Menú
Arepas reina pepiada
25 minutos | Baja

Arepas reina pepiada

Las arepas son una de las recetas más conocidas de Venezuela y Colombia. Son parecidas a las tortitas aunque algo más gruesas y se comen rellenas de una gran variedad de ingredientes.

Receta archivada en: Tapas, Cocina rápida, Venezolana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Prepara la masa de las arepas. Pon los 300 gramos de harina en un recipiente junto a una pizca de sal.
  2. Calienta un poco los 480 mililitros de agua, haz un agujero en el centro de la harina y ve incorporándola poco a poco mientras remueves con una cuchara.
  3. Cuando la masa puedas trabajarla con las manos, amásala hasta que esté homogénea y sin grumos.
  4. Mete la masa en el recipiente, tápala con un paño de cocina limpio y deja que repose durante 10 minutos a temperatura ambiente.
  5. Una vez pasado ese tiempo, divide la masa en 8 pociones iguales. Haz una bola con cada uno de los trozos y luego aplástalas ligeramente con la palma de la mano hasta que tengan forma redondeada.
  6. Pon una sartén a calentar a fuego medio con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente ve cocinando las arepas por tandas.
  7. Deja que se haga 15 minutos por uno de los lados y, cuando haya adquirido un tono dorado, dale la vuelta para que se haga por el otro lado. No la dejes demasiado tiempo, sino se secará.
  8. Saca las arepas de la sartén y resérvalas en un plato tapadas con un paño de cocina para que no se enfríen mientras preparas el relleno.
  9. Corta en pequeñas tiras los 400 gramos de pollo y sazónalo con sal y pimienta negra molida al gusto.
  10. Pela y pica la cebolla y los 2 dientes de ajo y póchalos en una sartén con aceite de oliva durante unos minutos hasta que estén tiernos.
  11. Incorpora el pollo troceado a la sartén y saltéalo durante unos minutos. Luego sácalo y resérvalo en un plato.
  12. Pela el aguacate y quítale la semilla. Luego córtalo en trozos y mézclalo con el pollo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  13. Para servir las arepas, ábrelas por la mitad con cuidado de no llegar hasta el final. A continuación, rellénalas con una cucharada generosa del relleno todavía caliente.

Receta completa

Las arepas probablemente sean una de las recetas más conocidas de Colombia y Venezuela. Se trata de una especie de tortita gruesa cuya masa se prepara mezclando harina, agua y sal. Estas arepas se pueden rellenar de una gran cantidad de ingredientes, desde carne de diferentes tipos a tomate, queso o verduras. Sin embargo, una de las recetas más conocidas de arepas es la reina pepiada, llamada de esta forma en honor a la Miss Mundo de 1955, la venezolana Susana Diujim. Su relleno es una mezcla de pollo desmechado y aguacate con mayonesa que está deliciosa. Invita a toda tu familia o amigos a una cena un poco diferente y sorpréndeles con estas arepas reina pepiada que podrás preparar fácilmente en tu cocina con esta sencilla receta. ¡Les encantarán!

Elaboración de Arepas reina pepiada

Comienza preparando la masa de las arepas reina pepiada. Para ello, pon los 300 gramos de harina de maíz en un recipiente grande junto a una pizca de sal. A continuación, calienta unos segundos los 480 mililitros de agua hasta que esté tibia. Haz un pequeño agujero en el centro de la harina como si fuera el cráter de un volcán y luego empieza a echar poco a poco el agua mientras remueves la masa con un tenedor o cuchara. Cuando hayas incorporado toda el agua a la harina y tengas una masa que se puede trabajar fácilmente, comienza a amasarla con las manos haciendo movimientos de fuera hacia adentro. El resultado tiene que ser una masa homogénea y sin grumos que quede un poco húmeda, por lo que puedes utilizar más agua hasta conseguir la textura adecuada. Cuando la masa ya no se te quede pegada a las manos es que está lista.

Las arepas son el palto más conocido de la cocina colombiana y venezolanaLas arepas son el palto más conocido de la cocina colombiana y venezolan

Tapa el recipiente con la masa con un paño de cocina limpio y deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, divide la masa en 8 porciones de un tamaño similar y comienza a trabajarlas una a una. Primero haz una bola con el trozo de masa como si estuvieras haciendo albóndigas y luego aplástala ligeramente con la palma de la mano hasta que tenga una forma redondeada. Puedes echarte un poco de aceite en las manos para que la masa no se te quede pegada y puedas trabajarla con facilidad, aunque si ves que se te agrietan es porque necesita un poco más de agua.

Cuando hayas dado forma a todas las arepas será el momento de cocinarlas. Pon una sartén a calentar a media temperatura con unas gotas de aceite de oliva. Cuando se haya calentado comienza a cocinar las arepas por tandas -dependiendo del tamaño de la sartén podrás cocinar 3 o 4 a la vez-. Aproximadamente 15 minutos después, cuando hayan adquirido un tono dorado, dales la vuela para que se hagan por el otro lado. Cuidado con dejarlas poco tiempo, ya que pueden quedar crudas. A medida que las vayas sacando de la sartén déjalas en un plato y tápalas con un paño para que no se enfríen mientras haces el relleno.

Las arepas reina pepiada se llaman así en honor a la Miss Mundo de 1955Las arepas reina pepiada se llaman así en honor a la Miss Mundo de 1955

Corta en pequeñas tiras los 400 gramos de pollo y sazónalos con sal y pimienta al gusto. Luego pela y corta la cebolla y los 2 dientes de ajo y póchalos en una sartén caliente con un poco de aceite. Cuando la cebolla y el ajo estén tiernos, incorpora la carne de pollo troceada y saltéala hasta que quede en el punto en el que a ti te guste. Luego sácala de la sartén y resérvala en un plato para más adelante. El siguiente paso es pelar el aguacate y quitarle la semilla interior, luego córtalo en trozos pequeños e incorpóralo al pollo salteado. Remueve para que todos los ingredientes se integren y luego incorpora un par de cucharadas de mayonesa para darle el toque jugoso al relleno. A la hora de servir estas arepas reina pepiada, ábrelas por la mitad pero sin llegar al final y luego rellénalas con una cucharada generosa del relleno todavía caliente.

Te puede interesar

Comentarios