Menú
Flan de coco
30 minutos | Baja

Flan de coco

¿Eres un amante del flan? ¡Atrévete con nuevos sabores! Hoy te traemos un flan con sabor a coco, una receta súper sencilla y muy parecida al flan tradicional que sin duda te encantará.

Receta archivada en: Lácteos, Horno, Postres

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • Para el caramelo:
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • Zumo de limón
  • Para el flan:
  • 200 mililitros de cocos
  • 250 mililitros de leche condensada
  • 50 gramos de cocos rallado
  • 3 huevos

Receta paso a paso

Preparación del caramelo:

1 En un cazo a temperatura media echa 100 gramos de azúcar y dos cucharadas de agua. Cocina sin remover a fuego medio.

2 Cuando aparezcan pequeñas burbujas y el azúcar cambie de color, remueve con una cuchara de madera para que se mezcle todo.

3 Retira el cazo del fuego y sigue removiendo hasta que el caramelo se forme totalmente con ese color miel tostado.

4 Añade unas gotas de limón para que no se cristalice tan rápido. Deja reposar 2 minutos.

5 Vierte el caramelo en el molde o moldes elegidos para el flan.

Preparación del flan:

1 En un cazo mediano echa 200 mililitros de leche de coco, 200 mililitros de leche condensada y 50 gramos de coco rallado.

2 Remueve bien los tres ingredientes hasta que la leche condensada quede totalmente diluida.

3 Bate 3 huevos en un bol y añádelos a los demás ingredientes.

4 Remueve bien y reparte la mezcla en el molde o moldes que has preparado con el caramelo.

5 Para cocinar el flan de coco al baño maría, colócalo en una bandeja con agua hasta la mitad de la altura del flan.

6 Precalienta el horno a 180ºC y coloca el flan dentro. Si son moldes individuales calienta 15 minutos, si es un molde grande, 40 minutos.

7 Una vez pasado el tiempo, retira el flan del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

8 Para servir, desmolda el flan y puedes añadir virutas de coco por encima.

Receta completa

El flan es, quizás, uno de los postres más famosos de la gastronomía española. Hoy en día podemos encontrar flanes de, prácticamente, todos los sabores y texturas. Aunque su base siempre es el huevo, la leche y el azúcar, podemos preparar infinitas posibilidades con un gusto distinto. Cada vez más son los hogares que se animan con nuevos sabores, hoy te enseñamos a preparar un rico flan de coco casero.

Los ingredientes que vamos a utilizar son ligeramente distintos pero el concepto del flan es igual. En lugar de leche de vaca tradicional utilizaremos la leche de coco, cada vez más consumida en nuestro país. Veamos.

Elaboración

En primer lugar, vamos a comenzar con la preparación del caramelo. En las grandes superficies puedes encontrar sobres con caramelo ya preparado, pero este caramelo tiene muchos más ingredientes y no todos son saludables y naturales. En un cazo a temperatura media, echa primero los 100 gramos de azúcar y las dos cucharadas de agua, deja los ingredientes sin remover a fuego medio. No debes remover para que el azúcar no se apelmace, cuando observes que comienzan a aparecer pequeñas burbujas y que el azúcar cambia de color, con una cuchara de madera remueve para que poco a poco se mezcle todo.

Retira el cazo del fuego y sigue removiendo hasta que el caramelo quede totalmente formado y con ese color miel tostado. Es el momento de añadir algunas gotas de limón, el jugo de limón hará que no se cristalice tan rápido y que tenga un color aun más brillante. Deja reposar durante un par de minutos.

Puedes servir el flan en moldes individuales o en un molde grandePuedes servir el flan en moldes individuales o en un molde grande

Una vez pasados los dos minutos, vierte el caramelo en el molde elegido para el flan o los moldes individuales, como prefieras. Vamos a preparar ahora el flan. En un cazo mediano echa los 200 mililitros de leche de coco y también los 200 mililitros de leche condensada, pon los 50 gramos de coco rallado.

Debes remover bien los tres ingredientes hasta que la leche condensada este totalmente diluida, con que la mezcla esté templada será suficiente, ya que luego la cocinaremos al baño maría.

Bate ahora los 3 huevos en un bol y añádelos con los demás ingredientes. Remueve bien y reparte la mezcla en el molde o en los moldes que has preparado con el caramelo. Para cocinar el flan de coco al baño maría, colócalo en una bandeja con agua hasta la mitad de la altura del flan. Precalienta el horno a 180ºC y coloca el flan dentro. El tiempo de cocción depende de como sea el molde, si son moldes individuales con 15 minutos será suficiente, si has elegido un molde grande debes dejarlo 40 minutos para que el flan cuaje por completo.

Como decoración puedes añadir virutas de coco por encimaComo decoración puedes añadir virutas de coco por encima

Una vez pasado el tiempo, retira el flan del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Para servir, desmolda el flan y como decoración puedes añadir virutas de coco por encima. Como has podido ver es una receta sencilla y que sin duda encantará en casa.

Te puede interesar

Comentarios