Ingredientes para Menos 6 Más personas
- 500 gramos de pollos
- Costillar de cerdo
- 1 hueso jamón
- 3 patatas
- 2 mazorca de maíz
- 2 zanahorias
- 2 cebollas pelada
- 2 tomates maduro
- 1 litro de caldo
- 1 plátano
- Sal al gusto
- Cilantro
- Perejil
- Especias
- Zumo de limón
- 2 dientes de ajos
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 aguacates
- 500 gramos de arroz hervido
Receta paso a paso
- Cortar la carne en trozos pequeños.
- Marinar la carne con el zumo de limón, los ajos y las especias mínimo una hora antes del cocinado. Lo mejor es hacerlo la noche de antes para que coja todo el sabor.
- Sofreír en una cazuela la cebolla troceada en juliana y el tomate a fuego medio.
- Añadir la zanahoria cortada en cuadraditos al sofrito y remover durante unos minutos.
- Agregar las costillas de cerdo, el hueso de jamón y 250 ml de caldo. Dejar cocer durante 5 minutos.
- Agregar la carme de pollo y 250ml del caldo. Dejar cocer otros 5 minutos.
- Añadir las patatas troceadas y las mazorcas de maíz con el caldo restante. Cocer durante 30 minutos a fuego medio-bajo con la tapa puesta.
- Echar plátano machacado o yuca para dar ese toque caribeño al plato (opcional). Hervir durante 5 minutos más.
- Sazonar al gusto y servir acompañado de arroz y unas trozos de aguacate.
Receta completa
Los platos de cuchara siempre son sabrosos y apetecibles y el sancocho es uno de ellos. Este guiso en forma de sopa hecha con diferentes tipos de carnes, vegetales y tubérculos es muy famoso en los países caribeños, aunque en España lo podríamos comparar con el cocido u olla podrida. La versión más cercana en nuestra gastronomía la encontramos en las islas afortunadas. El sancocho canario se realiza con pescado desalado acompañado de pella de gofio.
Elaboración de sancocho
Para realizar este plato comenzaremos cortando el pollo y separando las costillas de dos en dos. En dos recipientes diferentes, echaremos las costillas y el pollo. Añadimos el zumo de limón, las especias, el ajo, el cilantro y sazonamos. Dejamos reposar mínimo una hora. Lo ideal es dejarlo preparado la noche anterior para que los sabores impregnen en la carne y quede más sabrosa. Recordar que es importarte que la carne se macere por separado. Si no tuviéramos tiempo de realizar este paso, se puede comprar la carne ya adobada.
Continuamos haciendo un sofrito en la olla, donde echamos la cebolla cortada en juliana y el tomate pelado. Dejamos que se dore durante 5 minutos a fuego medio y añadimos la zanahoria en cuadraditos. Lo dejamos rehogándose otros 5/7 minutos más. Una vez el sofrito está listo, añadimos primero las costillas de cerdo, el hueso de jamón y 250 ml de caldo. Lo dejamos hervir durante 5 minutos y añadimos los trozos de pollo. Volvemos a añadir 250 ml de caldo, el caldo puede ser de verduras o carne dependiendo el sabor que se quiera potenciar. Para el sancocho se suele elegir el de carne.
Una vez que la carne ha hervido durante 10 minutos, cortamos las patatas y las mazorcas de maíz en trozos medianos y las vertemos a la olla. Añadimos el caldo restante y tapamos la cazuela dejando que hierva a fuego medio-bajo durante 25 minutos.
Por último, para añadir ese toque caribeño, chafamos con el tenedor un plátano verde o partimos una yuca en trozos y lo añadimos al guiso. Dejamos cocer durante 5 minutos más y retiramos del fuego. Servimos este sabroso sancocho acompañado de arroz blanco y unos trozos de aguacate.