Menú
Osobuco alla milanese
150 minutos | Media

Osobuco alla milanese

Este plato es una receta tradicional italiana en la que la protagonista es la carne de ternera, que se guisa a fuego lento y se sirve acompañada de pasta, arroz o patatas. ¡Anímate a prepararlo!

Receta archivada en: Carnes, Verduras y hortalizas, Guisos, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

    Receta paso a paso

  1. Cubre el fondo de una cazuela ancha con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar.
  2. Echa un poco de harina en un plato y reboza las 4 rodajas de osobuco de ternera.
  3. Cuando el aceite se haya calentado, sella la carne por todos lados para evitar que ésta pierda sus jugos mientras se cocina. Luego retira y reserva.
  4. Pela y pica los 2 dientes de ajo y dóralos en el aceite sobrante de la cazuela.
  5. Pela y pica en cuadrados la cebolla y las 2 zanahorias e incorpora todo a la olla junto a la hoja de laurel y pimienta molida al gusto.
  6. Pica el puerro en rodajas y el pimiento rojo en juliana e incorpóralos al resto de los ingredientes en el fuego.
  7. Deja que todas las verduras se pochen a fuego medio durante 10 minutos sin dejar de remover.
  8. Pela y corta los 5 tomates en dados e incorpóralos al resto de los ingredientes en la cazuela. Vuelve a dejar que el sofrito repose durante otros 10 minutos.
  9. Añade las piezas de osobuco selladas y vierte los 250 mililitros de vino blanco, los 100 mililitros de agua y sal al gusto. Deja la cazuela al fuego destapada durante 5-10 minutos para que el alcohol se evapore.
  10. Tapa la cazuela y deja que el guiso se cocine a fuego lento durante 2 horas.
  11. A la hora de preparar la carne para servirla, puede hacerse de dos maneras: presentado las verduras tal cual salen de la cazuela o triturarlas con una batidora para conseguir una salsa fina.
  12. El osobuco puedes servirlo acompañado de arroz, pasta o patatas.

Receta completa

Receta completa

La gastronomía italiana no sólo está formada por pasta o pizza, sino que también se pueden encontrar deliciosas recetas preparadas con pescado o carne. Uno de los platos más conocidos del país italiano es el ossobuco, que literalmente significa 'hueso hueco'. Esta deliciosa receta también se conoce con el nombre de ossobuco alla milanese, ya que su origen se encuentra en la región de Lombardía cuya capital es Milán. El ossobuco es una especie de guiso que se cocina con jarrete de ternera cortado en rodajas gruesas que mantienen el hueso y la médula. El guiso también se suele acompañar de otros ingredientes como tomate, zanahorias, cebolla y otro tipo de verduras. A la hora de presentarlo, lo normal es hacerlo acompañado de arroz, pasta o patatas estofadas. A continuación, te damos todas las claves para que prepares tu propio ossobuco alla milanese en casa y dejes a tus familiares o amigos sin palabras.

Elaboración

El primer paso para comenzar a preparar este delicioso plato de ossobuco alla milanese es cubrir el fondo de una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponerlo a calentar. Mientras el aceite se calienta, echa un poco de harina en un plato y reboza las 4 rodajas de osobuco con ella. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura adecuada, introduce la carne enharinada en la cazuela y deja que se dore por todos lados. Este paso, que sirve para sellar la carne, es clave para evitar que la carne pierda sus jugos mientras se cocina y así, a la hora de servirla, ésta estará perfectamente tierna y jugosa. Cuando la carne ya esté sellada retírala de la cazuela y reserva.

En caso de que en el aceite hayan quedado restos de harina, cuélalo y devuélvelo a la cazuela. También puedes incorporar un poco más de aceite si así lo consideras. Ahora es el momento de pelar y laminar los dientes de ajo para dorarlos. A continuación, pela y corta la cebolla y las 2 zanahorias en pequeños dados e incorpóralos a la cazuela junto a la hoja de laurel y un poco de pimienta negra molida. El siguiente paso será añadir el puerro cortado en rodajas y el pimiento en juliana. Luego deja que todas las verduras se pochen a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando con una cucharada de palo para evitar que éstas se peguen.

Aprende a elaborar este delicioso plato italianoAprende a elaborar este delicioso plato italiano

Mientras las verduras de cocinan, pela los 5 tomates con ayuda de un cuchillo, córtalos en dados y añádelos al resto de los ingredientes cuando hayan pasado los 10 minutos indicados. Una vez incorporados los tomates, vuelve a dejar que repose todo a fuego medio durante otros 10 minutos. A continuación, es el momento de incorporar las rodajas de osobuco ya selladas. Añade también los 250 mililitros de vino blanco, los 100 mililitros de agua y sal al gusto. Deja la cazuela destapada durante 5-10 minutos para que el alcohol del vino blanco se evapore y luego pon la tapa. Ahora tendrás que dejar que todo se cocine a fuego medio durante aproximadamente 2 horas. Este tiempo se puede reducir considerablemente si se cocina el osobuco en una olla exprés; pero, en caso de hacerlo con la receta tradicional, se necesitarán como mínimo 2 horas para conseguir un guiso tierno y lleno de sabor.

Una vez haya pasado las 2 horas será el momento de preparar la carne para servírsela a los invitados, lo que se puede hacer de dos maneras diferentes. La primera es servir la carne y las verduras en trocitos tal cual como salen de la cazuela. Otra opción, la más común, es colar las verduras y el jugo que ha soltado el guiso y triturarlo con una batidora de mano para conseguir una salsa suave y homogénea. Una vez trituradas las verduras, vuelve a incorporar la salsa a la cazuela con la carne todavía dentro y deja reducir durante 5 minutos. Ahora ya tendrás tu ossobuco alla milanese preparado para disfrutarlo, ya sea acompañado de pasta, arroz hervido o patatas. ¡Que aproveche!

Te puede interesar

Comentarios