Menú
Focaccia de tomate
15minutos | Media

Focaccia de tomate

La focaccia italiana es un de los platos más típicos de la cocina italiana ideal para los amantes de esta gastronomía.

Receta archivada en: Masas y rebozados, Pizzas, Horno, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

texto enlaceEsta receta es ideal para todos aquellos amantes de la cocina italiana, y para los que no también porque este plato es tan sencillo y delicioso a la vez que es muy difícil que desagrade a nadie. Se trata de una focaccia de tomate, en este caso de tomates cherry.

La focaccia es un plato tradicional en Italia y muy similar a la pizza ya que no es más que una masa de pan basada en harina, agua, sal, levadura y aceite. La principal diferencia con la pizza es que no se le añade salsa de tomate en la base antes de hornearla sino que, en su lugar, se aliña con aceite de oliva, sal gruesa y especias al gusto.

La Focaccia de tomates cherry es un aperitivo estupendo  La Focaccia de tomates cherry es un aperitivo estupendo

Aunque en Italia se usa de forma popular como un sándwich, la foccacia se consume como aperitivo cortado en pequeños trozos o acompañante de las comidas sustituyendo al pan. Sin embargo, en este caso la receta lleva además tomates cherry que, con su explosivo sabor, convertirán este plato en uno mucho más completo y perfecto para cualquier momento del día.

En Italia hay muchos tipos de focaccia que reciben diferentes nombres según sus ingredientes y formas. La focaccia que aprenderás a elaborar se denomina focaccia barese por los tomates cherry que se emplean en ella, pero existen otras como la focaccia genovese, con romero, o la focaccia romana.

Esta especie de pizza puede elaborarse con una sola base, como es este caso, o incluso con dos capas y relleno en medio. Para conseguir un resultado excelente lo mejor es preparar la masa el día anterior o como mínimo tres horas antes de hornearla. De esta forma se obtiene una masa más ligera y fácil de digerir.

Es una receta típica de la gastronomía italianaEs una receta típica de la gastronomía italiana

Si buscas el aperitivo perfecto para un cumpleaños, para el campo, la playa o para un día de piscina, la focaccia es una de las mejores opciones no solo por su exquisito sabor y sencillez sino también porque su preparación es muy rápida y sencilla, siendo lo más largo el tiempo de cocción.

Elaboración

Para empezar con la focaccia, vierte en un vaso el agua, una cucharadita de azúcar, la levadura y remueve bien hasta que se disuelva. Por otra parte, añade en un bol la harina y una cucharadita de sal.

Poco a poco, ve vertiendo la mezcla del agua, el azúcar y la levadura en el bol y ve mezclándolo todo empezando con las puntas de los dedos y acabando con toda la mano hasta que no quede más agua por verter. Cuando obtengas una masa, prepara la encimera asegurándote de que está limpia y seca para trabajar sobre ella.

Es una receta sencilla que no te quitará más de 20 minutos de tu tiempoEs una receta sencilla que no te quitará más de 20 minutos de tu tiempo

En la encimera, añade la masa obtenida y empieza a amasar durante unos cinco minutos como mínimo. Añade a la masa tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sigue amasando durante otros tres minutos hasta conseguir una textura homogénea. Unta un poco de aceite en otro bol y deposita ahí tu masa. Tapa el bol con papel film y deja reposar la masa durante una hora.

Por otro lado, corta por la mitad los tomates cherry sobre un plato y alíñalos con orégano, sal y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Ve aplastando un poco los tomates uno a uno con ayuda de un tenedor para que suelten un poco de su jugo.

Cuando pase la hora de reposo que necesita la masa, unta un poco de aceite en la bandeja del horno y espolvorea sobre ella una pizca de sal. Vierte suavemente la masa sobre la bandeja y, con ayuda de tus dedos, distribúyela de manera uniforme con cuidado para que no se pierda el aire de la masa.

Vierte los tomates con su líquido sobre la masa y repártelos bien sobre ella. Deben quedar con la parte interior hacia abajo, tocando la masa. Presiónalos suavemente uno a uno para que queden un poco integrados en la masa y deja reposar una media hora o más para que se asienten bien y queden ligeramente hundidos.

Hay muchos tipos de focaccia pero la de tomate es la más usualHay muchos tipos de focaccia pero la de tomate es la más usual

Hornea pasado este tiempo durante 30 o 40 minutos a 200º hasta que la superficie se dore. Cuando compruebes que está bien hecha, sácala del horno y añade unas gotitas de agua con tus manos de forma inmediata. Deja reposar 10 minutos y tendrás tu focaccia con tomates cherry lista para chuparse los dedos.

Consejos de preparación

  • Puedes sustituir los tomates cherry por tomates cortados a rodajas si lo prefieres o no dispones de ellos en el momento de elaborar la receta.
  • La consistencia ideal que debe tener tu masa a la hora de prepararla es muy blanda y ligeramente pegajosa. Como se ha indicado, lo mejor es preparar la masa el día anterior o, mínimo, tres horas antes de hornear.
  • Si prefieres una focaccia más crujiente, un truco es que al final de la cocción coloques la bandeja en contacto con la base del horno.
Te puede interesar

Comentarios