásalos por un poco de harina. Para sellarlos, llena el fondo de una sartén honda con un aceite de oliva y ve friendo en él los filetes, cocinándolos de forma homogénea por ambas caras. Cuando la carne esté lista, sácala y resérvala mientras preparas el sofrito.

Corta en pequeños trozos la cebolla y ponla a pochar en el aceite que has usado para sellar la carne a temperatura media. Lava los 3 tomates -que deberán estar bastante maduros- y quítales la piel antes de rallarlos. Añádelos al sofrito cuando la cebolla haya adquirido un tono transparente. Remueve para que todos los ingredientes se integren y deja que se cocine durante 15 minutos. Mientras el sofrito se hace, será el momento de tostar los piñones, que puedes sustituir por almendras si lo prefieres. Echa los 50 gramos de piñones en una sartén puesta en el fuego, pero sin aceite. Deja que se doren durante unos minutos con cuidado de que no se quemen. Cuando estén listos, retíralos del fuego y reserva.

Introduce los piñones en la sartén y déjalos hasta que se dorenIntroduce los piñones en la sartén y déjalos hasta que se doren

Pasados los 15 minutos de preparación del sofrito, añade a la sartén las setas hidratadas y, 5 minutos después, los filetes de ternera ya sellados. A continuación, agrega la hoja de laurel, los piñones tostados -en caso de que vayas a hacer una picada mejor resérvalos- y los 150 mililitros de vino blanco, dejando que el sofrito repose durante un par de minutos para que el alcohol se evapore. Por último, añade 500 mililitros de agua y sazona con sal al gusto. Ahora ya tendrás el fricandó hecho y tan solo tendrás que dejar que se cocine durante 1 hora a fuego medio hasta que la salsa se espese. Mientras tanto puedes preparar la picada, aunque este es un paso opcional. Si te animas, pela y pica los 2 dientes de ajo y ponlos en una picadora junto a los 50 gramos de piñones tostados y un poco de perejil fresco. Tritura todo y agrégalo al fricandó cuando ya haya terminado su tiempo de cocción, dejándolo unos minutos más en el fuego para que la picada se integre con el guiso. Lo normal es el que fricandó se cocine para consumir al día siguiente, ya que es así como mejor sabe. Aunque tampoco hay ningún problema si prefieres consumirlo en el mismo día.

Te puede interesar

Comentarios