Menú
Cebolla caramelizada
50 minutos | Baja

Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es una fácil receta que se podrá acompañar con cualquier tipo de plato ya sea carne o pasta

Receta archivada en: Ensaladas, Verduras y hortalizas, Sartén, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 1 kilo de cebolla
  • 70 mililitros de aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 pizca de sal

Receta paso a paso

  1. Pelar y cortar la cebollas con la forma que se prefiera.
  2. Poner aceite de oliva en una sartén con tapa.
  3. Calentar el aceite a fuego medio hasta que coja temperatura.
  4. Echar la cebolla y remover bien para que el aceite pase por todos los trozos de cebolla.
  5. Dejar que la cebolla se haga poco a poco a fuego lento durante 30-40 minutos.
  6. Servir la cebolla cuando tenga un color dorado.

Receta completa

La cebolla es una de las verduras más versátiles para acompañar cualquier plato. Hay muchas variedades de cebolla y muchas formas de cocinar esta rica verdura y por eso en esta receta te traemos una forma de cocinar la cebolla aprovechando sus propiedades para dar un toque de dulzor a nuestros platos principales. La cebolla caramelizada es una de las recetas básicas para todas aquellas personas amantes del dulce y los contrastes de sabor en los platos salados.

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, para caramelizar la cebolla no hace falta usar azúcar sino que se utilizan los propios azúcares de la cebolla. Para caramelizar la cebolla se utiliza la reacción de Maillard, una de las reacciones químicas de los alimentos más importantes en la cocina ya que es la que hace que casi todos los alimentos consigan un color dorado. En el caso de la cebolla, los azúcares que contiene reacciona con proteínas desnaturalizadas por el calor haciendo que estos se derritan como si de un caramelo se trataran dotándole a la cebolla de un color dorado y un dulzor suave. Para conseguir la caramelización a través de este proceso es necesario que la cebolla alcance en un primer momento los 150 grados centígrados hasta llegar a los 168 grados que es cuando comienza a adquirir el color tostado y el sabor dulce.

Elaboración

Para comenzar a preparar la cebolla caramelizada es necesario pelar las cebollas y cortarlas con el corte que se prefiera, el más común y versátil es en juliana, es decir, en tiras no demasiado fina. Una vez esté toda la cebolla cortada hay que añadir el aceite en una sartén, preferiblemente antiadherente, cubriendo el fondo de la misma. Calentamos el aceite a fuego medio hasta que coja temperatura para poder incorporar las cebollas. Echamos sal a las cebollas en la sartén y removemos poco a poco con una cuchara de madera para que se haga bien por todas partes consiguiendo que todos los trozos se doren por igual.

Cuando la cebolla se dore comenzará a menguarCuando la cebolla se dore comenzará a menguar
Esta receta se puede acompañar con carnes o pizzasEsta receta se puede acompañar con carnes o pizzas
Te puede interesar

Comentarios