Menú
Coca de verduras
150 minutos | Baja

Coca de verduras

Con una masa esponjosa y suave e ingredientes tan deliciosos como la berenjena o el calabacín, esta receta es perfecta para servir como entrante o durante una comida con familia o amigos.

Receta archivada en: Pizzas, Verduras y hortalizas, Comida vegetariana, Horno, Holandesa, Aperitivos

Ingredientes para Menos 8 Más personas

Receta paso a paso

  1. Disuelve los 7 gramos de levadura fresca de panadería en los 200 mililitros de agua ligeramente templada y reserva.
  2. Tamiza los 300 gramos de harina de fuerza con un colador y ponla en un recipiente amplio. Haz un agujero en el centro de la harina y agrega una cucharada pequeña de sal y el agua con la levadura disuelta. Remueve con una cuchara.
  3. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y comienza a trabajar la masa con las manos, primero dentro del bol y luego en una superficie ligeramente enharinada. Trabaja la masa durante unos minutos y luego deja que repose otros 5 y repite hasta que tengas una masa homogénea y compacta.
  4. Haz una bola con la masa y métela en el recipiente. Pinta la superficie con un poco de aceite de oliva y cubre el bol con papel transparente. Deja que la masa repose durante 1 hora.
  5. Pon la masa en una encimera enharinada y estírala con la ayuda de un rodillo de cocina. Cuando esté totalmente estirada, deja que repose durante 30 minutos.
  6. Lava la berenjena con agua y córtala en rodajas. Luego ponla en un escurridor y cúbrela con abundante sal. Pasados 20 minutos, vuelve a lavar las láminas de berenjena para quitarles la sal y seca con un poco de papel de cocina.
  7. Lava y trocea el calabacín, el pimiento rojo y el pimiento verde. También pica la cebolla en rodajas finas.
  8. Pon a calentar el horno a 180ºC mientras terminas de hacer la coca.
  9. Pon la masa en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y píntala con un poco de aceite de oliva. Luego reparte por toda la superficie la berenjena, el calabacín, la cebolla y el pimiento laminado. Cubre con algunas aceitunas negras cortadas por la mitad y sazona con sal, pimienta negra, orégano y un chorrito de aceite de oliva.
  10. Mete en el horno durante 20 minutos, momento en el que la masa ya tendrá un tono dorado y las verduras se habrán cocinado. Sírvela a tus invitados cuando se haya templado ligeramente.

Receta completa

Una coca es una receta similar a una pizza o a una empanada, que se puede encontrar tanto en su versión dulce como salada. Su origen se dice que está en la cocina holandesa, donde recibe el nombre de kok, surgida con los restos de la masa del pan que iban sobrando. Lo bueno de la coca es que se trata de una receta de lo más versátil, ya que es una masa sobre la que se puede poner cualquier tipo de ingrediente. Perfecta para servir como aperitivo o bien durante una merienda, esta coca de verdura es deliciosa a la par que ligera.

La coca de verduras es perfecta para servir como aperitivo o, incluso, meriendaLa coca de verduras es perfecta para servir como aperitivo o, incluso, merienda

Elaboración

A la hora de preparar una coca, ya sea de verduras o de otros ingredientes, puedes optar por comprar la masa ya hecha o prepararla también casera tal y como se explica en esta receta. La masa de la coca es como la que se prepara para una pizza, empezando primero por disolver los 7 gramos de levadura fresca de panadería en 200 mililitros de agua templada. A continuación, tamiza los 300 gramos de harina de fuerza con la ayuda de un colador y ponla en un recipiente amplio. Luego haz un agujero en el centro de la harina y vierte en él el agua con la levadura disuelta y una cucharada pequeña de sal. Mezcla todo con una cuchara y luego incorpora a la masa 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Ahora pasa a trabajar la masa con las manos, primero dentro del recipiente y, cuando ya tenga más cuerpo, sobre una encimera ligeramente enharinada.

Amásala durante unos minutos y deja reposar otros 5, así varias veces hasta que tengas una masa compacta y homogénea. Luego haz una bola con ella y métela en el recipiente, donde deberás dejar que repose durante 1 hora a temperatura ambiente. Un truco para evitar que la parte superior de la masa se seque es pintarla con un poco de aceite y luego cubrir el recipiente con un poco de papel transparente. Pasado el tiempo de reposo verás que la masa ha duplicado su tamaño, momento en el que ya podrás sacarla y estirarla con la ayuda de un rodillo de cocina. Si ves que hay demasiada cantidad de masa para la coca puedes dividirla y hacer 2. Una vez tengas la masa totalmente estirada deja que repose durante 15 o 30 minutos para que siga levando y adquiera el grosor que desees.

La coca de verduras es una receta saludable y muy fácil de hacerLa coca de verduras es una receta saludable y muy fácil de hacer

Mientras tanto puedes aprovechar para empezar a preparar las verduras que le vas a poner a la coca, que pueden ser las que nosotros te sugerimos o cualquiera que a ti te guste. Comienza lavando la berenjena con abundante agua del grifo y luego córtala en rodajas. Luego ponlas en un escurridor y cúbrelas con abundante sal para quitarles el toque amargo. Tras 20 minutos lávalas con agua y sécalas con un papel de cocina. Por otra parte, lava también el calabacín y córtalo en láminas, haciendo lo mismo con la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo. Asegúrate de que ambos pimientos están completamente limpios de pellejos y pepitas. Pon la masa de la coca ya estirada sobre la bandeja de horno en la que la vayas a cocinar, habiéndola cubierto previamente con un poco de papel vegetal para evitar que se pegue.

Pon a calentar el horno a 180ºC para que, cuando termines de decorar la coca, ya puedas meterla directamente a cocinar. Primero pinta la superficie de la coca con un pincel de cocina y un poco de aceite de oliva y luego coloca por capas la berenjena, el calabacín y los aros de cebolla, repartiendo todos los ingredientes por toda la superficie de la masa. Encima coloca el pimiento y algunas aceitunas negras cortadas por la mitad. Por último, espolvorea un poco de sal y pimienta negra por encima, así como unas cucharas de orégano y un poco más de aceite de oliva. Mete la coca en el horno durante 25 minutos, colocándola a media altura. Pasado ese tiempo, comprueba que la masa ya está hecha y con un bonito tono dorado y sírvesela a tus invitados para que disfruten de tu coca de verduras casera.

Te puede interesar

Comentarios