Menú
Bacalao a la andaluza
45 minutos | Baja

Bacalao a la andaluza

El balacao es un tipo de pescado blanco que es perfecto para el verano, ya que es ligero y a penas tiene grasa. Una forma deliciosa de prepararlo es a la andaluza y aquí te mostramos la receta.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Prepara el sofrito de la salsa: pela y pica la cebolla en trozos pequeños y ponla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. Lamina los 2 dientes de ajo e incorpóralo a la cebolla.
  3. Quita las pepitas y pellejos de los 8 pimientos de piquillo y córtalos en pequeñas tiras, incorporándolo al resto del sofrito junto a un poco de sal, laurel y tomillo.
  4. Cuando todos los ingredientes estén pochados incorpora los 6 tomates pelados y troceados y 1 vaso de vino blanco. Mezcla y deja reposar.
  5. Prepara los lomos de bacalao pasándolos por un poco de harina mezclada con orégano y friéndolos en una sartén honda con abundante aceite.
  6. Incorpora el bacalao a la salsa de tomate y añade las 8 setas de ostra troceadas. Deja reposar durante unos minutos y sirve.

Receta completa

El bacalao es un pescado delicioso que se presta a hacer muchas recetas y, además, tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo. Una de sus principales características es que al tratarse de un pescado blanco su contenido en grasa es bastante bajo y, por lo tanto, su aporte calórico también es menor si se compara con otro tipo de pescados. Por otra parte, el bacalao también es una gran fuente de proteínas, de minerales como el potasio o el fósforo y de vitaminas, entre las que destacan las del grupo B. Una forma de prepararlo es a la andaluza, es decir, acompañado de una salsa de tomate que se preparar con cebolla, setas y pimientos de piquillo. Si quieres aprender a hacerlo en casa y sorprender a toda tu familia con este plato que es perfecto para el verano toma nota de la receta que te mostramos a continuación.

Elaboración

El bacalao a la andaluza es un plato perfecto para preparar en familia, sobre todo cuando llega el calor, y que suele gustar a mayores y pequeños por igual. El primer paso para comenzar con la receta es preparar la salsa de tomate. Para ello comienza picando la cebolla en trozos finos y laminando los 2 dientes de ajo. En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar a fuego medio, incorporando a continuación la cebolla y el ajo para pocharlos y que sirvan como base del sofrito. Luego quita las posibles semillas o pellejos de los 8 pimientos de piquillo y córtalos en tiras para incorporarlos a la sartén. Por último, sazona al gusto con un poco de sal, laurel y orégano. Deja que todo se sofría durante unos minutos mientras pelas y cortas en cubos los 6 tomates medianos.

Bacalao a la andaluzaBacalao a la andaluza

Cuando todos los ingredientes se hayan pochado, incorpora al sofrito los tomates troceados y un vaso de vino blanco (unos 200 mililitros). Remueve para incorporar todo bien y prueba el punto de sal, ya que ahora es el momento para rectificarlo. En caso de que consideres que la salsa está un poco ácida puedes añadir unas cucharaditas de azúcar para contrarrestar esa acidez del tomate. Deja la salsa a fuego lento mientras preparas los lomos de bacalao. Para ello, echa los 50 gramos de harina en un plato y mézclala con un poco de orégano. Luego reboza el pescado en ella y fríelo en una sartén honda con abundante aceite. Cuando lo saques ponlo sobre un trozo de papel de cocina para que absorba el resto de aceite e incorpóralo a la cazuela con el sofrito. Por último, trocea las 8 setas de ostra (también conocidas como setas de cardo) e incorpóralas al resto de los ingredientes. Deja reposar todo durante unos minutos y luego ya podrás servírselo al resto de tus invitados para que disfruten de tu delicioso bacalao a la andaluza.

Te puede interesar

Comentarios