Menú
Sopa de pescado
90 | Baja

Sopa de pescado

Si te gusta el pescado y el marisco este puede convertirse en uno de tus platos favoritos. Una receta en la que la paciencia y los tiempos de cocción son clave, pero el resultado te alucinará por su intenso sabor.

Receta archivada en: Sopas y cremas, Pescados

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Limpia las almejas de arena: mételas en agua fría con un puñado de sal durante 3 horas. Cámbiales el agua cada hora.
  2. Cuando las almejas ya estén limpias, lávalas bajo el grifo para quitar las impurezas de la cáscara.
  3. Vierte medio vaso de agua en una cazuela, ponla a calentar y cuando empiece a hervir añade las almejas para que se cuezan.
  4. Tápalas durante 1 minuto y luego, cuando ya se hayan abierto, retíralas con una espumadera. Reserva tanto las almejas como el agua en la que las has cocido.
  5. Separa las cáscaras del cuerpo de los langostinos y reserva éstos últimos.
  6. Echa un poco de aceite virgen extra en una sartén y, cuando esté caliente, pon a sofreír las cáscaras de los langostinos para que suelten sus jugos.
  7. Cuando adquieran un tono rojo intenso, sácalas de la sartén y cuela el líquido en la cazuela en la que vayas a hacer el fumet.
  8. Agrega al fumet la cabeza y las espinas centrales del pescado que hayas elegido y 2 litros de agua. Ponlo a fuego medio a hervir.
  9. Cuando llegue a ebullición, baja el fuego y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina durante 1 hora y luego cuélalo en otra cazuela.
  10. Pela y lava la zanahoria y la patata y ráyala sobre el fumet. Ponlo otra vez a calentar y añade el pescado troceado. Deja que se cocine durante 10 minutos.
  11. Cuando queden 2 minutos del tiempo añade el cuerpo de los langostinos, las almejas y el agua de cocer las almejas después de haberlo colado.
  12. A la hora de servir hazlo bien caliente y decora con una pequeña rama de perejil fresco.

Receta completa

La sopa de pescado es un plato que se prepara alrededor de todo el mundo, aunque principalmente en zonas costeras o pueblos pesqueros. El tipo de pescado que se use dependerá, por lo tanto, de la zona en la que se cocine. Se trata de una receta perfecta para los días en los que el frío aprieta, aunque también se puede tomar templada. Además, es muy recomendada para aquellas que quieran bajar de peso, ya que a penas aporta calorías. A la hora de preparar este plato se pueden encontrar muchas variantes con distintos ingredientes o texturas, algo común al tratarse de una receta que no conoce de fronteras. Descubre esta deliciosa sopa de pescado y marisco que seguro que hará que te chupes los dedos ¡Manos a la obra!

Elaboración

Para comenzar a preparar esta sopa de pescado y marisco tendrás que empezar por limpiar los 300 gramos de almejas de posible arena que pueda tener dentro. Para ello mételas en un recipiente grande y cúbrelas de agua, manteniéndolas a remojo durante 3 horas. Añade también un puñado de sal y cámbiales el agua cada hora. Si las observas verás como van abriendo su concha y soltando la arena. Una vez las hayas limpiado por dentro, sácalas y lávalas debajo del grifo con agua muy fría para quitarle las impurezas que tengan pegadas a la concha. A continuación vierte medio vaso de agua en una cazuela y ponla a calentar a fuego medio. Cuando rompa a hervir, añade las almejas y deja que se cuezan tapadas durante aproximadamente 1 minuto. Luego levanta la tapa y comprueba que todas las almejas se han abierto, sácalas de la cazuela con la ayuda de una espumadera y resérvalas mientras se enfrían. ¡Tampoco tires el agua en las que la has hervido!

Sopa de pescadoSopa de pescado

El siguiente paso será empezar a preparar un fumet que será la base de esta sopa de pescado y que le dará un sabor intenso que marcará la diferencia. Empieza trabajando con los 400 gramos de langostinos: separa las cáscaras del resto del cuerpo. Un truco es que lo hagas encima de la sartén o del cazo en el que los vayas a saltear, ya que así no se perderán los jugos. Cuando los tengas limpios echa un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y ponlo a calentar a fuego alto. Luego pon las cáscaras de langostino en la sartén, tanto del cuerpo como las cabezas, y cocínalas para que poco a poco vayan soltando sus jugos. Cuando las cascaras se pongan de un tono rojo intenso es que ya estarán listas para que las retires de la sartén. A continuación, cuela el líquido que han soltado los langostinos en la cazuela en la que vas a preparar el fumet. Agrega también las cabezas y las espinas centrales del pescado que hayas elegido (pudiendo ser dorada, sargo, mero, cabracho..) y 2 litros de agua y pon todo a calentar a fuego medio hasta que rompa a hervir. En ese momento baja el fuego, échale sal al gusto y deja que se cocine durante 60 minutos.

Vigila el fumet de vez en cuando y quítale la espuma que se va formando en la parte superior del caldo. Si lo prefieres también puedes añadir una guindilla, un poco de tabasco o pimentón si quieres que la sopa de pescado tenga un toque picante. Cuando el tiempo de cocción haya pasado y el caldo esté listo, cuélalo en otra cazuela para separar el líquido de las cáscaras y espinas que hayan quedado. A continuación, pela y lava la patata y la zanahoria y ráyalas muy finamente sobre el fumet para que éste quede con una textura más espesa. Ahora vuelve a poner el caldo sobre el fuego, esta vez a temperatura media, y echa los lomos del pescado ya limpios de espinas y cortados en dados. Deja que se cocine durante 10 minutos. Cuando queden 2 minutos, agrega a la cazuela del caldo los langostinos pelados, las almejas y el agua de cocer las almejas previamente colado. Remueve para que todos los ingredientes se integren perfectamente y aprovecha para rectificar le punto de sal. Ahora sólo te quedará servírsela a tus invitados: viértela bien caliente en un plato hondo y decora con una pequeña rama de perejil fresco. ¡Ya veras como tus comensales repiten de tu deliciosa sopa de pescado!

Te puede interesar

Comentarios