Menú
Crema de marisco
90 minutos | Media

Crema de marisco

Este delicioso plato es perfecto para una comida ligera o para aquellas personas que quieran bajar de peso. Eso sí, la clave para que salga perfecto es preparar un fumet con un intenso sabor.

Receta archivada en: Mariscos, Salsas, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta paso a paso

  1. Comienza preparando el fumet. Pela y pica 1 puerro, 1 cebolla y la zanahoria en rodajas finas. Luego sofríelas en una cazuela con un poco de aceite de oliva durante 10 minutos.
  2. Pela los 150 gramos de langostinos y agrega al sofrito del fumet las cabezas y los cuerpos sin cáscara. Agrega también las raspas del pescado y 2 litros de agua
  3. .

  4. Sube el fuego al máximo retirando la espuma que sale en la superficie. Cuando el caldo rompa a hervir, bájalo un poco y deja que se cocine durante 25 minutos. Luego retira y reserva.
  5. Pela y trocea la cebolla y el puerro restante y el diente de ajo. Tritura todo en una picadora hasta que quede lo más fino posible.
  6. Pon a sofreír las verduras en una olla durante 10 minutos y sazona al gusto.
  7. Incorpora los 200 gramos de salsa de tomate y los 50 mililitros de brandy. Remueve para que se integren los ingredientes y deja reposar a fuego medio durante 5 minutos.
  8. Prepara las almejas y los mejillones al vapor poniéndolos en una cazuela con un poco de agua. Cuando rompa a hervir el líquido calcula 8 minutos hasta que se hayan abierto y puedas separar la carne de las cáscaras.
  9. Incorpora al sofrito los mejillones, las almejas y los 300 gramos de pescado ya totalmente limpio. Reserva algunos mejillones y almejas para el emplatado.
  10. Añade también el fumet, remueve y deja que se cueza todo durante 5 minutos.
  11. Tritura con una batidora de mano hasta tener una crema homogénea e incorpora los 100 mililitros de nata.
  12. A la hora de servirlo, decora los platos con algunos mejillones y almejas y espolvorea por encima un poco de perejil fresco picado.

Receta completa

La crema de marisco es un plato que es perfecto para servir durante las fiestas navideñas. Sin embargo, no hay ninguna norma que impida prepararlo durante el resto del año y disfrutar de su delicioso sabor. Eso sí, si quieres que sea sabroso tendrás que elaborar un buen fumet que le aporte ese fondo. Y es que en el caldo está la clave de este plato. Ligera y poco contundente, esta crema de marisco es ideal para servir como primer plato para luego terminar con algún pescado al horno o una ensalada de bogavante. Además, lo bueno de esta receta es que es baja en calorías y muy recomendable para personas que quieran bajar de peso o seguir una alimentación sana y saludable. ¡Toma nota y atrévete a prepararla!

Elaboración de crema de marisco

Como adelantábamos, el secreto para que esta crema de marisco tenga mucho sabor es hacer un buen fondo. Es por ello por lo que lo primero que habrá que hacer es el fumet. Si lo prefieres puedes optar por comprar un caldo de marisco o de pescado ya hecho, aunque es haciéndolo en casa como te aseguras de que tenga la intensidad deseada. Primero pela y pica 1 cebolla, 1 puerro y la zanahoria en rodajas muy finas. A continuación, echa unas gotas de aceite de oliva (mejor si es de sabor suave) en una cazuela onda y ponlo a calentar a fuego medio. Cuando el aceite haya alcanzado temperatura, sofríe las verduras durante 10 minutos y sazónalas al gusto con sal y pimienta negra.

El secreto del gran sabor de la crema de marisco es hacer buen fondoEl secreto del gran sabor de la crema de marisco es hacer buen fondo

Mientras tanto, pela 150 gramos de langostinos y reserva las cabezas y los cuerpos. Añádelos a la cazuela cuando las verduras ya estén listas y agrega también las raspas de pescado y 2 litros de agua. Lo bueno es que con esta receta puedes aprovechar todo el pescado blanco que hayas elegido (merluza, mero, rape...), utilizando tanto las espinas como la carne. La cabeza, si quieres, también la puedes echar. Sube el fuego al máximo y deja que el fumet rompa a hervir, eliminando cada poco tiempo la espuma que se va formando en la superficie. Baja el fuego un poco cuando el caldo comience a hervir y deja que repose en el fuego durante otros 25 minutos. Luego retira y reserva.

Cuando tengas el fumet listo, pela y pica la otra cebolla y el diente de ajo. Haz también lo mismo con el puerro que te sobra. Luego mete todos los ingredientes en una picadora para que queden lo más finos posible. A continuación, pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofríe las verduras a fuego medio hasta que empiecen a pocharse. Salpimienta al gusto. Cuando la cebolla haya adquirido un tono transparente, aproximadamente 10 minutos después, añade a la sartén los 200 gramos de salsa de tomate y los 50 mililitros de brandy. Remueve para que los ingredientes se integren y deja en el fuego durante 5 minutos más para que el alcohol se evapore.

Para dar un buen toque final es aconsejable añadir perejil en polvoPara dar un buen toque final es aconsejable añadir perejil en polvo

Ahora será el momento de preparar el marisco. Para ello, echa los 150 gramos de almejas y los 150 gramos de mejillones en una cazuela limpia con un poco de agua. La idea es que se hagan al vapor, así que tan solo necesitarás alrededor de 1 dedo de agua. Pon a calentar a fuego medio con tapa y, cuando el agua rompa a hervir, espera 8 minutos hasta que se hayan abierto. Luego retira las conchas y añade la carne de los mejillones y de las almejas al sofrito en la sartén, aunque deberás reservar unos cuantos para decorar el plato antes de servirlos.

Agrega también a la sartén los 300 gramos del pescado blanco que hayas elegido ya sin piel ni espinas. Remueve para que los ingredientes se mezclen y ya podrás añadir también el fumet de pescado. Deja en el fuego durante 5 minutos más de cocción y luego retíralo. El último paso ya será batir todo con una batidora de mano para lograr una textura más homogénea y lisa. Luego agrega los 100 mililitros de nata y rectifica el punto de sal si fuera necesario. A la hora de servir decora con los mejillones y almejas que has reservado y espolvorea un poco de perejil picado por encima.

Te puede interesar

Comentarios