Menú
Fritada riojana
40 minutos | Baja

Fritada riojana

La fritada riojana además de ser sencillo, económico y delicioso; sirve de acompañante para otros alimentos como la carne o pescado.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Cocina rápida, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más raciones

Receta completa

La fritada riojana es una de esas recetas españolas que nunca dejarán de elaborarse por muchos años que pasen. Es un plato que presenta múltiples beneficios: es económico, sencillo, saludable y delicioso. Aunque se puede servir como plato único en una comida o cena, tradicionalmente se prepara como acompañante de carnes o pescados como pueden ser unas pechugas de pollo o unos filetes de merluza. Sin embargo, al tratarse de un plato compuesto por vegetales, es también una perfecta opción para todas las personas veganas y vegetarianas. En el caso vegano, la fritada puede ser un acompañante de alimentos como el tofu o el seitán, mientras que para los vegetarianos otra opción son unos huevos escalfados en esta exquisita fritada riojana.

La fritada riojana es un plato español que nunca pasará de modaLa fritada riojana es un plato español que nunca pasará de moda

Este plato es perfecto para cualquier estación del año ya que puede consumirse tanto frío como caliente -todo depende del gusto de cada persona-. Por otro lado, puede ser tu salvación en ocasiones en las que no sepas qué cocinar ya que sus ingredientes no son rebuscados y posiblemente dispongas siempre de ellos en casa. Además, esta receta no te quitará mucho tiempo ya que su elaboración es muy sencilla y rápida, siendo lo más extenso el tiempo de cocción.

Elaboración de fritada riojana

Para empezar con la receta, pela la cebolla y los dos dientes de ajo y pícalos bien. En una sartén pon a calentar a fuego lento un poco de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla y el ajo para que se vayan pochando. Mientras esto se cocina, lava el pimiento verde y retírale las semillas de su interior. A continuación, pártelo en trozos pequeños, añádelo a la sartén y deja que se cocine con el resto de ingredientes que ya has preparado.

La fritada riojana se puede acompañar de pan u otros acompañantesLa fritada riojana se puede acompañar de pan u otros acompañantes

Limpia los tomates de pera, pélalos y trocéalos. Agrégalos a la mezcla y añade sal y azúcar. El azúcar es algo opcional por si se quiere reducir el ácido del tomate. Deja que todas las verduras se cuezan a fuego lento durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, comprueba que se han cocinado correctamente de manera que las verduras estén tiernas y que el tomate haya formado una especie de salsa. Por último, sirve la fritada como plato único, tal y como indicamos al principio- con un poco de pan, o prepara por otro lado algún pescado o carne para que la fritada actúe de acompañante. Independientemente de esto, también puedes añadir a la fritada un huevo escalfado que puedes preparar en la sartén pocos minutos antes de cortar el fuego. Esto le dará al plato un toque más sabroso.

Te puede interesar

Comentarios