Menú
Cocido valenciano
3 horas y 50 minutos | Media

Cocido valenciano

Esta receta es una de las más tradicionales de la gastronomía española, un plato lleno de sabor y de ingredientes de primera calidad. Si quieres aprender a prepararlo solo tendrás que seguir esos pasos.

Receta archivada en: Legumbres, Arroces, Carnes, Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

Para las pelotas:

  1. En un bol grande mezcla la carne picada de ternera y de cerdo, el hígado de pollo ya picado, el pan deshecho en agua y escurrido, los piñones, un poco de perejil fresco, pimienta sal y canela.
  2. Amasa con las manos, haz 4 pelotas y envuélvelas en las hojas de col rizadas

Para el caldo:

  1. Llena una olla grande con agua fría y ponla al fuego. Añade la ternera, la gallina, los huesos y una pizca de sal. Deja a fuego alto durante 20-25 minutos.
  2. Quita la espuma de la superficie, baja el fuego y déjalo durante 1 hora y media más.
  3. Luego añade las pencas, las zanahorias, el nabo amarillo, la chirivía y el nabo blanco; todo ya pelado.
  4. Sube el fuego hasta que rompa a hervir y luego bájalo otra vez. Déjalo reposar en el fuego durante 45 minutos.
  5. Una vez pasado ese tiempo, agrega las patatas peladas y enteras y los garbanzos. Vuelve a subir el fuego hasta que hierva y luego deja que el hervido cueza a fuego lento durante 30 minutos.
  6. Apaga el fuego y cuela el caldo.
  7. Pon 2 litros del caldo en otra olla a fuego alto y el resto resérvalo. Cuando el caldo rompa a hervir añade los 500 gramos de arroz y deja a fuego alto durante 8-10 minutos. Luego deja el arroz otros 10 minutos a fuego lento.
  8. Sirve primero el arroz y luego el resto de ingredientes del cocido valenciano repartidos en fuentes.

Receta completa

Receta completa

Valencia no sólo destaca por sus playas o sus impresionantes construcciones como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino que su cocina tiene una larga tradición y está llena de recetas deliciosas. La gastronomía valenciana es, como casi toda la de España, una cocina basada en la dieta mediterránea que utiliza productos de calidad como el aceite de oliva, los cereales o sus mundialmente conocidas naranjas y mandarinas. Entre sus recetas estrella, además de la paella, también se pueden encontrar el arroz al horno, los guisos, las cocas dulces o saladas o el cocido valenciano. Y precisamente este es el plato que te vamos a enseñar a preparar hoy en Bekia Cocina. ¡Toma nota y no te pierdas ningún detalle del proceso de cocinado!

Elaboración

La receta del cocido valenciano, también conocido como puchero valenciano, varía dependiendo de la casa en la que se prepara, lo que suele ocurrir con recetas tan tradicionales que han pasado de generación en generación desde hace muchos años. Por eso, esta es una de las tantas formas que puedes encontrar para preparar este delicioso plato que es perfecto para los días de frío o lluvia. Para comenzar a cocinarlo lo primero que tendrás que hacer son las llamadas pelotas. En un recipiente hondo pon los 400 gramos de carne picada de cerdo y los 400 gramos de ternera. Luego añade los 2 hígados de pollo muy picados, los 60 gramos de pan ya deshecho y escurrido y los 50 gramos de piñones. Mezcla todo bien con la ayuda de las manos y luego adereza con un poco de perejil picado y una pizca de pimienta, canela y sal. Si quieres también puedes agregar una yema de huevo para que las pelotas queden más jugosas. Vuelve a amasar la mezcla y, cuando todos los ingredientes estén perfectamente integrados, haz 4 bolas con ella y envuelve cada una en una hoja de col rizada.

El cocido valenciano es una receta tradicional que pasa de generación en generaciónEl cocido valenciano es una receta tradicional que pasa de generación en generación

A continuación será el momento de empezar a hacer el hervido. Llena una olla grande con agua fría y ponla a calentar al fuego. Cuando rompa a hervir añade los 400 gramos de ternera, los 150 gramos de gallina, los 2 huesos de ternera y el hueso de espinada de cerdo y una pizca de sal. Deja que se cocine a fuego alto durante aproximadamente 20 o 25 minutos. Una vez haya pasado ese tiempo quita la espuma de la superficie del caldo y, a fuego lento, mantén el caldo durante una hora y media más. Luego añade los 500 gramos de pencas, las 4 zanahorias, el napicol, la chirivía, el nabo amarillo, el nabo blanco; todas las verduras ya peladas. Deja que todo se cocine a fuego lento durante unos 15 minutos y luego añade el pollo (el contramuslo y los 2 muslos) y las 4 pelotas de carne. Ahora tendrás que subir el fuego hasta que rompa a hervir, momento en el que deberás volver a bajar a fuego lento y dejar reposar el cocido durante 45 minutos.

El cocido debe reposar durante 45 minutosEl cocido debe reposar durante 45 minutos

Una vez pasado ese tiempo, añade a la olla las 4 patatas (peladas y enteras) y los 500 gramos de garbanzos. Vuelve a subir el fuego hasta que rompa a hervir y luego bájalo de nuevo y deja que repose el hervido durante 30 minutos. Entonces apaga el fuego y cuela el caldo. En otra olla pequeña pon medio litro por ración y el resto resérvalo. Pon el caldo a hervir y, cuando lo haga, rectifica el punto de sal y añade los 500 gramos de arroz. Deja que se cueza a fuego alto durante 8-10 minutos y luego a fuego lento durante otros 10 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo retíralo del fuego. A la hora de servir este caldo valenciano lo primero será el arroz hervido y, en segundo lugar, el resto de ingredientes ya repartidos en varias fuentes: en una las pelotas, la carne de ternera y la carne de pollo y en otra las patatas, los garbanzos, la zanahoria y las pencas. ¡Ya verás como a todos tus invitados les encanta y querrán repetir pronto!

Te puede interesar

Comentarios