Menú
Pastel nantais
30 minutos | Media

Pastel nantais

El pastel de nantais o de Nantes es una receta que se lleva realizando desde el s.XIX, un pastel sencillo que contenta a todos los comensales.

Receta archivada en: Tartas, Bollería, Horno, Francesa, Postres

Ingredientes para Menos 6 Más raciones

Receta completa

El pastel nantais es un delicioso bizcocho de almendras y ron bañado con jarabe de ron y cubierto con un glaseado también de ron. Debido a su alto contenido alcohólico, no es un pastel apto para niños pero sí es perfecto para todos los adultos más golosos.

La graduación de este pastel se debe al ron que contiene y es que Nantes, ciudad de la que procede este dulce y que se sitúa al oeste de Francia, comercializaba con él durante el siglo XIX. Es una tarta muy similar a la gallega de Santiago de Compostela en su versión más adulta y es el perfecto acompañante para un té o un café.

El origen del pastel nantais se remonta a inicios del siglo XIXcuando empezaron a llegar a la ciudad de Nantes productos como la vainilla, el azúcar de caña o el ron, todos ellos procedentes de las colonias francesas. Hasta el día de hoy, este pastel ha permanecido como uno de los más populares de la gastronomía de la ciudad y del país.

Es un bizcocho muy sencillo y rápido de hacer. Sorprenderás a todos tus comensales con el aspecto tan apetecible que le otorga el glaseado que lo cubre y, sobre todo, con su exquisito sabor. Además, si no quieres que los más pequeños se queden sin probarlo también puedes hacer una versión sin alcohol simplemente calentando previamente el ron sin que llegue a hervir para que así pierda su contenido alcohólico.

Elaboración

Para empezar con esta receta, bate en un bol 125 gr de mantequilla y 125 gr azúcar a temperatura ambiente, hasta que obtengas una mezcla cremosa. Para ello, utiliza un batidor eléctrico de mano o una amasadora. A continuación añade en el bol los tres huevos uno a uno sin dejar de batir en ningún momento. Agrega la almendra molida, vierte los 20 gramos de ron y remueve todo bien. Por último añade la sal y la harina mezclando suavemente hasta obtener una masa homogénea.

Vierte la mezcla obtenida en un molde con forma circular que tenga unos 20 centímetros de diámetro aproximadamente. Introdúcelo en el horno (previamente precalentado a 180º) durante unos 40 minutos a 170º. Mientras el pastel va tomando temperatura, prepararás el almíbar.

El pastel de Nantais es el postre perfecto para acompañar a un café o un téEl pastel de Nantais es el postre perfecto para acompañar a un café o un té

Pon en una olla 12 militros de agua y 12 de azúcar y caliéntalo a fuego medio hasta que hierva. Cuando esto ocurra, deja que la olla continúe unos minutos en el fuego y, cuando lo apagues, añade el ron restante. Remueve bien hasta obtener una textura como almíbar.

Cuando pasen los 40 minutos de cocción del pastel, comprueba que está hecho y retíralo del horno. Desmolda, colócalo sobre una rejilla, báñalo con el jarabe recién preparado y reserva hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Por otro lado, pasa por un colador cuatro cucharadas de mermelada de albaricoque y úntalo en la superficie del bizcocho.

Mezcla en otro bol 6 ml de agua, 6 ml el ron y 70 gr de azúcar glas indicados para la preparación del glaseado. Remuévelos bien hasta que obtengas una pasta muy espesa con la que puedas cubrir el bizcocho, justo encima de la capa de mermelada. Una vez cubierto, deja que siga enfriándose y, pasados unos minutos, tendrás tu pastel nantais listo para consumir y disfrutar.

Consejos

- Dado que la receta original del pastel nantais no contiene levadura, para que quede bien esponjoso deberás batir muy bien la masa. Cuanto más y mejor se bata, más aire se introduce y más empojoso queda el bizcocho.

Te puede interesar

Comentarios