Menú
Tarta tres leches
120 minutos | Media

Tarta tres leches

Este delicioso pastel se prepara con una mezcla de nata, leche condensada y leche evaporada con la que se empapa el bizcocho, dando como resultado el postre perfecto con el que terminar una buena comida.

Receta archivada en: Tartas, Lácteos, Horno, Mexicana, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más personas

  • 200 mililitros de nata líquida
  • 200 mililitros de leche evaporada
  • 200 mililitros de leche condensada
  • 250 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 70 mililitros de leche entera
  • 6 huevos
  • Levadura química
  • Guinda al marrasquino
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Prepara el bizcocho: separa las claras de las yemas de 3 huevos. Bate las claras con una pizca de sal usando unas varillas eléctricas hasta llegar a punto de nieve. Reserva.
  2. En un recipiente junta las 3 yemas con 150 gramos de azúcar y bate hasta blanquear la mezcla.
  3. Incorpora a la masa los 70 mililitros de leche entera y los 150 gramos de harina de trigo previamente tamizada y mezclada con 1 cucharada de levadura química. Vuelve a batir.
  4. Añade las claras montadas e integra con una lengua de cocina y haciendo movimientos envolventes.
  5. Forra el molde redondo con papel vegetal y vierte la mezcla del bizcocho en él. Mete en el horno previamente calentado a 180º durante 40 minutos.
  6. Comprueba que el bizcocho está perfectamente hecho y sácalo del horno. Déjalo reposar 10 minutos antes de desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla donde deberá enfriarse por completo.
  7. Iguala el bizcocho en la parte superior y luego haz pequeños agujeros con palillo.
  8. Prepara la mezcla de leches vertiendo en un recipiente amplio los 200 mililitros de nata líquida, los 200 mililitros de leche evaporada y los 200 mililitros de leche condensada. Remueve hasta integrar por completo.
  9. Reparte un par de cucharadas de la mezcla en la parte superior del bizcocho y deja que éste la absorba. Repite tantas veces como sea necesario hasta terminar con la crema.
  10. Mete el bizcocho en la nevera durante 1 día.
  11. Para decorar la tarta prepara el merengue. Separa las yemas de las claras de los 3 huevos restantes y monta éstas últimas con unas varillas eléctricas. Agrega también una pizca de sal y los 100 gramos de azúcar poco a poco y sin dejar de batir.
  12. Cuando tengas el merengue listo, mételo en una manga pastelera y decora el bizcocho con él. Por último, reparte algunas guindas al marrasquino para darle un toque de color.

Receta completa

Receta completa

La tarta tres leches tiene su origen en Latinoamérica, siendo muy popular en la cocina de Perú, Ecuador, Costa Rica o México, donde nació en el siglo XIX. Su preparación, tal y como su nombre indica, consiste en bañar un bizcocho en 3 leches diferentes: leche evaporada, leche condensada y una crema de leche. En su decoración también suele utilizarse merengue, canela y guindas confitadas, dando como resultado un postre de lo más esponjoso y con un sabor espectacular que hará que los más golosos pierdan la cabeza. La tarta tres leches es una receta que, actualmente, ya se ha extendido por todo el mundo y se pueden encontrar muchas variantes como la cuatro leches o la cinco leches, que incorporan otros ingredientes como la leche de coco o el dulce de leche. Aunque parezca un dulce difícil de hacer, nada más lejos de la realidad. Aprende a preparar la tarta tres leches en casa y sorprende a toda tu familia y amigos con una merienda que les será difícil de olvidar.

Elaboración de la tarta de tres leches

Para empezar a preparar esta deliciosa tarta tres leches, lo primero será hacer la masa del bizcocho. Coge 3 huevos y separa la yema de la clara, siendo las claras lo primero que vas a utilizar. Bátelas con unas varillas eléctricas hasta montarlas a punto de nieve, añade una pizca de sal y luego resérvalas para utilizar más adelante. A continuación, recupera las yemas y júntalas con 150 gramos de azúcar. Bate hasta blanquear la mezcla y luego agrega al recipiente los 70 mililitros de leche entera y vuelve a remover. El siguiente ingrediente que deberás añadir a la masa del bizcocho es la harina, aunque antes deberás pasarlo por un colador de red de malla para tamizarla y que no salgan grumos en la masa. Incorpora también 1 cucharada de levadura química. Por último, agrega las claras montadas e incorporándolas al resto de los ingredientes haciendo movimientos envolventes con una lengua de cocina.

La tarta de tres leches es el postre perfecto para terminar una comida o acompañar un caféLa tarta de tres leches es el postre perfecto para terminar una comida o acompañar un café

Cuando tengas una masa batida y homogénea, prepara el molde redondo en el que vayas a cocinar la tarta. Forra tanto la base como los laterales con un poco de papel de horno o papel vegetal para que la tarta no se quede pegada al desmoldarla y luego vierte la masa del bizcocho en él. Pon a calentar el horno a 180ºC y, una vez haya alcanzado la temperatura, mete la masa durante 40 minutos. Una vez pasado el tiempo indicado, comprueba que el bizcocho está perfectamente cocido pinchando con un tenedor o la punta de un cuchillo. Luego sácalo y deja que repose durante 10 minutos para luego desmoldarlo. Entonces, coloca el bizcocho sobre una rejilla fría y deja que se enfríe por completo.

El siguiente paso será nivelar el bizcocho, pues lo más normal es que salga una pequeña montañita en el centro. Corta la parte superior que sobre con un cuchillo largo y luego coloca la tarta sobre una fuente. Tendrás que hacer pequeños agujeros por toda la parte superior del bizcocho con un palito de madera u otro instrumento parecido. Ahora es el momento de preparar las 3 leches en las que vas a empapar el bizcocho: junta los 200 mililitros de nata líquida, los 200 mililitros de leche evaporada y los 200 mililitros de leche condensada en un recipiente amplio y remueve hasta conseguir una crema homogénea. Reparte un par de cucharadas de la mezcla de leches por la parte superior del bizcocho, dejando un tiempo para que se absorba a través de las perforaciones que has hecho. Luego repite la operación tantas veces como sean necesarias hasta terminar con toda la crema. Por último, mete el bizcocho en la nevera durante todo un día para que el líquido se integre correctamente con la miga y ésta se empape.

Para decorar la tarta puedes espolvorear canela por encima que le dará un toque exquisitoPara decorar la tarta puedes espolvorear canela por encima que le dará un toque exquisito

Una vez pasado el día en la nevera, será el momento de preparar el merengue con el que lo vas a decorar. Para ello casca 3 huevos separando la clara de la yema, siendo la clara la que vas a utilizar. Las yemas puedes guardarlas para utilizarlas en otro plato. A las yemas añade también una pizca de sal y luego empieza a batirlas con las varillas eléctricas hasta que vayan cogiendo cuerpo. Ve incorporando también los 100 gramos de azúcar restantes poco a poco y sin dejar de remover. Cuando tengas el merengue hecho, mételo en una manga pastelera y decora toda la parte superior del bizcocho con él. Por último, decora la tarta tres leches con algunas guindas al marrasquino y también puedes espolvorear un poco de canela o algún sirope que te guste.

Te puede interesar

Comentarios