Menú
Arroz caldoso de marisco
60 minutos | Baja

Arroz caldoso de marisco

Un buen plato de arroz caldoso es lo mejor para entrar en calor durante estos días que tanto frío hace. Con esta sencilla receta podrás aprender a preparar un delicioso arroz caldoso de marisco.

Receta archivada en: Arroces, Mariscos, Sartén, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

Receta paso a paso

  1. Para cocer los mejillones antes limpia sus cáscaras. Luego pon una olla a fuego alto y, cuando el fondo esté caliente, añade los mejillones y 1/2 vaso de agua.
  2. Sácalos de la olla tras un par de minutos. Reserva el agua y deshecha los mejillones que no se hayan abierto.
  3. Cuece los langostinos y luego pélalos, reservando por un lado las cáscaras y las cabezas y por otro los cuerpos.
  4. Para el fumet, pica el puerro, 1 diente de ajo, 1 tomate y una rama de perejil. Pon todos los ingredientes en una cazuela y agrega 1 litro de agua, las cáscaras y las cabezas de los langostinos y una pizca de sal.
  5. Deja que cueza todo durante 20 minutos y luego cuela el caldo con un trapo de cocina. Júntalo con el agua de los mejillones y reserva.
  6. Para el sofrito del arroz, pela y pica 3 dientes de ajo, el pimiento verde y 3 tomates y deja que se cocine a fuego lento durante 30 minutos.
  7. En una cazuela vierte 2 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echa los calamares ya troceados. Remueve hasta que se doren.
  8. Incorpora 2 cucharadas grandes del sofrito y remueve.
  9. Agrega el arroz y cuatro veces su medida del caldo que ha salido de juntar el fumet de langostinos con el agua de los mejillones.
  10. Deja cocer todos los ingredientes durante 12 minutos.
  11. Agrega los cuerpos de los langostinos pelados, las almejas ya abiertas y los mejillones sin las conchas.
  12. Después de 4 minutos más en el fuego, apágalo. Deja la olla en el fuego durante un par de minutos hasta que el arroz termine de cocerse.
  13. Sirve el arroz caldoso a tus invitados bien caliente.

Receta completa

Receta completa

El arroz es uno de los ingredientes que más opciones nos da en la cocina. Su versatilidad hace que podamos acompañarlo de carne de diferentes tipos, añadirlo a una sopa o a un caldo para darle algo de cuerpo o preparar una rica paella de marisco o pollo. Incluso es muy común utilizarlo en postres como es el caso del arroz con leche o el pudin de arroz. La receta de hoy es un arroz caldoso de marisco, aunque si lo prefieres también podrás encontrar muchas otras variantes con pollo o verduras. En todo caso, este plato es una buena opción para una comida familiar o con amigos y perfecto para entrar en calor durante los meses de frío que aún nos quedan por delante.

No tiene porque ser solo de marisco, también puedes recrearlo con carnes o verdurasNo tiene porque ser solo de marisco, también puedes recrearlo con carnes o verduras

Elaboración

Para comenzar a preparar este delicioso arroz caldoso, lo primero que tendrás que hacer es cocer los mejillones y los langostinos, ya que necesitarás el agua en el que se cocinen para preparar un buen fumet que le de sabor al plato. Empezando por los mejillones, en el fregadero limpia todos los restos de cuerdas y arena que estén todavía pegados a las conchas raspando con un cuchillo y bajo el chorro de agua fría. Deshecha aquellos que tengan la concha rota. Luego pon una olla grande a calentar a fuego alto y, cuando notes que el fondo ya está caliente, echa los mejillones dentro. A continuación, añade medio vaso de vino blanco, lo suficiente para que éste cubra el fondo de la olla. No te preocupes si piensas que es poco líquido, ya que es la medida perfecta para que los mejillones se cocinen al vapor. Poco a poco verás como éstos empiezan a abrirse y pasados 2 minutos ya podrás sacarlos y pelarlos, ya que terminarán de cocerse con el arroz. Reserva el agua.

El siguiente paso será preparar un caldo con las cabezas y los cuerpos de los langostinos ya cocidos. Pélalos y retírales el hilo intestinal haciendo un pequeño corte en el lateral. En un recipiente pon la piel y la cabeza de los langostinos y en otro los cuerpos, que deberás reservar para usar más adelante. Para empezar a preparar el caldo, pica el puerro, 1 diente de ajo, 1 tomate y la ramita de perejil. Pon todos los ingredientes en una cazuela y añade 1 litro de agua, las cáscaras y las cabezas de los langostinos, y una pizca de sal. Deja que todo se cueza durante 20 minutos y luego cuela el caldo con un paño de cocina limpio. A continuación, incorpora al fumet de langostinos el agua de cocer los mejillones y resérvalo.

En estaciones frías este arroz caldoso de marisco te sentará genialEn estaciones frías este arroz caldoso de marisco te sentará genial

Ahora es el momento de empezar a preparar el sofrito del arroz. Para ello, pela y pica los 3 dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Luego añade los 3 tomates picados y el pimiento verde troceado. Deja que todo se cocine a fuego lento durante 20-30 minutos y luego tritúralo con la batidora. Cuando ya tengas el sofrito preparado, echa 2 cucharadas de aceite de oliva en la cazuela donde vayas a preparar el arroz. Cuando el aceite esté caliente, incorpora los 100 gramos de calamares ya troceados y remueve hasta que se doren. Entonces añade 2 cucharadas grandes del sofrito y mezcla todo. Por último, incorpora los 160 gramos de arroz y 640 mililitros del fumet de langostinos con el agua de cocer los mejillones (4 veces la medida del arroz). Deja cocinar todo a fuego alto durante 12 minutos.

Pasado ese tiempo, añade los cuerpo de los langostinos pelados, las almejas abiertas y los mejillones ya sacados de las conchas. Tras otros 4 minutos en el fuego con todos los ingredientes ya incorporados al arroz, apágalo pero sin retirar la cazuela. Déjalo reposar durante un par de minutos hasta que compruebes que el arroz está perfectamente cocido y ya sea el momento de servírselo a tus invitados. ¡Ya verás que pronto te piden la receta de tu delicioso arroz caldoso de marisco!

Te puede interesar

Comentarios