Menú
Paella de marisco
60 minutos | Baja

Paella de marisco

La paella es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española, y como tal, es imprescindible tenerlo en el recetario.

Receta archivada en: Arroces, Mariscos, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Limpiamos el marisco, tanto mejillones, como las almejas y langostinos
  2. Elaboramos el caldo a base de marisco
  3. Cortamos la cebolla y los pimientos
  4. Rallamos el tomate
  5. Cortamos la sepia
  6. Hacemos el sofrito en la paellera con la cebolla y pimientos
  7. Vamos añadiendo el tomate y la sepia hasta que coja el color
  8. Añadimos el arroz y dejamos un minutos en el fuego
  9. Añadimos el agua
  10. Dejamos cocer la paella junto con las gambas
  11. En los últimos minutos añadimos los mejillones y almejas
  12. Cuando hayan pasado los 20 minutos apagamos
  13. Dejamos reposar unos minutos más
  14. Servimos y degustamos la paella

Receta completa

Al pensar en los platos tradicionales de España, a todos se nos viene a la cabeza la paella. Sin duda es uno de los más populares en nuestro país y no es para menos, pues un plato de arroz bien preparado supone el éxito total entre los comensales. Como con muchas recetas, hay diferentes variedades de paella, como la de carne, pescado o verduras. En este caso, desde Bekia te vamos a proponer la paella de marisco, que se caracteriza por un sabor intenso gracias a la mezcla del arroz y de algunos ingredientes marinos.

Elaboración

El resultado final de una buena paella de marisco depende completamente de su elaboración. Y en esto cobra una especial relevancia el caldo que vamos a utilizar para hervir el arroz. El primer paso que tenemos que hacer es limpiar el marisco, es decir, los mejillones, las almejas y los langostinos. Los mejillones va a ser lo que más difícil te resulte, pero es importante que les quites toda la suciedad de su cáscara. Las almejas las tendrás que lavar bien, al igual que las gambas, que también tendrás que pelar algunas. en una cazuela, echamos un chorrito de aceite y ponemos a saltear las cáscaras de esos langostinos, con cuidado de que no se peguen. Recuerda que debes apretarlas (sobre todo las cabezas) para que suelten bien el jugo. A continuación, añadimos agua y ponemos a cocer unos 15 minutos.

Por otro lado, ponemos otra cazuela con agua a hervir. En ella vamos a echar los mejillones, que los vamos a mantener en el fuego hasta que se abran. A continuación, les retiramos con una espumadera y echamos las almejas, para repetir el mismo proceso. Las sacamos también cuando estén listas. Este caldo que nos ha sobrado de la cocción lo vamos a añadir el que ya teníamos de las gambas, y lo vamos a reservar para después. Puedes colarlo por si quedara algún resto de cáscaras.

Este plato es ideal para acompañarlo con un vino blancoEste plato es ideal para acompañarlo con un vino blanco

Una vez que tenemos listo el caldo, vamos a comenzar con el sofrito que va a dar sabor y sustancia a la paella de marisco. Para ello tendremos que cortar la cebolla y los pimientos, rojo y verde, en trozos pequeños, como para cualquier guiso. En la propia paellera donde vamos a cocinar ponemos un chorrito de aceite y echamos los ingredientes que acabamos de preparar para que se sofrían. Mientras lo dejamos en el fuego vamos a coger los tomates y los vamos a rallar, y también la sepia, que la vamos a trocear y vamos a añadirlo a las verduras que ya teníamos friendo. A continuación, cuando hayan pasado otro par de minutos, añadimos el arroz y removemos todo bien con una pala de madera, así se mezclará todo en el mismo sabor. Cuando notes que los granos de arroz se han puesto transparente tendremos que añadir el caldo. Recuerda que tendrás que añadir dos partes de agua por cada una de arroz, así que calcula bien. En el caso de que no quedara suficiente caldo, añade agua normal.

Una vez que hemos echado el agua, nuestra paella de marisco está comenzando a hacerse. Ya sabes que en 20 minutos estará más que lista. Sin embargo, todavía queda algún paso más. En un mortero vamos a colocar el ajo y el azafrán y lo vamos a machacar bien, para añadir un poco de agua y echar esta mezcla a la paella, junto con la sal. También es el momento de añadir las gambas (recuerda que pueden ser peladas o sin pelar) para que se queden al punto.

Por último, cuando queden unos 7 minutos de cocción tienes que añadir tanto los mejillones como las almejas. Y es que, recuerda que ya los habíamos cocido previamente y habíamos sacado el caldo para la paella. Por esa razón no es necesario incorporarlos desde el principio. Como consejo, puedes colocarlos en forma de círculo, es decir, siguiente la propia circunferencia de la paellera e intercalando un mejillón y una almeja. Así, la presentación final será mas estilizada, aunque no es algo que vaya a influir en el sabor.

Puedes echar otro tipo de marisco que te guste másPuedes echar otro tipo de marisco que te guste más

Cuando hayan pasado los 20 minutos, probaremos el arroz para comprobar que está listo, lo apagaremos y lo dejaremos reposar un par de minutos más, aunque fuera del fuego para que no se nos pase. Si quieres puedes poner papel de periódico por encima para obtener el socarrat. También puedes añadir unas rodajas de limón por encima para adornar y para que cada uno se lo sirva en el plato si quiere. A continuación, echa en los platos la ración de esta pella de marisco y disfrútala.

Como últimos consejos te vamos a decir que es importante que mientras la paella se está cociendo no la removamos. Un fallo que muchos de nosotros repetimos es coger la pala de madera y dar vueltas al arroz, algo que no se tiene que hacer, pues la paella se va a quedar perfecta sin tocarla nada. También te recomendamos que utilices un arroz bomba o redondo para este tipo de recetas, ya que es más adecuado que el arroz fino u otro tipo. Por último, es importante que añadir la cantidad adecuada de caldo o que, en otro caso, vayas añadiendo poco a poco y no echar demasiado en un principio y que quede caldoso. Siguiendo estos pasos conseguirás hacer una paella de marisco de diez.

Te puede interesar

Comentarios