Menú
Las 11 cosas que están mal en la paella de Jamie Oliver

Las 11 cosas que están mal en la paella de Jamie Oliver

Jamie Oliver incendiaba las redes sociales al enseñar su versión de la paella, analizamos punto a punto todo lo que está mal en su receta.

No es fácil enfrentarse a la definición de paella cuando no eres valenciano, pues si encima vives fuera de España, es más difícil aún de comprender. Pero sabemos que a los cocineros más experimentados les gusta mezclar cosas, probar platos nuevos y reinterpretarlos, y esa era la intención de Jamie Oliver con la última gran polémica que ha protagonizado. En redes sociales compartía la nueva receta que había añadido a su página web, una interpretación propia de la paella. Craso error, pues la comunidad de Twitter se ha echado encima de él con comentarios, cuyo punto en común es dejar claro que lo que el británico ha cocinado es un "arroz con cosas" y no paella.

Por un lado, la comunidad está de acuerdo en que debía haber llamado a su plato arroz a secas, y por otro, nadie cree que añadir chorizo al arroz pueda darle un buen gusto. Como crítica constructiva, vamos a analizar los puntos que debería haber cambiado Jamie Oliver para poder llamar a su plato paella, o algo similar.

1 El chorizo

Es bien sabido que el cocinero es partidario de agregar chorizo a muchas de las recetas que hace basándose en la cocina española. Pero en realidad no se suele mezclar con otros ingredientes, a menos que sean potajes.

2 No hacerlo en una paella

La elección del utensilio donde cocinar la paella no es al azar, por ello tampoco lo es que el nombre de la receta y la sartén donde se realiza se llamen igual. Cuando queremos hacer un plato de arroz con diferentes ingredientes, pero para ir más rápido optamos por la olla tradicional, la textura queda totalmente distinta al de la paella. Incluso cualquier tipo de arroz está más sabroso elaborado en una paella.

3 La cebolla

Hay personas que optan por usar cebolla en diferentes tipos de arroces, pero este ingrediente es uno de los causantes de que el arroz se pase. Además, en la receta original de la paella no se echa cebolla.

4 La zanahoria y el pimiento

Separamos estas dos hortalizas de la cebolla por la polémica que siempre ha levantado el anterior ingrediente en la elaboración de la paella. Pero la zanahoria y el pimiento tampoco pertenecen a este plato.

Este plato debe cocinarse en una paellaEste plato debe cocinarse en una paella

5 Los guisantes

También merecen una categoría propia los guisantes porque también es común echarlos fuera de los círculos paelleros tradicionales. Los valencianos lo repiten hasta la saciedad: no debemos echar guisantes, y menos les gusta que sean congelados.

6 La pastilla de caldo de pollo

Todos y todas tiramos de la pastilla de Avecrem para muchas recetas, aunque pero el buen hacer de la cocina dice que el caldo debe ser casero casero. Pero aun así, en la paella no se echa caldo de pollo.

7 No tiene legumbres

En la paella valenciana se necesita añadir garrofones, o si no encontramos este ingrediente podemos usar otro tipo de alubias blancas similares, y judía verde plana, un ingrediente más universal. Los elementos de la huerta que Jamie Olivier añadió, los anteriormente comentados pimiento, cebolla y zanahoria, no sin acertados.

8 No es sólo pollo

Jamie Olivier dijo que hacía una paella con pollo, pero realmente el pollo va incluido dentro de la idea de paella. Lo que echan los valencianos también es conejo, una carne que no goza de la misma popularidad en el resto de España, y que fuera de aquí puede sonar a abominación. Así que en este caso debiéramos permitir no utilizar la carne de conejo.

9 Pimienta negra

La paella sólo lleva sal y azafrán, y aunque entendemos que este segundo sea sustituido por la paprika, ya que ni ese ingrediente ni el pimentón se encuentran fácil en Reino Unido, mejor no añadir sabores de más.

Las judía verde plana es un ingrediente indispensable en la paellaLas judía verde plana es un ingrediente indispensable en la paella

10 El marisco

Aunque en muchos lugares de España nos encanta mezclar la carne y el pescado en el arroz, casi el único tipo de receta que admite esta mezcla, está muy mal visto, y nada tiene que ver con la paella valenciana. Pero en esta receta, Oliver añade gambas, y al final de la misma añade como tip o consejo añadir mejillones, almejas y algo de pescado.

11 Quizá la más grave: ¡Removerla!

Remover un arroz no es recomendable bajo ningún concepto, pero si tu intención es hacer una paella, es un error sin posibilidad de arreglo. Ya sin leer la receta ves que los elementos que acompañan al arroz están demasiado mezclados, e incluso, apenas dejan apreciar el ingrediente principal. Pero la elaboración lo confirma: la remueve.

Estamos seguros de que su receta, si no llevara chorizo, estaría deliciosa. Sin embargo, tiene muy poca relación con lo que en realidad se llama paella, no tanto por los ingredientes, como por la forma de elaborarla. Aunque en Reino Unido pueda costar establecer la diferencia entre un arroz amarillo con ingredientes variados y una paella, un cocinero que quiera conocer la cocina española debe aprender que la paella es un plato y una receta específica con unos ingredientes muy claros.

Te puede interesar