Menú
4 maneras de hacer queso vegano

4 maneras de hacer queso vegano

El queso es un alimento apto para cualquier hora del día. Si eres vegano, descubre cuatro sencillas maneras de elaborar tu propio queso.

El queso vegano irrumpió en nuestras vidas como una alternativa a los quesos de origen animal o bien para sustituir a la lactosa. Existen multitud de quesos veganos, si bien es cierto que el sabor auténtico del queso de origen animal es difícil de imitar pero os enseñaremos otras opciones que también son muy sabrosas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los quesos veganos son saludables. Si vamos a un supermercado y nos dejamos llevar por cualquier queso vegano que veamos sin observar detenidamente sus valores nutricionales, tal vez estemos comprando un producto que además de carecer de sabor sólo sea grasa vegetal. Los primeros quesos veganos estaban elaborados a base de grasa hidrogenada y almidón, que poco aportaban a nuestro organismo. Hoy en día podemos encontrar quesos veganos que están elaborados a base de aceite de coco sustituyendo esa grasa vegetal hidrogenada del principio, pero que siguen sin aportar suficientes valores nutricionales a nuestro organismo.

La piedra angular de los quesos veganos surgió cuando se comenzó a elaborar este tipo de quesos con frutos secos. Este tipo de quesos sí que son saludables y su valor nutricional es perfecto para llevar una dieta equilibrada. Estos quesos veganos hechos a base de frutos secos y/o tofu podemos comprarlo en cualquier supermercado o tienda especializada en productos veganos, su único inconveniente es su precio que a veces puede llegar a ser muy elevado.

Los quesos veganos alcanzaron un gran éxito por su elaboración con frutos secosLos quesos veganos alcanzaron un gran éxito por su elaboración con frutos secos

1.Queso cheddar vegano

Si hace poco que has cambiado tu dieta por una dieta vegana, o simplemente eres intolerante a la lactosa pero amas el queso, esta es tu receta de queso vegano.

El queso cheddar es uno de los quesos más consumidos en el mundo, si queremos seguir disfrutando de su sabor, presta mucha atención para sorprender a tus invitados con un queso 100% vegano.

Ingredientes:

- 1 taza de nueces

- 2 tazas de zumo de limón

- 1/4 taza de levadura

- 1 ajo

- 1/2 taza de pimentón rojo dulce

- 1/2 cucharadita de sal

- 1/2 taza de agua

- 1/4 de cucharadita de cúrcuma

- 4 cucharaditas de alga agar-agar en polvo

Añade en la batidora las nueces con el zumo de limón, el pimentón, el ajo, la cebolla,la cúrcuma, la sal y la levadura. A continuación pon a hervir las algas de agar-agar en polvo con agua y déjalas enfriar. Cuando esté listo añade todo en la batidora y vuelve a mezclar. Por último pon la crema de queso en un molde y déjala enfriar en la nevera un mínimo de 12 horas para que esté compacta. Listo, ya puedes disfrutar de tu queso cheddar vegano. Si lo que quieres es queso cheddar para untar, mételo solo 1 h 30 min en la nevera.

Finalizado el proceso, podrás disfrutar de tu quedo cheddar veganoFinalizado el proceso, podrás disfrutar de tu quedo cheddar vegano

2.Queso feta vegano

Esta receta de queso feta vegano, no dejará indiferente a nadie. Su sabor es muy similar al queso feta de origen animal, pero conseguir el sabor preciso es complicado.

Ingredientes:

- 300 gr de tofu

- 1 taza de agua

- Zumo de limón (al menos dos limones)

- 4 cucharadas de levadura de cerveza en copos

- 1 cucharada de salsa de soja

- 1 cucharadita de cebolla en polvo

- 2 cucharadas de alga agar-agar en polvo

- 2 cucharadas de AOVE

- 1 cucharada de tomillo

- Sal

Lo primero que tenemos que hacer es desmenuzar el tofu y añadirlo a la batidora junto al zumo de limón y el AOVE (aceite de oliva virgen extra). Mientras iremos haciendo la pasta de agar-agar, en un cazo con agua añade el tomillo, la sal y 2 cucharadas de agar-agar en polvo. Remueve hasta que este todo diluido, y deja enfriar. Cuando esté listo añade el líquido a la batidora, añade también la cebolla en polvo y la salsa de soja. Por último hierve un poco de agua junto a la levadura y pásalo por la batidora con todo lo anterior. Coloca la masa en un molde y deja que se enfríe en la nevera hasta que cuaje.

El queso feta es ideal para ensaladasEl queso feta es ideal para ensaladas

3.Queso mozzarella vegano

La mozzarella es un tipo de queso de origen italiano que a la inmensa mayoría de los mortales nos encanta, por eso no podía faltar la receta de una buena mozzarella vegana.

Ingredientes:

- 300 gr de tofu

- 1/2 taza de agua

- 2 cucharadas de levadura nutricional

- 1 cucharada de alga agar-agar en polvo

- Orégano

- Tomillo

- Albahaca

- Sal

- Zumo de limón (medio limón)

- 1 cucharada de AOVE

Lo primero que tenemos que hacer es desmenuzar el tofu. Hierve un poco de agua en un cazo y añade el agar-agar. Añade la levadura y el zumo de limón, hasta que se disuelva. Añade la pasta a la batidora junto con el tofu, y mezcla todo bien. Llega el momento de añadirle sabor a nuestro queso, coge un cazo y vierte toda la pasta de la batidora junto a los condimentos (orégano, tomillo y albahaca) cocina a fuego lento. Cuando esté todo listo, vierte la mezcla en un recipiente y deja que se enfríe y cuaje.

Crea deliciosos y saludables platos con queso mozzarellaCrea deliciosos y saludables platos con queso mozzarella

4.Queso brie vegano

Este queso vegano es uno de los más saludables que existen. El queso brie vegano es uno de los quesos veganos que más valores nutricionales aportan a nuestro organismo.

Ingredientes:

- 1 taza de anacardos

- 1 taza de agua

- 1/2 de yogur vegano

- 1/2 taza de aceite de coco

- 1 cucharadita de levadura

- 1 taza de sal

- 2 cucharadas de almidón

- 1 cucharadita de alga de agar-agar en polvo

Añade y mezcla los anacardos, el yogur, el agua, la sal, la levadura y el aceite de coco en una batidora. Tritura toda la pasta hasta que esté suave. Deja reposar en un recipiente la pasta a temperatura ambiente al menos 24 horas. Vierte la mezcla en una cacerola, a continuación bate con fuerza la harina con el agar y calienta a fuego medio. No olvides mover la mezcla con frecuencia hasta que esté espesa. Vierte la mezcla que estará aún caliente sobre una cacerola, previamente debes añadirle a la cacerola una gasa, y déjala enfriar en la nevera al menos 4 horas.

El queso brie ofrece muchas posibilidadesEl queso brie ofrece muchas posibilidades

Una vez que hayas quitado la gasa añade sal con las manos húmedas. Deja que cuaje en un lugar seco al menos 24 horas. Voltea el queso, deja reposar hasta que parezca seco al menos 12 horas más. Para conservar el queso de manera adecuada, envuélvelo en papel engrasado.

Te puede interesar