Menú
Comida típica de Ecuador

Comida típica de Ecuador

La comida de Ecuador es una de las más variadas del mundo y el contraste de sabores y texturas en sus platos la convierten en única. Conoce un poco más acerca de la cocina tradicional ecuatoriana.

La cocina de Ecuador, conocida de forma típica como 'comida criolla', a parte de rica es de lo más variada en cuanto al uso de ingredientes. Esto se debe a que en el país se concentran diferentes regiones como la costera, la montañosa a lo largo de los Andes, la oriental en la región Amazónica y la insular en el océano pacífico. Es por eso que en su gastronomía típica se pueden encontrar productos como el marisco y la carne, además de verduras, legumbres o frutas como el plátano verde. También es muy común el uso de especias como el ají, el cilantro, el perejil o la canela. Toda esta variedad de ingredientes tiene como resultado una serie de platos en los que el contraste de sabores y texturas convierten a la cocina de Ecuador en una de las más exquisitas del mundo. A continuación te explicamos algunas de las recetas más típica de este país, no dudes a la hora de prepararlos en casa y sorprende a tus invitados con una velada que nunca olvidarán.

Encebollado

EncebolladoEncebollado

Este plato hecho a base de pescado, yuca y cebolla es un imprescindible en cualquier desayuno típico de Ecuador y su preparación es de lo más sencilla. Comienza cortando en trozos pequeños 2 tomates y media cebolla y luego sofríelos en una olla con aceite caliente con 2 cucharadas de comino en polvo y 1 cucharada de café de ají en polvo. Cuando el sofrito esté listo resérvalo. Luego añade 8 vasos de agua en una cazuela y 4 ramitas de cilantro y deja que hierva. Cuando llegue a ebullición incorpora el atún (aproximadamente 100 gramos por persona) y deja que se cocine durante 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo indicado cuela el caldo y utilízalo para cocer 1/2 kilo de yuca. Cuando estén tiernas, córtalas en trozos pequeños y vuelve a incorporarlas al caldo donde las has cocido junto al pescado, el sofrito de cebolla y el tomate y sal al gusto. Ahora ya tendrás tu encebollado preparado para servirlo y disfrutar de su explosión de sabores.

Chaulafán

ChaulafánChaulafán

Este plato es bastante parecido al arroz frito chino, pero con un toque tradicional ecuatoriano que hará que te chupes los dedos. Lo primero que tendrás que hacer es llenar una olla grande con 10 vasos de agua y ponerla a hervir junto a 2 zanahorias, 1 cebolla picada, 2 ramas de apio cortadas y 5 ramas de cilantro. A continuación agrega 1 pollo entero (aproximadamente de 2 kg.) y deja a fuego medio durante más o menos 1 hora, hasta que el pollo esté perfectamente cocido. Una vez pasado ese tiempo retira el pollo del caldo y, cuando se haya templado un poco, desmenúzalo y resérvalo para más adelante. Luego cuela el caldo y resérvalo también.

Para comenzar a preparar el arroz calienta 1 cucharada de aceite en una cazuela y agrega media cebolla picada y 3 tazas de arroz. Sofríe bien y luego añade el caldo del pollo y deja que hierva tapado para que el arroz se haga. Cuando el caldo haya reducido, baja el fuego al mínimo y mantenlo así durante otros 20 minutos hasta que compruebes que el arroz está cocido y en su punto. A continuación, echa 2 cucharadas de aceite en una sartén de estilo wok y ponlo a calentar a fuego medio. Añade luego media cebolla picada, 6 dientes de ajo cortados finamente, 100 gramos de panceta o tocino cortado en cubos, 1 cucharada de salsa inglesa y otra de soja, 3 cucharadas de cilantro picado, 2 cucharadas de ají molido, 1 cucharada pequeña de comino en polvo y 1/2 cucharada de café de achiote molido. Remueve para que todos los ingredientes se liguen y cocina durante 8 minutos. Luego agrega el arroz cocido con el pollo y 1 pimiento verde y otro rojo picados. Cocina a fuego alto durante otros 5 minutos sin olvidarte de remover de vez en cuando. Por último, añade otras 5 cucharadas de salsa de soja y 1 de salsa inglesa, 6 huevos ya revueltos, 1 taza de guisantes cocidos, 2 zanahorias cocidas y picadas y 1/2 taza de pasas. Mezcla todo bien a fuego lento durante un par de minutos y luego ya podrás disfrutar de tu chaulafán casero.

Locro de papa

Locro de papLocro de pap

Este plato es una de las sopas más tradicionales de la cocina de Ecuador y para comenzar a prepararla tendrás que hacer un sofrito que será el que le dará todo el sabor. Echa un poco de aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, agrega una cucharada de pimentón, sal y comino al gusto. Luego añade 3 patatas grandes ya peladas y cortadas en trozos pequeños y remueve mientras se sofríen todos los ingredientes. A continuación, vierte un poco de agua y rectifica el punto de sal. Pasado unos minutos agrega 250 mililitros de leche entera, un poco de perejil picado y unas ramitas de cilantro. Deja que hierva todo hasta que las patatas estén perfectamente cocidas; entonces agrega un poco de queso fresco desmenuzado y 100 mililitros de nata líquida para cocinar y, tras otros 5 minutos más hirviendo, retira del fuego. Recuerda servirlo cuando el locro aún esté bien caliente.

Dulce de higos

Dulce de higosDulce de higos

Para poner el punto dulce a esta recopilación de los platos más típicos de Ecuador tememos que hablar de uno de los postres más conocidos de la región: el dulce de higos. Para prepararlo necesitarás 20 higos maduros; lávalos y hazles un corte en forma de cruz en la parte superior, luego déjalos a remojo durante un día entero. Para empezar a preparar el postre, cuélalos y ponlos en una cazuela grande. Vuelve a cubrirlos con aproximadamente 8 vasos de agua. Agrega una pizca de bicarbonato y pon los higos a hervir durante 20 minutos, hasta que compruebes que están perfectamente tiernos. En ese momento retíralos del fuego y déjalos durante otro día entero sumergidos en el agua en el que se han cocinado. Una vez pasado ese tiempo, cuélalos y escurre cada higo con mucho cuidado. A continuación, pon en una cazuela amplia 1 kg. de panela y una pizca de canela y clavo de olor. Agrega también 6 tazas de agua y cocina todo a fuego lento hasta que la panela se haya disuelto por completo. Entonces añade los higos y deja todo a fuego lento durante 2 horas. Pasado el tiempo indicado comprobarás que la mezcla ha adquirido una textura cremosa, perfecta para untar en pan o acompañado de un poco de queso.

Te puede interesar