Menú
Merluza al beurre blanc
30 minutos | Baja

Merluza al beurre blanc

Receta originaria de Francia, la salsa beurre blanc es el acompañamiento perfecto para pescados, mariscos y verduras.

Receta archivada en: Pescados, Salsas, Sartén, Francesa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pelar y cortar las cebollas.
  2. Derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio.
  3. Pochar la cebolla picada en la sartén junto con el vinagre y el vino.
  4. Cuando se evapore añadimos la crema de leche, reduciendo la mezcla hasta que tenga una textura de salsa.
  5. Salpimentar la merluza y cocinarla a fuego medio en otra sartén con aceite de oliva hasta que esté hecha.
  6. Preparar las patatas para la guarnición al gusto (hervidas o asadas en el horno).
  7. Servir la merluza con la salsa y las patatas.

Receta completa

La estrella de este plato es sin duda su salsa, la beurre blanc es una salsa francesa creada en la región de Bretaña. Concretamente fue creada por error por la cocinera francesa Clémence Lefeuvre cuando estaba intentado hacer una salsa bearnesa (una salsa emulsionada a base de mantequilla y yema de huevo, condimentada con estragón, chalotas y perejil cocinados en vino y vinagre) en su restaurante 'La Buvette de la Marine', situado en el pueblo de Saint-Julien-de-Concelles, a la que se le olvidó echar huevo. Hecha a base de mantequilla con una reducción de vino blanco y acompañada por cebollas, la beurre blanc es el acompañamiento perfecto para pescados, mariscos y verduras. En este caso, vamos a elaborar una receta en la que esta deliciosa salsa va a acompañar unos lomos de merluza acompañados con patatas.

Elaboración de la merluza al beurre blanc

Como lo más importante de este plato es la salsa, va a ser lo primero que vamos a elaborar. Para comenzar a preparar la beurre blanc hay que pelar las cebollas y cortarlas en trocitos muy pequeños. A continuación ponemos una sartén al fuego medio y derretimos la mantequilla, cuando la mantequilla esté derretida incorporamos la cebolla picada para pocharla junto con el vinagre y el vino blanco. Removemos de vez en cuando hasta que el líquido se evapore y en ese punto se añade la crema de leche y movemos la mezcla hasta que reduzca y tenga una textura de salsa. Una vez que la salsa esté terminada es conveniente probarla para comprobar si le falta sal, en ese caso, añadimos un poco de sal y removemos bien.

La merluza al beurre blanc es un plato estrella para una cena con amigosLa merluza al beurre blanc es un plato estrella para una cena con amigos

Cuando la salsa esté lista hay que prepara la merluza y para ello simplemente hay que salpimentar los lomos y los cocinamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva hasta que estén bien hechos. Mientras la merluza se va haciendo podemos ir preparando la guarnición que en este caso serán patatas, asadas o cocidas, como se prefiera:

  • Si se prefiere acompañar la merluza al beurre blanc con patatas cocidas simplemente hacen falta las patatas, aceite de oliva, sal y agua. Lavamos las patatas y las ponemos enteras y sin pelar en un cacerola y echamos agua hasta que cubra las patatas. Calentamos la cacerola a fue alto hasta que empiece a hervir y dejamos las patatas durante 15 o 20 minutos. Es conveniente ir pinchando las patatas con un tenedor para comprobar si están blandas o no. Cuando las patatas estén cocidas, es decir, estén blandas, se sacan de la cacerola, las dejamos enfrías y las abrimos por la mitad. Añadimos sal y aceite del oliva al gusto encima de cada mitad y la colocamos junto a la merluza.
  • La merluza al beurre blanc se puede acompañar con patatas incluso champiñonesLa merluza al beurre blanc se puede acompañar con patatas incluso champiñones

  • Por otro lado, si se prefiere acompañar la merluza al beurre blanc con patatas asadas al horno simplemente hay que lavar muy bien las patatas y cortarlas por la mitad. Hacemos unos cortes en cada mitad sin llegar a cortar del todo, para que se hagan bien por dentro. Colocamos las mitades en una rejilla para horno y les echamos por encima aceite de oliva, sal, pimienta y las especias que se prefiera, nosotros optamos por el orégano y el romero. Precalentamos el horno a 200º y cuando esté listo introducimos las patatas y las horneamos a 180º durante 25 o 30 minutos. Para saber si las patatas están hechas podemos ir pinchando con un palillo. Cuando estén listas se sirven junto a la merluza y la salsa.

Te puede interesar

Comentarios