Menú
Platos típicos de la comida italiana

Platos típicos de la comida italiana

Todos conocemos la típica comida italiana pero la gastronomía italiana va mucho más allá.

Italia es poseedor de una gastronomía muy variada que refleja la diversidad cultural de sus regiones y vivencias históricas. Como la española, su comida está incluida dentro de la gastronomía mediterránea considerada a nivel mundial una de las más completas y saludables.

Todos conocemos los platos estrella de la comida italiana, como la pizza o la pasta, sin embargo, esta va mucho más allá. En sus elaboraciones utilizan abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes.

A continuación, haremos un rápido repaso a través de las diferentes zonas del territorio de nuestro país vecino para descubrir los platos típicos de la comida italiana.

La cocina en el norte de Italia

Italia limita al norte con los Alpes. El frío propio de la región alpina hace que su gastronomía se caracteriza por sopas, pasta cocida y carnes hervidas en mantequilla y vino. Como sus vecinos centro europeos, utilizan menos el aceite de oliva, el tomate o la pasta seca.

La pizza es uno de los platos estrella de la comida italianaLa pizza es uno de los platos estrella de la comida italiana

Además del risotto, los platos típicos son el carpaccio, el vitel tonné o vitello tonnato y las crochette di patate.

- Carpaccio: se trata de láminas de carne o pescado crudo muy muy finas que se maceran en zumo de limón, aceite de oliva o queso. ¡Son un entrante delicioso!

- Rissotto: aunque se trata de un plato que se puede encontrar en toda Italia, en el norte del país es realmente espectacular. Su base es el arroz y el queso y a partir de ahí se pueden añadir diferentes ingredientes como calabaza, espinacas o mariscos y moluscos.

- Salsas pesto y boloñesa: son los dos buques insignia de la pasta italiana. Se trata de salsas de piñones y carne, respectivamente. Como pequeño dato curioso, se dice que el mejor pesto es el de la región de Génova al noroeste de Italia.

La cocina del sur de Italia

Según nos acercamos al 'tacón de la bota' la comida italiana se asemeja más al prototipo que todos tenemos en mente. Se trata de platos de elaboración más sencilla cuyos elementos principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras que mejor se dan en cada zona. Los platos de pasta que más se consumen son las pizzas, los espagueti y los penne.

El carpaccio es uno de los entrantes italianos más típicosPie de foto

- Pizza: como la mayoría conocemos se trata de una masa de pan de forma redonda que se cubre con salsa de tomate y otros ingredientes. La original pizza napolitana es la pizza Margherita (en honor a la homónima reina italiana) y sus ingredientes son el tomate, la mozzarella y la albahaca (¡los colores de la bandera!).

- Bruschette: rebanadas de pan tostado y condimentado de diferentes formas. Como otros platos típicos nacieron en Nápoles donde era típico tomarlas con los tomates recién cortados y un abundante chorro de aceite. A día de hoy se toman en todo el sur (Campania, Apulia y Calabria).

- Penne: lo que en España llamamos macarrones y desde pequeños nos encantan. Se trata de pasta de harina de trigo o huevo cocida en agua. Son cilindros que se cubren en diferentes salsas.

- Salsa Carbonara y Amatriciana: ambas propias de la región de Lazio en el centro-sur de Italia. Ambas comparten la panceta y el queso (parmesano y pecorino, respectivamente) como ingredientes base. Si vas por Roma aprovecha para probar la auténtica pasta alla Carbonara de huevo, queso y panceta ya que no tiene nada que ver con las salsas del mismo nombre cuya base en la nata y que se comercializan en otros países.

Se dice que el mejor pesto es el de la región de Génovae dice que el mejor pesto es el de la región de Génova

La cocina en Sicilia y Cerdeña

Estas islas italianas son unas de las más grandes del mar mediterráneo y, aunque comparten muchos elementos con el resto de Italia, disfrutan en su gastronomía de pequeñas peculiaridades.

- Arancini di riso: se trata de unas grandes croquetas de arroz, carne picada, tomate, queso, guisantes y azafrán. Se come como aperitivo o entrante pero si te coges un par es probable que cuenten como una comida entera ya que llenan bastante. Hay incluso tiendas especializadas donde en lugar de carne picada utilizan otros muchos ingredientes o incluso cambian el arroz por pasta.

- Parmigiana: todos conocemos la lasaña pero este plato es espectacular y no muy diferente. En lugar de láminas de pasta se utilizan láminas de berenjena frita y se hace una especie de lasaña con tomate, mozzarella, albahaca y parmesano. Todo eso se mete al horno y es excepcionalmente delicioso.

La salsa carbonara es propia de la región de LazioPie de foto

- Cannoli siciliani: el postre italiano que todos conocemos es el Tiramisú pero en Sicilia encontramos los cannoli. Son una especie de cilindros de masa frita rellenos de crema a base de ricota de oveja y azúcar. Los hay rellenos de crema de pistacho (también muy típicos de la isla) y que son la mejor opción si te quieres salir de lo estrictamente típico.

- Malloreddus: es la denominación sarda de gnocchetti. Es un tipo de pasta de sémola que se suele comer con ragú e salsicce que se traduce como salsa de tomate, salchichas italianas, cebolla, queso pecorino sardo rallado y azafrán.

- Astice alla catalana: en español, bogavante "a la catalana" es típico de Alghero que por su cercanía está muy influenciado por la región española. Se trata de langosta hervida con tomate, apio y cebolla que se sirve con salsa hecha con la cabeza de la langosta, limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Te puede interesar