Menú
Comida italiana

Comida italiana

La gastronomía italiana es una de las más conocidas del Mediterráneo, por ello debes conocer la comida más típica del lugar.

Pizza, pasta, risotto... Cuando leemos o escuchamos hablar de estos tres platos a todos se nos viene a la cabeza instantáneamente un país: Italia. Sin embargo, hay muchos otros ingredientes con los que cocinar un buen plato típico italiano, aunque estos tres siempre se van a colar en la lista de los más populares y queridos por todos. Desde Bekia te contamos en qué consiste básicamente la comida italiana, con la que tantas elaboraciones se pueden hacer.

Ensalada caprese

Para comenzar vamos a proponerte algunos platos a los que se considera como antipesti. Seguro que has escuchado mucho este término pero no has entendido muy bien su significado. Pues lo que significa no es otra cosa que "antes del plato principal", es decir, lo que vas a comer previamente y que en España conocemos popularmente como los entrantes.

Los colores de esta ensalada recuerdan a la bandera italianaLos colores de esta ensalada recuerdan a la bandera italiana

La ensalada caprese se trata de un antipesto muy fácil de hacer, pero es una de las grandes tradicionales en la cocina italiana. Su preparación es sencilla, pues todos los ingredientes necesarios no se tienen que cocinar, así que apúntate la receta para días que vayas con prisa. Simplemente necesitas tomates y mozzarella fresca, que pondrás cortados en un plato a modo ensalada y que aliñarás con aceite de oliva virgen y unas hojas de albahaca. Su resultado es fresco pero muy rico. Además, como curiosidad, debes saber que los colores del plato, el rojo, el verde y el blanco, recuerdan a la bandera de Italia.

Carpaccio

El carpaccio es otro de estos antipestos italianos muy conocidos y populares a nivel internacional. Además, es un plato muy versátil, pues incluye una variedad de formas de las que elaborarse.

El carpaccio puede ser de carne o pescado, pero debe tener un buen aliñoEl carpaccio puede ser de carne o pescado, pero debe tener un buen aliño

Tradicionalmente comenzó como un plato de carne de ternera, pero hoy en día se ha extendido hasta muchas variedades de la propia carne y también de pescados, aunque el más popular es el del salmón. Lo importante es que sea el ingrediente que sea esté crudo y cortado en lonchas muy finas. Además, también es relevante el aliño, que se suele preparar a base de limón o vinagre, aceite, cebolla, pimienta y sal. Se suele servir acompañado de unas tostas de pan.

Prosciutto, salami

En tercer lugar, te vamos a hablar de lo que en nuestro país conocemos como los embutidos. En Italia también los tienen y los comen con mucha frecuencia, aunque se les conoce más por separado. Por ejemplo, es muy probable que en muchas recetas encuentres el prosciutto, que no es otra cosa que el jamón serrano tan tradicional en España. La clave está en que las lonchas sean cortadas muy finas.

El prosciutto es el jamón serrano en ItaliaEl prosciutto es el jamón serrano en Italia

Además, el salami es otro tipo de embutido muy popular del país italiano. Este ingrediente se obtiene como resultado de la mezcla de varias carnes de vacuno y de cerdo, que posteriormente son sazonadas y ahumadas y listas para comer.

La pasta

Como plato principal no hay duda de que en Italia, la pasta se posiciona en el primer puesto. Se trata de una receta que tiene muchas variedades y formas de las que elaborarse y cada una de ellas va superando a la anterior. Sin duda, la pasta es el pilar de la cocina italiana y una de sus grandes estrellas. Además, son de fácil preparación, pues únicamente hay que cocerla durante una media de 10 minutos aproximadamente y, después, servirlos acompañados de una salsa y de queso rallado.

Existen numerosas recetas para hacer la pastaExisten numerosas recetas para hacer la pasta

En primer lugar, encontramos los espaguetis y los macarrones, los dos tipos de pasta que quizás sean más conocidos y cocinados en España. En Italia también son muy populares, pero hay muchas otras variedades con las que elaborar este plato. Los espaguetis tienen ese nombre porque su significado es 'cordón' y hacen referencia a la forma que tienen: alargados, circulares y delgados. Por otro lado, los macarrones tienen una forma algo más peculiar y diferente, pues son más cortos, redondos y huecos por dentro, aunque también hay variedades.

También encontramos los tagliatelle, conocidos como tallarines,, que destacan por su forma alargada como los espaguetis, pero son planos en vez de redondos. Además, hay tantas variedades que puedes encontrar diferentes grosores de tallarines, así como de colores en función del ingrediente con el que se haya hecho la pasta. Algo más peculiares son los raviolis, un tipo de pasta que se caracteriza por ir rellena de otro ingrediente. De esta amanera son pequeños sacos que van rellenos y cerrados de queso, carne, verduras, pescado, etc.

Macarrones, raviolis, tallarines... existen diversas formas de preparar la pastaMacarrones, raviolis, tallarines... existen diversas formas de preparar la pasta

El risotto

Los risottos son otros de los grandes platos que hay que comer y probar en un viaje a Italia o en un buen restaurante de este tipo. Su nombre deriva de arroz, ya que riso significa 'arroz' y así se denominan a todos los platos que llevan este ingrediente como protagonista.

El risotto tiene como ingrediente clave el queso parmesanoPEl risotto tiene como ingrediente clave el queso parmesano

Básicamente, esta popular comida consiste en arroz mezclado con otro ingrediente, que puede ser muy variado, y al que se añade queso parmesano, que es lo que da la textura y aspecto único al risotto. Uno de los más conocidos es el risotto al funghi, que se prepara a base de setas. Por tanto, la receta completa seria arroz, setas y queso parmesano.

Las pizzas

Hay poca gente a la que no le guste una buena pizza. Hay muchas variedades con una gran cantidad de complementos e ingredientes, incluso muchas veces cada uno la puede elaborarla a su gusto. Además, es un plato fácil y rápido de comer que hace que esté presente en todas las casas y en muchos países del mundo.

A las pizzas se les puede añadir cualquier ingredienteA las pizzas se les puede añadir cualquier ingrediente

No tiene una elaboración compleja, pues es una base fina de pan elaborada con harina, agua, sal y levadura. Sobre ella se van echando los diferentes ingredientes, entre los que siempre se suelen encontrar la salsa de tomate y el queso mozzarella. Por último se añaden y distribuyen sobre la base circular el resto de alimentos, que van variando, para después hornear y comer.

Las salsas

Un buen plato de pasta necesita una buena salsa que acompañe y de sabor a la comida. En Italia tienen muchas elaboraciones de salsas con las que ir variando los diferentes platos. Por ejemplo, una de las más sencillas es la pomodoro, elaborada a base de tomate triturado, cebolla, aceite, sal y especias.

La salsa pomodoro es una de las muchas salsas italianasLa salsa pomodoro es una de las muchas salsas italianas

Otras salsas muy tradicionales son la boloñesa, en la que destaca la carne de ternera y el tomate triturado; la pesto, que se elabora a base de albahaca, aceite, piñones y ajo; o la carbonara, con nata para cocinar, bacon, cebolla y queso parmesano.

Te puede interesar