Menú
Salsa rubia
15 minutos | Baja

Salsa rubia

La salsa rubia es una receta tradicional española de gran sabor que sirve de acompañamiento para una gran variedad de comidas.

Receta archivada en: Salsas, Cocina rápida, Española, Aperitivos

Ingredientes para Menos 2 Más personas

  • 100 gramos de cebollas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de vino blanco
  • 200 gramos de agua o caldo de pollo o pescado
  • 2 hojas laurel
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Pelamos y picamos la cebolla de forma muy fina y la reservamos.
  2. Ponemos el aceite de oliva virgen extra en la sartén y lo calentamos a fuego lento
  3. Cuando esté caliente echamos la cebolla.
  4. Una vez la cebolla esté pochada echamos la cucharada de harina de trigo.
  5. Ponemos agua a hervir.
  6. Pelamos y machacamos el ajo en un mortero.
  7. Echamos 50 gramos de vino y el ajo en la sartén.
  8. Añadimos el agua o el caldo de pollo o pescado, las dos hojas de laurel y dejamos cocer los ingredientes durante 5 minutos
  9. .

Receta completa

La salsa rubia es una de esas recetas de la comida más tradicional española, vamos lo que se conoce como recetas de la abuela, y es que probablemente de niño la hayas comido acompañada de carnes como el pollo e incluso de pescado sin que te percatases que esa salsa tenía un nombre y solo acordándote de lo bien que cocina tu abuela. Con el paso del tiempo esta receta ha sido modificada añadiéndole más ingredientes o cambiando unos por otros, sin embargo, en el día de hoy te traemos la receta más tradicional de la salsa rubia y aunque no podemos garantizar que sepa igual que la de tu abuela, seguro que se asemeja mucho. La salsa rubia es una de las más fáciles y rápidas de elaborar y normalmente se acompaña de carnes o pescados, dependiendo de con qué quieras acompañarla puedes cambiar el agua por caldo de pollo o de pescado.

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es picar de forma muy fina media cebolla (aproximadamente 100 gramos), y reservarla. Acto seguido calentamos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente echamos la cebolla y la cocinamos a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que la cebolla comience a pocharse, para que no se queme deberemos remover con una cuchara de madera la cebolla de vez en cuando. Hay personas que en este punto también les gusta echarle jamón picado, pero esto es a gusto personal.

Albóndigas en salsa rubiaAlbóndigas en salsa rubia

Una vez hayan pasado 5 minutos y la cebolla esté pochada echaremos la cucharada de harina de trigo y removeremos para que se integre y dejamos que se haga durante dos minutos removiendo para que no se pegue. Mientras tanto ponemos a hervir agua en una pava y vamos pelando y machacando el ajo en un mortero, cuando esto esté listo echamos el ajo y el vino en la sartén y dejamos que se cocine durante un minuto para que el alcohol se evapore. Por último, solo tendremos que añadir el agua, o el caldo de pescado o pollo, dependiendo de nuestros gustos y con qué vayamos a acompañar esta salsa y las dos hojas de laurel (aunque esto es opcional). Echamos sal al gusto y dejamos que todos los ingredientes se cuezan durante aproximadamente 5 minutos.

Tras esto la salsa estará lista, hay algunas personas que les gusta echarle un par de hojas de laurel para darle un toque más aromático o que les gusta batir la salsa para que quede completamente homogénea pero la receta tradicional es sin batir. Esta salsa es muy común que se utilice para las albóndigas o para acompañar muslos de pollo, patatas al horno e incluso almejas y algunos pescados.

Te puede interesar

Comentarios