Menú
Montadito de lomo y queso
15 minutos | Baja

Montadito de lomo y queso

Los montaditos son una tapa típica y popular de España que a menudo acompaña la mesa además de ser rápidos y sencillos de preparar.

Receta archivada en: Quesos, Carnes, Cocina rápida, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 1 Más personas

  • Pan (del que prefieras, ya sea blanco, integral, de pueblo...)
  • 1 filete de lomo de cerdo grande por montadito
  • 1 paquete de queso en lonchas Emmental o Gouda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta

Receta completa

Los montaditos son una tapa muy popular en nuestro país. Tanto si vas a ir a comer o a cenar solamente a base de tapas o quieres preparar unas cuantas para que tus invitados puedan ir abriendo boca antes de comer, los montaditos son de fácil elaboración además de tener un delicioso sabor, por lo que podrás contentar a casi todos los comensales con ellos.

Algunos montaditos son más sencillos de realizar, ya que no precisan de ningún tipo de cocción y pueden elaborarse en frío, solamente añadiendo los alimentos que lo conforman sobre el trozo de pan, listos para servir y comer. Sin embargo, algunos otros precisan que cocinemos algunos o todos los ingredientes que los conforman y es mejor que se consuman cuando todavía están calentitos. Como es difícil calentar un montadito, puesto que es recomendable no ponerlos en el microondas con el pan y todo ya que podría reblandecerse este último, lo más recomendable es que se preparen justo antes de servir y se consuman en ese instante, con mucho cuidado de no quemarse.

Los montaditos también se sirven con pan arriba y abajoLos montaditos también se sirven con pan arriba y abajo

Uno de los montaditos calientes más populares es el de lomo y queso. Este montadito tiene muchos años de tradición y es uno de los que más se pide en los bares y restaurantes de montaditos. En toda cena a base de tapas es probable que se presente la posibilidad de pedir este montadito, puesto que además de ser muy conocido es también uno de los más típicos y deliciosos.

Elaboración de un montadito de lomo y queso

Lo primero que deberemos hacer será cortar el pan. Podemos cortarlo en rodajas para poner todos los ingredientes del montadito encima o bien en pequeños bocadillos. Una vez tengamos todos los trozos de pan cortados los dejaremos en un plato o en una bandeja listos para que podamos colocarles todos los ingredientes encima, una vez cocinados, y así podamos servir los montaditos con mayor rapidez cuando todavía estén calientes. Les pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a cada trozo de pan y una pizca de sal.

A continuación cortaremos los lomos de cerdo en cuatro trozos, vigilando que la medida del lomo sea la adecuada para cada trozo de pan, es decir, que no sea ni demasiado grande un demasiado pequeño. A continuación podemos pasarlos por la plancha para que queden bien cocinados o bien podemos pochar un poco de cebolla blanca y cocinarlos con ella. Añadiremos una pizca de sal y una pizca de pimienta mientras se está cocinando todo bien.

Recuerda cortar las lonchas de queso finas para que se fundan más rápidoRecuerda cortar las lonchas de queso finas para que se fundan más rápido

Coloca los trozos de lomo de cerdo, junto con las cebollas en el caso de que las hayas cocinado junto a ellos, en cada uno de los montaditos. No pongas demasiada cantidad, puesto que sino será demasiado difícil ponérselo todo en la boca y se puede llegar a desmontar por el camino. Lo más rápido que puedas deberás colocar los trozos de queso en lonchas, también cortados en la medida de los panes. Se prefiere hacer lo más deprisa que puedas, porque así el queso podrá quedar medio derretido encima del montadito y estará más bueno.

Opcionalmente podrás colocar un pimiento del padrón o verde pequeñito encima de cada montadito. Asegúrate de que también está caliente. Puedes prepararlos antes y calentarlos en el microondas, ya que no perderán su excelente sabor, aunque quizás no a todo el mundo le gusten, por lo que será una apuesta un poco más arriesgada. Finalmente, puedes decorar el plato con una hoja de perejil y puedes colocar un platito al lado con un poco de membrillo, los pimientos verdes o trozos de tomate, para los que prefieran terminar de montar su montadito de lomo y queso al gusto.

Te puede interesar

Comentarios