Menú
Pastel de merluza
50 | Baja

Pastel de merluza

El pastel de merluza es un plato exquisito y muy sencillo de hacer, por lo que no puedes pasar por alto esta receta tan fácil.

Receta archivada en: Mariscos, Pescados, Directo al plato, Platos principales

Ingredientes para Menos 8 Más personas

Receta paso a paso

  1. Poner una cazuela al fuego con la zanahoria, el laurel, un trozo de cebolla y sal.
  2. En la misma cazuela cocer la merluza durante 5 minutos.
  3. Dejar enfriar, secar y desmenuzar la merluza quitando las espinas.
  4. Prepara el baño maría con una fuente llena de agua y el molde dentro. Meter la fuente en el horno y precalentar a 200 grados.
  5. Mezclar y triturar la merluza, los langostinos, los huevos, el tomate frito, la leche evaporada y sal y pimienta al gusto.
  6. Forrar el molde con papel para horno y verter la mezcla en él.
  7. Hornear a 180 grados hasta que el pastel esté cuajado.
  8. Sacar del horno, dejar enfriar y servir.

Receta completa

El pastel de merluza es una receta muy sencilla de preparar, además es la receta perfecta para aquellas personas a las que les cuesta comer pescado. La receta que os traemos es una receta bastante sencilla para la que únicamente necesitaremos una batidora y el horno, eso sí, hay que tener en cuenta que este pastel se hace con una técnica de cocina bastante delicada. El pastel de merluza se realiza a través del baño maría, un método de cocción en el que se ofrece de forma uniforme la temperatura a través de agua caliente que no llega a tocar el producto en sí. Este proceso puede parecer algo complicado de realizar pero realmente es algo muy sencillo y que permite realizar comidas más sanas ya que no se necesita añadir ningún tipo de grasa y con texturas diferentes.

Este pastel de merluza es perfecto para hacer cuando tienes muchos invitados y vas a alguna celebración, y además tiene la ventaja de que puedes prepararlo con antelación y reservarlo en el frigorífico hasta que llegue el momento de servirlo.

Elaboración

Para comenzar a preparar el pastel de merluza hay que poner una cazuela al fuego con agua para cocer la zanahoria pelada, un trozo de cebolla, las hojas de laurel y una pizca de sal. Cuando el agua comience a hervir se añade la merluza en la cazuela y se deja cocer durante 5 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo cortamos el fuego y se deja escurriendo la merluza hasta que esté lo más escurrido posible. Mientras que se escurre la merluza, pelamos los langostinos y los cortamos en dos o tres trozos. Una vez que la merluza se haya secado y enfriado un poco, es necesario desmenuzar con mucho cuidado los filetes prestando mucha atención para quitar todas las espinas que puedan tener.

Es necesario un molde para hacer este pastel a la vez que triturar los ingredientesEs necesario un molde para hacer este pastel a la vez que triturar los ingredientes

Como se ha mencionado anteriormente, este pastel de merluza se prepara con la técnica del baño maría y para ello es necesario preparar un fuente donde quepa el molde en el que se va a hacer el pastel. El agua ha de cubrir la mitad del molde y antes de preparar la masa del pastel es conveniente meter la fuente con el agua en el horno a 200 grados para que se vaya precalentando. Mientras el horno se precalienta hay que preparar la masa del pastel de merluza, para ello hay mezclar los filetes de merluza desmenuzados, los langostinos troceados, los huevos, el tomate frito, la leche evaporada y sal y pimienta al gusto. Se tritura la mezcla hasta conseguir una masa con la textura que se prefiera, con tropezones o completamente homogénea.

Una vez que se tenga la masa del pastel llega el momento de realizar el paso más importante y quizás el más complicado de esta receta. Para comenzar con el baño maría es necesario forrar el molde con un papel especial para hornos, así el pastel no tendrá menos riesgo de quemarse y no se quedará pegado en el molde una vez que esté hecho. Posteriormente, se vierte la masa en el molde y este se coloca dentro de la fuente con agua que se había introducido previamente en el horno, en este paso hay que tener mucho cuidado para que no entre agua dentro del molde que contiene la masa. Se introduce el pastel en el horno a 180 grados durante unos 40 minutos (depende del horno que se tenga pero en general tarda entre 30 y 50 minutos en hacerse), en los que es conveniente ir comprobando pinchando con un palillo en el centro si el pastel está cuajado. Cuando el pastel esté listo solo queda dejar que se enfríe, desmoldarlo y servirlo.

Te puede interesar

Comentarios