Menú
Salsa boloñesa
45 minutos | Baja

Salsa boloñesa

Aprende a preparar una de las salsas más famosas y sabrosas: la salsa boloñesa ¡a disfrutar!

Receta archivada en: Salsas, Verduras y hortalizas, Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Hay tantas salsas como gustos, salsa pesto, carbonara, salsa de tomate o la salsa que te proponemos hoy, salsa boloñesa. La salsa boloñesa es una de las más famosas de Italia. Seguro que cuando pensáis en esta salsa os acordáis de esa famosa película de Disney, 'La Dama y el Vagabundo'. Esta es ideal para mezclarla con cualquier pasta, mejor si es pasta grande o ancha para que se adhiera mejor, con unos tallarines o macarrones quedará perfecta y con un sabor espectacular.

La salsa boloñesa se puede mezclar con cualquier pasta, pero es mejor que sea ancha, para que se adhiera bienLa salsa boloñesa se puede mezclar con cualquier pasta, pero es mejor que sea ancha, para que se adhiera bien

La carne que se suele utilizar para esta salsa es de carne de ternera y cerdo, este tipo de carne suele tener bastante más grasa que el pollo, por ejemplo, y aportará más sabor al plato. Como en todas las recetas hay varias formas de prepararla, hoy te proponemos una receta sencilla con la que tus platos quedarán deliciosos. ¡Empecemos con nuestra salsa boloñesa!

Elaboración

En primer lugar, pica los tomates o muélelos con la batidora, si te gustan los trozos no los pases por la batidora, resérvalos.

En una olla no muy grande, pon en el fondo aceite de oliva y a continuación, echa la zanahoria, la cebolla, el ajo, el puerro, la carne picada de cerdo y la de ternera y deja que se haga durante un par de minutos.

Una vez la carne se haya dorado un poco, hay que añadir los demás ingredientes. Echa el concentrado de tomate, el tomate picado, el vino tinto, el caldo y el resto de especias junto a la hojita de laurel. Hay personas a las que les gusta con más sal y a otras con menos. Salpimienta como prefieras.

El espesor de la salsa boloñesa dependerá del tiempo que se mantenga al fuegoEl espesor de la salsa boloñesa dependerá del tiempo que se mantenga al fuego

Remueve todos los ingredientes y deja que se cocine todo durante 3 o 4 minutos. Una vez la salsa esté hirviendo, bájale intensidad al fuego para que se cocine lentamente.

Ya están todos los ingredientes en el fuego, ahora solo tienes que dejar que se cocine durante media hora. Cuánto más espesa quieras tu salsa, más tiempo debes dejarla cocinando a fuego lento. Remueve de vez en cuando y, por último, cuando haya transcurrido ese tiempo, vuelve a probarla y añade algún ingrediente si crees que es necesario. ¡Ya está lista nuestra salsa boloñesa!

Te puede interesar

Comentarios