Menú
Flan de merluza
100 minutos | Baja

Flan de merluza

Ya sea como entrante o como primer plato, este delicioso flan de merluza y gambas es perfecto para incluir en tu menú navideño y dejar a tus comensales con un gran sabor de boca.

Receta archivada en: Pescados, Mariscos, Verduras y hortalizas, Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Prepara la masa del flan. Pela y pica la cebolla y ponla a sofreír en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando la cebolla haya adquirido un tono transparente, añade los 250 gramos de tomate natural triturado y sazona con sal y pimienta negra molida al gusto. Remueve y deja que se sofría a fuego bajo durante 30 minutos.
  3. Llena una cazuela con agua y ponla a calentar. En el momento en el que rompa a hervir incorpora los 250 gramos de merluza sin espinas ni piel y las 6 gamas.
  4. Tras estar 5 minutos cocinándose, saca el pescado y las gambas del agua con una espumadera y ponlas en un vaso de batidora.
  5. Agrega también los 3 huevos, ¾ de la salsa de tomate ya sofrita y las 2 rebanadas de pan de molde troceadas. Bate con una batidora eléctrica hasta tener una masa homogénea.
  6. Incorpora a la mezcla un chorrito de nata líquida para cocinar y rectifica de sal y pimienta negra si fuera necesario. Bate de nuevo y, en caso de que haya quedado demasiado espesa, añade el resto del tomate triturado.
  7. Pon a calentar el horno a 180ºC con ventilador y mete una bandeja con agua para hacer el flan al baño María.
  8. Prepara el molde grande o los moldes individuales untándolos con un poco de mantequilla y espolvoreando un poco de pan rallado para evitar que el flan se pegue. Luego vierte la masa en ellos.
  9. Cuando el horno esté caliente, mete la flanera flotando en el agua. El flan tardará, aproximadamente, 40 minutos en estar hecho.
  10. Comprueba que el flan está cuajado pinchándolo con la punta de un cuchillo y si ves que se empieza a tostar demasiado durante el horneado, cubre el flan con un poco de papel de plata.
  11. Deja enfriar antes de servir este delicioso flan de merluza a tus invitados previamente decorado con algunas hojas de lechuga, un poco de huevo duro picado o unas rodajas de tomate.

Receta completa

La merluza es uno de los pescados más versátiles a la hora de trabajar en la cocina, pudiendo preparar con ella deliciosos platos con los que sorprender a toda tu familia. Se trata de un pescado blanco que destaca por su bajo contenido graso y su escaso aporte calórico, lo que hace de la merluza un alimento perfecto para aquellas personas que estén haciendo dieta para bajar de peso. Además, este pescado es rico en proteínas, vitaminas y minerales como potasio, fósforo y magnesio. Una de las formas en las que se puede preparar la merluza es en forma de flan, una receta que es ligera y deliciosa y que puede servirse como entrante o como primer plato. A continuación tienes la receta para preparar este delicioso flan de merluza en tu cocina.

Elaboración de flan de merluza

El primer paso para empezar a preparar este delicioso flan de merluza al horno es pelar y picar la cebolla y el diente de ajo. Luego pon a calentar a fuego medio una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando se haya calentado, pocha la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla haya adquirido un tono transparente, añade a la sartén los 250 gramos de tomate triturado al natural junto con una pizca de sal y pimienta negra molida. Remueve con una cuchara de palo y deja que repose a fuego bajo durante 30 minutos.

El flan de merluza es perfecto para aquellas personas que están haciendo dietaEl flan de merluza es perfecto para aquellas personas que están haciendo dieta

Mientras tanto, prepara el pescado y las gambas, que aportarán un toque de sabor único al flan. Llena una cazuela con agua y ponla a calentar. Cuando rompa a hervir, incorpora los 250 gramos de merluza -sin espinas y sin piel- y las 6 gambas ya peladas. Deja que se cocine todo durante 5-6 minutos y luego retira el pescado y las gambas del agua con la ayuda de una espumadera. En un vaso de batidora o recipiente en el que puedas utilizar la batidora eléctrica cómodamente pon la merluza, las gambas, los 2 huevos, un poco más de la mitad del sofrito de tomate -tras haberse sofreído durante 30 minutos- y las 2 rebanadas de pan de molde previamente troceadas.

Con la batidora eléctrica tritura todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos. En este momento rectifica de sal y pimienta e incorpora un chorrito de nata líquida para cocinar antes de volver a batir. Si ves que la masa te queda demasiado espesa puedes añadir el resto del tomate triturado o un poco más de nata líquida. Ahora ya tendrás la masa del flan hecha y sólo te quedará verterla en los moldes antes de hornearla. Puede optar por utilizar un único molde grande o usar flaneras individuales. Sea cual sea la elección, tendrás que untar el molde con un poco de mantequilla y pan rallado para que el flan no se pegue. Vierte la masa en el molde y pon a calentar el horno a 180ºC, metiendo una fuente con agua en la parte inferior para hacer los flanes al baño María.

La merluza es rica en proteínas, vitaminas y minerales como potasio, fósforo y magnesioLa merluza es rica en proteínas, vitaminas y minerales como potasio, fósforo y magnesio

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, mete los flanes en el horno flotando en el agua de la bandeja. El plato tardará, aproximadamente, 40 minutos en estar listo. Cuando pase ese tiempo, pínchalo con la punta de un cuchillo para comprobar que efectivamente está hecho. Si la punta del cuchillo sale limpia ya puedes sacarlos, sino déjalos dentro durante unos minutos más. Eso sí, si ves que durante el tiempo de horneado se están dorando demasiado tápalos con un poco de papel de plata. Finalmente, deja que se enfríen por completo antes de servir este delicioso flan de merluza a tus invitados. Y no te olvides de decorarlo con unas hojas de lechuga, un poco de huevo cocido picado o unas rodajas de tomate.

Te puede interesar

Comentarios