Menú
Platos típicos de Francia

Platos típicos de Francia

Desde Bekia te presentamos cuáles son los platos más tradicionales de Francia desde los platos principales hasta los postres.

Francia es el país, en extensión territorial, más grande de Europa y como tal esta compuesto por regiones muy diversas cultural e históricamente que se refleja en su gastronomía.La cocina francesa es considerada una de las mejores y más importantes del mundo tanto por sus materias primas como por su refinamiento.

Vino, queso y embutidoLa cocina francesa es considerada una de las mejores y más importantes del mundo por sus materias primas

Los chefs franceses, entre los mejores del mundo, han influido todas las cocinas de la sociedad occidental y se caracterizan por sus conocimientos técnicos. Este conocimiento internacional es posible gracias a los platos típicosque constituyen la base sobre la que se sustentan. Te presentamos lo más típico de Francia porque va mucho más allá de una baguette con queso y vino abundante.

Platos principales

- Aligot: se trata de un plato típico similar al puré de patata que es originario del macizo de Aubrac. Es muy espeso porque se mezcla con queso sin rallar (tomme fraîche). Para obtener su característica textura hay que remover a fuego suave la masa de patata y el queso que se derrite de forma uniforme. Es común añadirle mantequilla, ajo o nata fresca.

AligotEl Aligot es un plato similar al puré de patata

- Quenelle: este plato es un híbrido entre las salchichas y las albóndigas. La base es una pasta de sémola de trigo con harina, huevos y leche que se acompaña finalmente de algún tipo de carne (ya sea ave, ternera o pescado). Se trata de un plato típico de Lyon que se prepara junto una salsa a base de bechamel. Es muy recomendable añadirles algo de queso por encima y gratinarlo.

- Cassoulet: es un guiso similar a la típica fabada asturiana o habichuelas vascas, que encontramos en el sur de Francia. Se hace con alubias blancas acompañadas de carne de diferentes animales (pollo, cerdo o vacuno). Es un plato consistente muy apropiado para los fríos inviernos.

CassouletEl Cassoulet es un guiso similar a la típica fabada asturiana o habichuelas vascas

- Fondue de queso: se trata de un plato fronterizo ya que también es típico de la cocina Suiza (en la zona de Jura y los Alpes). Los quesos que se suelen utilizar son el gruyere y emmental que se añaden a partes iguales para conseguir el sabor característico de la Fondue. Se pueden añadir otros quesos según los gustos. Lo más destacado es la forma de comerlo, ya que todos los comensales van mojando los trozos de pan tostado en una cazuela común para todos.

- Ratatouille: plato natural de Zina y la Provenza (zona sureste de Francia) aunque hay variaciones en los diferentes países de la Europa mediterránea. Se realiza un guiso a base de ajo, pimientos, ajo, calabacín, cebollas y berenjenas. Una vez cocinadas se añaden especias variadas al gusto. Tomillo, laurel, albahaca y orégano son las más utilizadas.

RatatouilleEl Raratouille es un plato natural de Zina y la Provenza

- Coq au vin: podría decirse que es el plato más famoso de la cocina occitana que se ha convertido en insignia gastronómica francesa. Se puede utilizar carne de pato u oca, incluso buey en las zonas del norte. Se disputan muchos orígenes a este plato, incluso que se trata de un homenaje a Julio César por parte de su chef personal. Como su nombre indica a la carne se le añade abundante vino tinto y alguna hortaliza (cebolla o nabo) para potenciar el sabor.

- Magret de canard: pechuga de ganso o pato cebado asado que se sirve en filetes. Normalmente se acompaña de salsa de naranja y una guarnición como cuscús, arroz o patatas asadas.

- Quiche lorraine: este plato, que ya es famoso en todo el mundo, es una tarta salada con base de pasta quebrada y rellena de una mezcla de nata y huevos. Es original de Lorena y con el paso del tiempo se han ido añadiendo ingredientes a estos básicos: queso, bacon o jamón york y otras verduras.

Quiche lorraineLa Quiche lorraine es original de Lorena

- Vichyssoise: crema fría algo más espesa que la sopa pero no tanto como el puré. Su textura y temperatura al servir recuerda al gazpacho andaluz. Sus ingredientes principales son el puerro, la patata, la cebolla, la nata y la leche. Aunque se atribuye a la cocina estadounidense, su creador fue el chef Louis Diat durante su trabajo en el Ritz-Carlton en Nueva York. El nombre que le dio hace honor a la ciudad de Vichy cerca de su pueblo natal.

Postres franceses

- Crêpes: Si has visitado Francia seguro que no te has podido resistir a probarlos en alguno de los muchos puestos que los venden. Se trata de masa a base de harina de trigo candeala la que se da forma circular. Habitualmente se toman como postre untados con chocolate fondue o algún otro dulce, pero sus variaciones más recientes utilizan ingredientes salados. ¡Los de queso son una delicia!

Crêpes con chocolate y fresaCrêpes con chocolate y fresa

- Macarons: es un tipo de galleta que ya se consumía en Francia durante el siglo XVI. Aunque su origen es italiano son los franceses quienes los han hecho internacionales. Su difícil preparación se realiza a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar y azúcar glacé. Los galletas se rellenas con crema o ganache de multitud de sabores (que también se pueden añadir a la masa).

MacaronsLos macarons tienen su origen en Italia, pero los franceses los han hecho internacionales

- Tarte tatín: es una tarta de manzana que se caracteriza porque los trozos de fruta han sido caramelizados con azúcar y mantequilla. El proceso es muy característico ya que primero se ponen las manzajas y después se añade la masa. Se le da la vuelta para servirse en el plato.

Te puede interesar