Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 600 gramos de ternera picada
- 500 gramos de patatas
- 400 mililitros de caldo de carno
- 100 mililitros de vino tinto
- 100 mililitros de nata para cocinar
- 50 gramos de mantequilla
- 3 zanahorias
- 2 cebollas grandes
- 1 diente de ajo
- 1 rama de apio
- 1 hoja de laurel
- Queso rallado
- Tomate natural triturado
- Salsa inglesa
- Tomillo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
Receta paso a paso
- Pela y pica las 3 zanahorias, las 2 cebollas, el diente de ajo y la rama de apio. Reserva para más adelante.
- Sofríe la carne picada en una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Cuando se haya dorado, sácala de la cazuela y resérvala para más adelante.
- En la misma cazuela pocha las verduras con un poco de tomillo a fuego lento durante 20 minutos.
- Añade al sofrito la carne picada, un par de cucharadas de tomate triturado al natural, los 400 mililitros de caldo de carne, los 100 mililitros de vino tinto, un poco más de tomillo y un par de cucharadas de salsa inglesa.
- Remueve y suave el fuego hasta que rompa a hervir. Luego bájalo de nuevo y deja que el guiso repose durante 45 minutos.
- Para preparar el puré de patata, pela y trocea los 500 gramos de patata. Pon una cazuela con agua a calentar junto a un poco de sal y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, añade las patatas para que se cuezan.
- Cuando las patatas estén hechas, sácalas y machácalas con la ayuda de un tenedor. No tires el agua de cocción.
- En una cazuela limpia pon los 50 gramos de mantequilla, los 100 mililitros de nata para cocinar y un poco de queso rallado. Remueve hasta que se haya formado una mezcla homogénea y luego incorpora el puré de patata, un poco de pimienta negra molida y nuez moscada. Echa agua de cocción hasta que el puré tenga la textura adecuada.
- Cubre el fondo de una fuente con la carne y, tras dejar que se enfríe un poco, cubre con el puré de patata. Espolvorea por encima un poco de queso rallado y mete al horno precalentado a 220ºC durante 20 minutos.
- Sácalo del horno cuando se haya dorado, dejándolo enfriar durante unos minutos antes de servirlo.
Receta completa
El cottage pie es un plato típico de la gastronomía inglesa, conocido también como pastel de carne. Su origen se encuentra en las zonas más pobres de Gran Bretaña, cuyos habitantes vivían en unas pequeñas casas llamadas cottage. La primera mención que se hace de esta receta data de finales del siglo XVIII, cuando se cocinaba con los restos de carne asada de ternera que sobraban. Además, el cottage pie va cubierto de una capa de puré de patata, ya que en el momento en el que comenzó a popularizarse esta receta también empezaba a expandirse el uso de la patata en la alimentación. Este pastel de carne es la receta perfecta con la que entrar en calor durante los meses de invierno, además de ser ideal para servir durante una comida familiar. ¡Seguro que a todos tus comensales les encantará!
Elaboración
Comienza pelando y picando las 3 zanahorias, las 2 cebollas grandes y la rama de apio. Pela y pica también muy finamente el diente de ajo y luego reserva todas las verduras para más adelante. A continuación, echa un poco de aceite de oliva en una cazuela honda y ponlo a calentar, sofriendo luego en él los 600 gramos de carne de ternera picada junto a una pizca de sal. Con 5 minutos será suficiente, ya que la carne tendrás que sacarla en el momento en el que se haya dorado un poco. Luego resérvala.
En el aceite de haber dorado la carne sofríe las verduras ya picadas a fuego lento hasta que estén tiernas; es decir, durante unos 20 minutos. Añade también un poco de tomillo y sal al gusto. Cuando las verduras estén pochadas añade la carne picada junto a un par de cucharadas de tomate triturado, los 400 mililitros de caldo de carne, los 100 mililitros de vino tinto, un poco más de tomillo y un par de cucharadas de salsa inglesa o salsa Worcerstershire. Remueve con una cuchara de palo para que los ingredientes se integren y luego sube el fuego hasta que el guiso rompa a hervir. Luego baja a fuego lento y deja que repose durante 45 minutos.
Mientras tanto aprovecha para preparar el puré de patata. Pela los 500 gramos de patatas y lávalas con abundante agua bajo el grifo para quitar los restos de suciedad y tierra. Luego corta las patatas en trozos medianos. Llena una cazuela amplia con agua con un poco de sal y con la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, mete las patatas en el agua y deja que se cuezan durante, aproximadamente, 30 minutos. Pasado ese tiempo pínchalas con la punta de un cuchillo para ver si están hechas, de ser sí sácalas y si no deja que se cuezan durante unos minutos más. No tires el agua, ya que quizá lo necesites para más adelante.
Machaca la patata con un tenedor hasta tener una pasta más o menos homogénea. A continuación, pon los 50 gramos de mantequilla en una cazuela limpia junto a los 100 mililitros de nata para cocinar y un poco de queso rallado. Remueve hasta que los ingredientes se hayan fundido y formado una mezcla homogénea, añadiendo entonces la patata machacada. Remueve para integrar los ingredientes y ve echando un poco de agua de cocción hasta que el puré tenga la textura adecuada. Por último, sazona con un poco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
Para montar este delicioso cottage pie cubre la base del recipiente o fuente en el que la vayas a hornear con el sofrito de carne picada. Reparte para que cubra la superficie de forma homogénea y deja que se enfríe durante unos minutos. Luego cubre con el puré de patata y mete en el horno previamente calentado a 220ºC. Si quieres, por encima puedes espolvorear un poco más de queso rallado. Tras 20 minutos, cuando la superficie del pastel de carne se haya dorado, ya podrás sacar el cottage pie y servirlo tras dejarlo reposar durante unos minutos fuera del horno. Al ser un plato bastante contundente, lo mejor es acompañarlo de algo más ligero como una ensalada.