Menú
Dulce de membrillo
9 horas | Baja

Dulce de membrillo

El dulce de membrillo es un postre dulce de gran prestigio. Descubre cómo realizar su receta, ¡merece la pena!

Receta archivada en: Frutas, Postres

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta completa

El dulce de membrillo se ha considerado desde hace mucho tiempo como uno de los postres más dulces y con más prestigio. Su nombre proviene de la fruta con la que está hecho principalmente, el membrillo, con la cual se consigue ese color y esa consistencia.  
 
Este dulce es también conocido como carne de membrillo, y es una de las opciones más recurrentes a la hora de aprovechar esta fruta cuando se encuentra fuera de su temporada natural. De esta manera, se puede seguir degustando esta especie durante más tiempo.  
 
Para preparar un perfecto dulce de membrillo, se puede recurrir a muchas recetas y todas distintas. Pero esta que aparece aquí es la manera donde más sabor se va a poder extraer. No es la más rápida, pero sí con la que mejor se puede degustar este postre tan sibarita.  
[img=El dulce de membrillo se ha considerado desde hace mucho tiempo como uno de los postres más dulces]https://img.bekia.es/cocina/0000/219/1.jpg[/img]

 

Elaboración de la receta

Primero debemos lavar y pelar los dos kilos de membrillos. Con ayuda de un cuchillo o un pelador, se irá retirando toda la piel de la fruta y se eliminarán las partes que más maduras estén, solo las que no podamos aprovechar por su mal estado. Hay que asegurarse de que se descartan por completo las pepitas y la parte central del corazón, ya que tiene una consistencia más dura y no se puede degustar.  
 
Se cortan los membrillos en partes más o menos pequeñas y se introduce el resultado de esos cachos en un recipiente hondo. Podemos hacerlo directamente sobre la cazuela que vayamos a utilizar después, para luego no perder ninguna gota con el traspaso de los ingredientes.  
 
A los trozos de membrillo se le añaden los 800 gramos de azúcar blanco y el jugo de medio limón recién exprimido. Todo esto se deja reposar durante toda la noche o, al menos, durante 7 horas. Este paso es imprescindible para que los membrillos junto con el azúcar consigan extraer el agua o jugo de la propia fruta, para que el sabor después sea excepcional.  
 
Transcurrido ese tiempo, se calienta todo junto en una cazuela y se añade la rama de canela. Los membrillos y su jugo, el zumo de limón y el azúcar junto con la canela deben calentarse a fuego alto sin dejar de remover, para evitar que se peguen los ingredientes. Lo mejor es hacerlo con ayuda de una cuchara de madera. Este proceso puede llevar una media hora de cocción.  
 
Se bajará el fuego unos minutos cuando se compruebe que el contenido adquiere una tonalidad más anaranjada. Entonces, al estar el membrillo más blando y deshecho, se quita la rama de canela y de tritura todo el contenido con ayuda de una batidora. Luego se continua calentando a temperatura más elevada el puré resultante, por lo que no es conveniente cambiar el contenido de la cazuela a otro recipiente, sino que lo mejor es hacerlo todo dentro de ella. La siguiente cocción llevará unos 20 minutos. 
[img=El dulce de membrillo se sirve como un postre muy dulzón]https://img.bekia.es/cocina/0000/219/2.jpg[/img] 
 
El dulce de membrillo estará casi listo cuando, con ayuda de una cuchara de madera, se compruebe que el cubierto se queda clavado en el centro mismo de la masa que acabamos de preparar. En ese momento, se retira el membrillo del fuego y se vierte el contenido inmediatamente en recipientes o moldes para darle forma al dulce. Ese recipiente se cubre con papel de film transparente y se deja reposar durante una hora, más o menos, en la nevera antes de poder empezar a degustarlo.  
 
Conservando el dulce de membrillo de manera permanente en el refrigerador, se mantendrá siempre fresco y listo para degustar. Además, se consigue que pueda aguantar semanas en perfecto estado, incluso meses en algunos casos. También se puede congelar para que dure más tiempo todavía, aunque podrían formarse cristales en su constitución por la congelación, por lo que es más recomendable dejarlo simplemente en la nevera.  
 

Consejos de preparación

El dulce de membrillo se sirve como un postre muy dulzón, por lo que es perfecto para acompañar a bocaditos de tostadas pequeñas junto con una porción considerable de queso fresco o curado. Además, durante la preparación de la receta se pueden añadir otros ingredientes como la manzana roja y un chorrito de vino blanco, para darle así un toque más sofisticado.

Te puede interesar

1 Comentario

Nat

04/10/2018 22:44

Hola! Me quedo untable! Puedo ponerlo al fuego nuevamente?