Menú
Alboronía
60 minutos | Baja

Alboronía

Típico de Andalucía, este plato es una variante del pisto tradicional que suele preparase durante la Cuaresma con ingredientes como la berenjena, el calabacín, la calabaza o el pimiento verde.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Para preparar la salsa de tomate pela los 600 gramos de tomates y córtalos en cubos quitándoles la parte central. Pela y pica también la cebolla.
  2. Echa un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pon a calentar a fuego medio-bajo, luego agrega el tomate y la mitad de la cebolla. Incorpora también un poco de sal y una cucharada pequeña de azúcar. Remueve y deja que se poche todo durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Cuando los ingredientes estén tiernos y el líquido haya reducido, pasa la salsa a un vaso de batidora y tritura para que ésta adquiera una textura homogénea. Luego resérvala para más adelante.
  4. Lava y pica el pimiento verde asegurándote de quitarle las pepitas y haz lo mismo con los 300 gramos de calabaza, que tampoco deberá tener piel. Lava bajo el grifo las 2 berenjenas y el calabacín y córtalos en cubos.
  5. Cubre el fondo de una cazuela amplia con aceite de oliva virgen extra y pon a calentar a fuego medio. Luego agrega los 2 dientes de ajo pelados pero enteros.
  6. Cuando los ajos se hayan dorado añade el pimiento verde y, tras unos minutos, la mitad de la cebolla picada.
  7. Cuando la cebolla esté tierna añade la calabaza, la berenjena y el calabacín. Agrega también un poco de agua y sal y pimienta negra molida al gusto. Remueve para que todos los ingredientes se integren y deja cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
  8. Pasado ese tiempo comprueba la textura de la alboronía, añadiendo agua o harina en caso de que fuera necesario. Rectifica también el punto de sal y añade 1 cucharada de pimentón dulce. Deja cocinar otros 5 minutos.
  9. Añade la cantidad de salsa de tomate que consideres y remueve. Tras un par de minutos más en el fuego retira la cazuela.
  10. Sirve todavía caliente con un poco de arroz blanco, patatas cocidas o acompañando a algún pescado al horno.

Receta completa

La alboronía es una especie de pisto típico de Andalucía que se prepara, sobre todo, durante los viernes de Cuaresma en los que no se puede comer carne. Su origen se encuentra siglos atrás, en el momento en el que a España comenzaban a llegar productos de América como el tomate o el pimiento, siendo un plato que se servía en celebraciones como las bodas. Hecho a base de verduras como el pimiento, la berenjena, la calabaza o el calabacín, este plato es perfecto para servir como acompañante de cualquier pescado o patatas, pero sobre todo con arroz blanco. Y es que la salsa de tomate que se elabora previamente le da a la alboronía un toque de lo más jugoso, además de un sabor para chuparse los dedos.

Elaboración

Si nunca has probado la alboronía no dudes en hacerlo en casa con esta sencilla receta en la que el primer paso será preparar la salsa de tomate que le dará un toque mucho más jugoso al plato. Para ello tendrás que quitarles la piel a los 600 gramos de tomates y luego cortarlos en pequeños cubos quitándoles el interior. A continuación, pela la cebolla y pícala finamente, aunque deberás reservar la mitad para utilizarla más adelante en la receta. Para preparar la salsa de tomate pon una sartén grande a calentar a fuego medio-bajo con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y, cuando éste esté caliente, añade el tomate y la mitad de la cebolla picados. Agrega también sal al gusto y 1 cucharada pequeña de azúcar, ingrediente que ayudará a rebajar la acidez del tomate.

Es un plato ideal para servir como acompañante del arroz blancoEs un plato ideal para servir como acompañante del arroz blanco

Deja que todo se cocine durante unos 10-15 minutos acordándote de remover de vez en cuando con una cuchara de palo. La salsa de tomate estará lista cuando tanto los tomates como la cebolla estén perfectamente tiernos y el líquido haya reducido. En ese momento pasa la salsa al vaso de una batidora y tritura para que el resultado sea suave y homogéneo. Ahora reserva la salsa para más adelante y prepara los ingredientes de la alboronía. Para ello lava la mitad del pimiento verde y asegúrate de quitarle las pepitas, cortándolo a continuación en trozos medianos y haz lo mismo con los 300 gramos de calabaza. A continuación, lava las 2 berenjenas y el calabacín con abundante agua del grifo y córtalos también en cuadrados.

El siguiente paso será cubrir el fondo de una cazuela amplia con aceite de oliva virgen extra y ponerlo a calentar a fuego medio. Luego agrega los 2 dientes de ajo pelados pero enteros y deja que se doren durante unos minutos pero con cuidado de que no se quemen, ya que lo hacen con mucha facilidad. Cuando los dientes de ajo estén tiernos agrega el pimiento verde picado, que es el que más tiempo tarda en pocharse. Cuando se haya ablandado agrega la mitad de la cebolla y, tras unos minutos, la berenjena, el calabacín y la calabaza. Por último, agrega sal y pimienta negra molida al gusto y un poquito de agua. Remueve para que todos los ingredientes se integren y deja cocinar a fuego bajo durante 15 minutos.

Si se ha quedado un poco seco puedes añadir un poco de aguaSi se ha quedado un poco seco puedes añadir un poco de agua

Pasado ese tiempo tendrás que comprobar si la textura de la alboronía es la correcta: si está demasiado seca agrega un poco de agua, pero si tiene exceso de líquido puede añadir una cucharada de harina. Por último, agrega un poco de pimentón dulce y corrige el punto de sal en caso de que fuera necesario. Deja en el fuego durante 5 minutos y añade la salsa de tomate. No hace falta que añadas toda, tan solo lo suficiente para que el plato tenga la textura adecuada. Remueve y, tras un par de minutos más en el fuego, retira la cazuela del fuego. Sírvelo todavía caliente acompañado de un poco de arroz blanco, patatas cocidas o cualquier tipo de pescado cocinado en el horno.

Te puede interesar

Comentarios