Menú
Los nuevos imperios culinarios españoles que han llegado para quedarse

Los nuevos imperios culinarios españoles que han llegado para quedarse

Saona, La Rumba, Goiko Grill, Grupo Bla Bla Bla o Kilómetros de Pizza son las nuevas marcas culinarias que hacen las delicias de los amantes del buen comer.

Los foodie suelen ser muy reticentes a la hora de probar los restaurantes que están integrados bajo el paraguas de una misma marca. Sin embargo, hay empresas que han sabido reinventar la gastronomía hasta tal punto que los amantes del buen comer no dudan un segundo en dejarse llevar por sus cartas y menús. Si a todo ello le unimos una buena decoración de los restaurantes, un ambiente en el que dejarse llevar por las sensaciones, más allá del paladar, o novedosos platos que no han perdido los toques tradicionales, nadie puede resistirse a probar estos nuevos imperios culinarios que han surgido en España en los últimos años y que, seguramente, han llegado para quedarse.

Grupo La Rumba, decoración y gastronomía unidas en Madrid

Peyote San, Habanera, Dray Martina, Perrachica, Marieta, Frida, Juanita Cruz o Pipa and Co son algunos de los restaurantes del Grupo La Rumba, la marca gastronómica que ha revolucionado por completo las cenas y comidas de Madrid. Tres jóvenes decidieron embarcarse en esta aventura en 2013, en la que se jugaron toda la partida a una sola carta, pero el resultado no ha podido ser mejor. Cinco años después, un verdadero imperio culinario se extiende por todos los rincones de la capital. ¿La clave del éxito? Buena gastronomía apoyada en una decoración excelente que invita a entrar y dejarse llevar.

Interior de Peyote San, uno de los restaurantes del Grupo La RumbaInterior de Peyote San, uno de los restaurantes del Grupo La Rumba

El ambiente que han creado en cada uno de sus restaurantes es lo que atrae a todos sus comensales, que no dudan un segundo en repetir. De hecho, en muchos de ellos existen listas de espera, sobre todo para las noches más concurridas de la semana, como son las de jueves a domingos. Su éxito está obligando a los dueños del Grupo La Rumba a marcarse objetivos mucho más ambiciosos, destacando la próxima apertura de un nuevo establecimiento en el rompedor complejo Centro de Canalejas de la Calle Alcalá.

Elegir entre todos sus restaurantes es difícil. Sin embargo, te vamos a dar unas recomendaciones de a cuáles tienes que ir dependiendo de tus gustos. Para los amantes de los sabores orientales, aunque fusionados con otros, como así es la cocina mexicana, un imprescindible es Peyote San. Por otra parte, uno de los últimos conceptos que ha lanzado el grupo fue Habanera, situado junto al anterior restaurante cuya decoración de estilo colonial y los platos traídos del otro lado del océano Atlántico, pero unidos a nuestro espíritu Mediterráneo, también te sorprenderán.

Grupo Bla Bla Bla, gastronomía transgresora en Valladolid

Valladolid es una de las cunas de la gastronomía castellana. Tradición y sabores de la tierra se sientan a la mesa de los diferentes restaurantes de la ciudad del río Pisuerga. Sin embargo, los pucelanos tampoco se han quedado atrás en la carrera de la reinvención gastronómica y, gracias al Grupo Bla Bla bla, cuentan también con nuevos y transgresores establecimientos a los que tendrás que llamar para reservar porque están triunfando.

Interior de Cacatúa, bar del Grupo Bla Bla BlaInterior de Cacatúa, bar del Grupo Bla Bla Bla

El grupo del que estamos hablando comenzó su andadura en 2016 de la mano de tres jóvenes treintañeros, arriesgando y abriendo en mitad de la Calle Caridad, una de las más concurridas para pinchos y vinos en la ciudad, el restaurante La Cotorra. Su atemporal terraza y su innovadora carta pronto llamaron la atención de los vallisoletanos, que no se lo pierden cada fin de semana. Los tacos, un imprescindible. Pero Bla Bla Bla todavía quería más e invita a seguir la noche desde febrero de 2018 en otro de sus establecimientos, La Cacatúa. Aunque también es un lugar para cenas y comidas, su ambiente anima más a la copa de después por la decoración y el ambiente que han logrado en él.

La charlatana familia Bla Bla Bla crece y desde junio de 2018 suma un nuevo miembro. A orillas del río Pisuerga se puede disfrutar de La Pera Limonera, un nuevo espacio chill out abierto durante todo el año que cuenta con una zona de restaurante y otra enfocada a las posteriores copas, siguiendo la misma estrategia que en los otros establecimientos del grupo. Además, este chiringuito, sin duda, también hará las delicias de los bañistas de la playa de la ciudad. Sí, Valladolid tiene playa.

Goiko Grill, pasión por las hamburguesas

Aunque las hamburguesas no son uno de los productos tradicionales de la gastronomía española, cada vez son más los foodie que restaurante al que van, restaurante en el que se piden la hamburguesa de la carta. A pesar de la sencillez de este plato, que no deja de ser carne, pan y lo que se le quiera poner de complemento, como lechuga, queso o tomate, son muchos los establecimientos que ya se han especializado en ofrecer solamente una carta a base de sorprendentes hamburguesas, siendo unas de las más demandadas hoy en día las de Goiko Grill.

El 'Gordonut', uno de los platos de Goiko GrillGordonut, uno de los platos de Goiko Grill

La cadena Goiko Grill se fundó en 2013 por un médico residente del madrileño Hospital de La Paz. Después del cierre del local que frecuentaba después de salir del trabajo, decidió poner en marcha en él una hamburguesería gourmet. Cinco años después, Goiko Grill se encuentra presente en 10 ciudades de España, tiene 30 restaurantes y su vista puesta en el extranjero.

Los amantes de la carne tienen que pasar por Goiko Grill y, al menos una vez, dejarse llevar por el intenso y delicioso sabor de su producto estrella, la Kevin Bacon. Fue elegida como la mejor hamburguesa gourmet de 2017, siendo una de las más vendidas de toda España. El irresistible recuerdo que deja en el paladar hará que quieras volver a Goiko Grill, aunque en su carta te esperan otras muchas más. Además, en cada ciudad crean una hamburguesa específica, dándole un nombre propio y característico de la zona, como la M-30 en Madrid.

Grupo Saona, cocina mediterránea para todos los bolsillos

En 2013, en Valencia, Gonzalo Calvo decidió fundar el Grupo Saona. Quizás los que no viven cerca de la capital de La Terreta o los que todavía no la han visitado no han oído hablar de esta franquicia de restaurantes, pero si algo está claro es que quien pasa por la Comunidad Valencia tiene que pasar por un establecimiento del Grupo Saona, puesto que sorprende a todos sus comensales.

Interior de Turqueta, uno de los restaurantes del Grupo SanoaInterior de Turqueta, uno de los restaurantes del Grupo Sanoa

Los aromas y la esencia del mar Mediterráneo son uno de los principales tesoros de España. La gastronomía de esta zona del Viejo Continente es una de las más ricas del mundo, siendo demandada por todo turista extranjero que visita el país. La Comunidad Valenciana es uno de los ejes principales de esta rica dieta, donde los arroces son, mismamente, uno de sus must culinarios. Con el objetivo de transmitir los sabores, sensaciones y recuerdos de la costa mediterránea se funda esta cadena de restaurantes. Cinco años después de su inauguración, cuentan con once restaurantes repartidos por diferentes puntos de Valencia y desde 2018 los madrileños tienen la posibilidad de disfrutar también de dos restaurantes Saona, uno en el céntrico Barrio de Salamanca y el otro en Las Tablas.

Uno de los puntos fuertes de estos restaurantes es que no nos obligan a pensar demasiado. Su carta, muy económica, se basa en un menú cerrado donde elegir un primer y segundo plato y un postre. Aunque hay mucha variedad, siempre este tipo de cartas son mucho más fáciles de afrontar que las que son eternas, que nos obligan a sacar nuestro lado indeciso. De entre todos los entrantes, destacan las famosas Patatas Saona, cuya salsa de queso es realmente sabrosa. Además, estarás disfrutando de una buena comida o cena en un ambiente cálido y mediterráneo gracias a la decoración de sus locales.

Kilómetros de Pizza, pizzas gourmet de hasta dos metros de largo

Italia y España comparten dieta mediterránea, aunque cada país cuenta con sus propias recetas. Sin embargo, nadie puede negar el alcance internacional de la cocina italiana, basada en sus deliciosas pastas, risottos o pizzas, sobre todo estas últimas, ya que ninguna persona se extraña de ver en la carta de cualquier restaurante un apartado dedicado a estas delicatesen de Italia. Además, al igual que ocurría con las hamburguesas, también han surgido cadenas, más allá de las de comida rápida, que se han especializado en ofrecer exclusivamente pizzas con un toque gourmet y diferente, como Kilómetros de Pizza.

Interior de uno de los restaurantes Kilómetros de PizzaInterior de uno de los restaurantes Kilómetros de Pizza

Esta franquicia cuenta con cuatro restaurantes distribuidos por varias zonas de Madrid, desde los más céntricos de la Avenida de Brasil o la Calle Zurbano, hasta los de la periferia norte, con su local de Las Tablas, o sur, con el Kilómetros de Pizza del Centro Comercial de Parquesur. Como su nombre indica, lo más característico es el enorme tamaño de sus rectangulares pizzas, que llegan a alcanzar los dos metros de longitud. Además, tienen un reto mediante el cual la cena te sale gratis si consigues comerte tú solo toda esa cantidad de pizza en alrededor de 90 minutos. ¿Te atreves a intentarlo?

Kilómetros de Pizza se está convirtiendo en uno de los lugares más recurrentes de Madrid para disfrutar de una cena con amigos o compañeros de trabajo, siendo sus puntos fuertes la cantidad de comida que sirven y la variedad e increíble sabor de sus pizzas. Además, el factor sorpresa es un ingrediente más que hará de vuestra cena un momento perfecto.

Te puede interesar