Menú
Focaccia de verduras
90 minutos | Baja

Focaccia de verduras

Una focaccia es muy similar a la pizza, aunque más ligera y sana si se hace con un relleno de verduras. Perfecto como snack o para llevar a un picnic, este plato seguro que encanta a toda tu familia.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Horno, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Para hacer la masa de la focaccia empieza disolviendo los 10 gramos de levadura fresca en un vaso con un poco de agua. Revuelve con un tenedor y reserva.
  2. Sobre una encimera pon los 125 gramos de harina de fuerza haciendo una pequeña montaña con un agujero en el centro.
  3. En el hueco vierte 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la levadura disuelta y una pizca de sal. Amasa para juntar todos los ingredientes y poco a poco ve incorporando los 90 mililitros de agua fría.
  4. Cuando tengas una masa homogénea que se pueda trabajar con facilidad haz una bola con ella y cúbrela con un paño de cocina limpio y ligeramente húmedo. Déjala reposar durante un par de horas hasta que doble su tamaño.
  5. Estira la masa con un rodillo de cocina tomando como referencia la medida de la bandeja de horno que vayas a utilizar.
  6. Coloca la masa sobre la bandeja previamente forrada con papel vegetal o papel de hornear y vuelve a cubrirla con el paño húmedo. Déjala reposar durante otra hora.
  7. Pela y pica en juliana la cebolla, el calabacín, la berenjena y los 2 pimientos. Pon todo en un bol y aliña con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, orégano y sal. Mezcla para que se integren todos los ingredientes.
  8. Pinta la superficie de la masa de la focaccia con un poco de aceite y cúbrela con las verduras.
  9. Métela en el horno a 180ºC durante 20 minutos. Mientras tanto, lava los tomates cherry y córtalos por la mitad.
  10. Saca la focaccia, añade los tomates y vuelve a hornear durante otros 10 minutos.
  11. Antes de servir, decora con unas hojas de albahaca.

Receta completa

Dentro de la cocina italiana se pueden encontrar una gran cantidad de platos tradicionales que están deliciosos. Este es el caso, por ejemplo, de la pasta, de sus embutidos o de su carne y pescado. Pero es la pizza la gran protagonista dentro de su amplia gastronomía, siendo las más populares la marinara -con tomate y orégano-, la margherita -con tomate y queso mozzarella- o la napoletana -con tomate, ajo y albahaca-. Dentro del grupo de la pizza también se pueden encontrar otras variantes como la piadina, el calzone o la focaccia. Esta última se puede describir como una especie de pan redondo y plano, de unos centímetros de grosor y que se espolvorea con ingredientes como sal, aceite, hierbas o queso antes de meterla en el horno. La focaccia es un plato ligero que es perfecto para hacer un picnic en la playa o en el campo ahora que el verano ya está aquí. Su receta es de lo más sencilla aunque necesita varias horas de reposo, siendo una masa muy parecida a la de la pizza a la que le puedes poner los ingredientes que a ti más te gusten. En esta ocasión, desde Bekia Cocina vamos a explicarte cómo hacer una versión con verduras, una focaccia un poco más ligera y sana ahora que el calor aprieta. Andiamo!

Elaboración focaccia de verduras

Lo primero que hay que hacer para preparar esta deliciosa focaccia de verduras es la masa, que comprobarás que es muy similar a la de la pizza. Para ello, comienza disolviendo los 10 gramos de levadura fresca en un vaso con un poco de agua. Remueve con un tenedor para ayudar a que se disuelva y luego resérvala para más adelante. A continuación, sobre una encimera o una mesa donde puedas trabajar cómodamente la masa pon los 125 gramos de harina de fuerza haciendo una pequeña montaña con un agujero en el centro como si se tratase del cráter de un volcán. En el hueco vierte 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y la levadura disuelta. Luego comienza a amasar la mezcla añadiendo poco a poco los 90 mililitros de agua fría.

Usa todo tipo de verduras como ingredientes para darle color a tu focacciaUsa todo tipo de verduras como ingredientes para darle color a tu focaccia

El resultado tendrá que ser una masa homogénea y elástica. En caso de que no sea así será porque necesita un poco de agua extra, aquella que admita la masa. Cuando la tengas en su punto haz una bola con ella y déjala reposar a temperatura ambiente cubierta por un paño de cocina limpio y húmedo durante un par de horas hasta que doble su tamaño.

Una vez pasado el tiempo indicado estira la masa con un rodillo de cocina teniendo en cuenta que ésta debe amoldarse a la forma y tamaño de la bandeja de horno en el que vayas a cocinarla. Cuando la tengas estirada ponla sobre la bandeja previamente cubierta con un trozo de papel vegetal o papel de hornear y ajústala en los bordes con los dedos. Luego vuelve a cubrirla con el paño húmedo y deja que repose durante 1 hora. Mientras tanto, pela la cebolla y córtala en juliana, haciendo lo mismo con la berenjena, el calabacín y los 2 pimientos, teniendo cuidado de eliminar las posibles pepitas y pellejos de éstos últimos. Pon todas las verduras ya cortadas en un recipiente hondo y agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y una pizca de orégano. Si quieres añadirle un toque picante a la focaccia también puedes agregar unas gotitas de tabasco. Luego mezcla todos los ingredientes.

La focaccia es un plato italiano que puedes añadir a tus cenas o comidas La focaccia es un plato italiano que puedes añadir a tus cenas o comidas

Pasado el tiempo de reposo de la masa podrás comprobar que ésta ha vuelto a aumentar su volumen. Pinta la superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de un pincel de cocina. A continuación, reparte las verduras ya aliñadas por encima de la masa cubriendo toda la superficie de forma homogénea. Calienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y, cuando haya alcanzado la temperatura, mete la focaccia durante 20 minutos. Aprovecha ese tiempo para lavar los tomates cherry y cortarlos por la mitad. Cuando hayan pasado los 20 minutos saca la focaccia del horno, coloca por encima los tomates y luego vuelve a meterla en el horno durante otros 10 minutos. Luego ya podrás sacarla del horno, decorar con algunas hojas de albahaca y disfrutar de esta deliciosa y sana focaccia de verduras.

Te puede interesar

Comentarios