Menú
Bomba de carne y patata
50 minutos | Media

Bomba de carne y patata

Estas deliciosas bolitas rellenas son perfectas para servir como aperitivo a tus invitados. No lo dudes y atrévete a sorprender a todos tus amigos y familiares con esta sencilla receta.

Receta archivada en: Carnes, Patatas, Sartén, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pon a cocer las patatas en un recipiente con agua y sal. Cuando estén listas deja que se enfríen sobre una fuente.
  2. Para el sofrito del relleno pon a pochar la cebolla picada, luego incorpora el ajo cortado muy fino y más adelante el tomate en pequeños dados. Sazona al gusto.
  3. Salpimienta la carne picada e incorpórala al sofrito, removiendo para que ésta se desmenuce.
  4. Añade 6 cucharadas de tomate frito y cocina a fuego lento durante 15 minutos. Luego reserva.
  5. Con las patatas ya frías, pélalas y machácalas con un tenedor hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
  6. Coge un poco de puré de patata con la mano y dale forma redonda. Luego haz un agujero en el centro, echa un par de cucharadas de relleno y vuelve a cerrar la bola con cuidado.
  7. En una sartén con aceite caliente, fríe la bola ya pasada por harina, huevo y pan rallado como si fuera una croqueta.
  8. Cuando esté perfectamente dorada por todos los lados, saca la bomba de la sartén y ponla sobre un poco de papel de cocina.
  9. Sirve las bombas a tus invitados acompañadas de las salsas que más te gusten.

Receta completa

Las 'Bombas de carne', también conocidas como 'Bombas de papa', es un plato muy típico de países de Sudamérica como Colombia, Venezuela o Argentina. Sin embargo, también es muy común verlas en el menú de cualquier bar de tapas de nuestro país. Estas deliciosas bolas rellenas de carne y patata son de lo más sencillas de preparar y encantan a niños y a mayores por igual. La receta que te traemos hoy es la original, aunque también puedes dejar volar tu imaginación y cambiar la carne por otros ingredientes como verduras, setas o queso. Eso sí, la patata siempre debe estar presente en la receta.

Elaboración

El primer paso para preparar estas deliciosas bolitas rellenas de carne y patata es poner a cocer las patatas con la piel. Ponlas en un recipiente, cúbrelas con agua y añade un poco de sal. El tiempo de cocción depende del tamaño de la patata, pero cuando creas que ya pueden estar listas pínchalas con la punta de un cuchillo. Si éste se clava con facilidad es que las patatas ya están en su punto, si no deja que se cuezan un poco más. A continuación, sácalas de la cazuela y ponlas en una fuente para que se enfríen.

El relleno de carne puede cambiarse por otro de elección propiaEl relleno de carne puede cambiarse por otro de elección propia

Mientras las patatas se atemperan para poder trabajar con ellas sin quemarte, empieza a preparar el relleno. Para ello habrá que preparar un sofrito con la cebolla, el tomate y el ajo. Primero pica la cebolla y el ajo muy finalmente y luego corta el tomate en pequeños dados. Pon una sartén grande a fuego medio y añade un chorrito de aceite, luego pon a pochar la cebolla durante aproximadamente 10 minutos. Cuando ésta ya haya adquirido un tono transparente, añade el ajo y deja que sofría todo junto durante un par de minutos. Por último, incorpora el tomate y sazona al gusto, remueve todo el sofrito y déjalo al fuego durante 10 minutos más.

A continuación, salpimienta la carne picada. Ésta puede ser de cerdo o de ternera, aunque te recomendamos que sea mixta con mitad de cada. Incorpora la carne al sofrito de la sartén e integra todo con una cuchara de madera hasta que la carne se haya desmenuzado. Si eres de las personas que disfrutan con un poco de picante en la comida, ahora es el momento para que eches unas gotitas de tabasco o una guindilla muy picada en el sofrito, que le dará un toque muy sabroso a la bomba. Luego incorpora 6 cucharadas de salsa de tomate, mejor si ésta es casera, que la aportará un toque muy jugoso al relleno. Cuando todos los ingredientes estén perfectamente ligados, baja el fuego y deja que todo se cocine durante aproximadamente 15 minutos. Pasado el tiempo, retíralo del fuego y reserva.

Además de freirlas, las bolas de carne y patata se pueden hornearAdemás de freirlas, las bolas de carne y patata se pueden hornear

El próximo paso será pelar las patatas, que ya se habrán enfriado un poco. Lo bueno de haberlas cocido con la piel es que ahora se puede quitar fácilmente con los dedos y no necesitarás un pelapatatas para hacerlo. Cuando ya las hayas pelado todas, ponlas en un bol y machácalas con un tenedor. De esta forma conseguirás una especie de puré de patata que deberás lograr que quede homogénea y sin grumos.

Ahora es el momento de empezar a montar tus bolitas de carne y patata. Para ello coge un poco de puré de patata y dale forma con las manos para hacer una bola. El tamaño depende del gusto de cada persona, aunque debe ser lo suficientemente grande para que quepa una ración generosa de relleno en ella. Cuando tengas la bola hecha, presiona y haz un pequeño agujero en el centro. Con la otra mano echa un par de cucharadas de relleno en el agujero y luego vuelve a cerrar la bola con mucho cuidado.

Cuando ya tengas todas las bolas hechas habrá que rebolzarlas. Bate los dos huevos y echa la harina y el pan rallado en dos platos. Luego, prepara una sartén con aceite y ponlo a calentar. Cuando el aceite ya haya alcanzado la temperatura adecuada, pasa la primera bomba por la harina, luego por el huevo y termina con el pan rallado para después freírla en la sartén. Te aconsejamos que las frías de una a una, de esta forma podrás controlar que se doren perfectamente por todos los lados como si fueran unas croquetas. Cuando ya tengan un bonito color dorado, sácalas de la sartén con una espumadera y ponlas sobre un trozo de papel de cocina que absorba el aceite que sobra. A la hora de servírselas a tus invitados no dudes en acompañarlas de diferentes salsas como kétchup, mayonesa o un poco de salsa picante.

Te puede interesar

Comentarios