Menú
Comida típica peruana

Comida típica peruana

La gastronomía de Perú utiliza ingredientes de gran calidad que combina con resultados sorprendentes. Aprende a preparar alguno de los platos más tradicionales y disfruta de sus exquisitos sabores.

La cultura de Perú es una de las más ricas, fruto de una herencia artística e histórica repleta de matices que han hecho de este país uno de los más interesantes de América del Sur. Además de la impresionante arquitectura de la que se puede disfrutar dentro de los límites de sus fronteras, destacando en este caso el Machu Picchu, la gastronomía es otro de los puntos atractivos de la República del Perú. Su cocina actual es el resultado de una tradición culinaria que lleva siglos pasando de generación a generación con ciertos toques de la cocina española. Entre sus ingredientes principales hay que destacar la papa, sus frutas autóctonas como la chirimoya o el maíz; productos que hacen de sus platos un auténtico festival de sabor. En Bekia Cocina queremos trasladar Perú a tu cocina, por lo que hemos hecho una selección de los platos tradicionales de este asombroso país.

Ceviche peruanoPocas personas saben que el origen del ceviche se encuentra en Perú

Ceviche peruano

El ceviche es una comida mundialmente conocida; sin embargo, pocas personas saben que su origen se encuentra en Perú. Se trata de una deliciosa receta hecha a partir de pescado fresco (corvina, dorada, mero...) o marisco que se acompaña de zumo de limón, cebolla morada, ajíes picantes y cilantro. El primer paso para preparar este ceviche será cortar la cebolla morada en tiras finas y sumergirlas en agua fría durante unos 10 minutos. Mientras tanto, pela el ají y límpialo de semillas. Limpia también el pescado que hayas elegido y córtalo en pequeños cubos. A continuación, pon los trozos de pescado en un bol amplio y agrega la cebolla, el cilantro ya picado y una pizca de sal. Cuando hayas mezclado todo, agrega el zumo de un limón y vuelve a remover. Ahora ya tendrás tu propio ceviche peruano preparado y listo para servirlo, puedes hacerlo acompañado de una batata cocida o una mazorca de maíz.

Rocoto rellenoEl rocoto es un tipo de chile originario de la región de Arequipa

Rocoto relleno

El rocoto es un tipo de chile originario de la región de Arequipa que es bastante picante. Pero no te preocupes, ya que éste se puede suavizar durante el cocinado y el resultado será este delicioso plato peruano. Lo primero que tendrás que hacer es cortar la parte superior del rocoto y limpiarlo de semillas y pellejos. Te recomendamos que para este paso utilices guantes, ya que si te tocas la cara o los ojos con las manos se pueden irritar. A continuación, llena una olla grande con agua muy fría y añade una cucharada de azúcar. Luego mete los chiles en la olla y ponla a hervir en el fuego. En cuanto llegue a ebullición retira del fuego, cuela el agua y vuelve a llenar la cazuela con agua fría y otra cucharada más de azúcar. Deberás repetir esta operación 3 veces en total; luego reserva los rocotos.

Para el relleno, pon un poco de aceite a calentar en una sartén a fuego medio-alto y agrega 4 charadas de ají panca para sofreírlo. A continuación, incorpora 450 gramos de carne de lomo picada y 2 hojas de laurel. Agrega 1 cebolla picada, 1 cucharada pequeña de azúcar, sal y pimienta. Por último, añade 2 cucharadas de cacahuetes tostados triturados, algunas aceitunas negras deshuesadas, 2 huevos duros ya picados, 2 cucharadas de pasas, media cucharada de orégano y un poco de perejil picado. Rellena los rocotos con la mezcla y ponlos en una bandeja de horno con un pequeño trozo de queso fresco encima. Báñalos con una mezcla batida de 3 huevos batidos, 350 mililitros de leche evaporada, sal y pimienta y hornea los chiles a 180ºC durante 20 minutos

Papa a la huancaínaDecora el plato con algunas rodajas de huevo cocido y aceitunas negras ya picadas

Papa a la huancaína

Este delicioso plato suele cocinarse como acompañamiento o bien como entrante y su preparación es de lo más sencilla. Lo primero que tendrás que hacer es limpiar de pellejos y pepitas 5 ajís amarillos y luego saltearlos en una sartén caliente con un poco de aceite. Agrega también 2 dientes de ajo enteros y pelados. Cuando ya se hayan cocinado ambos ingredientes, viértelos en el vaso de una batidora de mano o bien en una licuadora. Agrega también 400 gramos de queso fresco y media taza de aceite de girasol. Bate todo hasta conseguir una mezcla suave y homogénea; aunque si ves que queda demasiado espesa puedes añadir un poco de leche hasta lograr la consistencia que consideres oportuna. Una forma de servir la papa a la huancaína es sobre patatas hervidas, decorando el plato con algunas rodajas de huevo cocido y aceitunas negras ya picadas.

Tamal peruano

El tamal es una comida típica que en Perú suele comerse en el desayuno o bien en la comida como entrante, casi siempre acompañado de pan. Para prepararlo, el primer paso será trocear media pechuga de pollo en trozos medianos y sazonarlos con ajo molido, sal y pimienta. Echa un poco de aceite en una sartén y cocina el pollo a fuego medio hasta que éste adquiera un tono dorado, luego resérvalo. En una olla pon 100 gramos de manteca vegetal a derretir y cocina en ella media taza de pepitas de achiote, un pigmento natural original de la zona tropical de América. Cuando hayan adquirido un tono rojizo, retira las pepitas y en su lugar agrega 1 cucharada de ajo molido, 1 cucharada y media de ají panca, 1 cucharada de ají amarillo y un poco de sal y pimienta.

Tamal peruanoEl tamal es una comida típica que en Perú suele comerse en el desayuno o bien en la comida como entrante

Remueve durante unos minutos y agrega 1 litro y medio de caldo de pollo; luego vete añadiendo poco a poco medio kilo de harina de maíz sin dejar de remover. Cuando consigas una masa homogénea ya podrás empezar a darle forma a tus tamales. Estira una hoja de plátano sobre una superficie lisa y coloca un poco de la masa de maíz sobre ella, coloca encima un trozo de pollo y, por último, 1 aceituna negra sin hueso y algunas rodajas de huevo duro. Vuelve a cubrir con un poco más de masa y luego envuélvela con otra hoja de plátano. El resultado será una especie de 'paquete' cuadrado que deberás cocinar en una olla grande con poca agua durante más o menos una hora antes de comerlo.

Como has podido comprobar, la comida típica peruana está llena de ingredientes y combinaciones a las que no estamos acostumbrados en España. Además, también se suelen utilizar productos que puede costar un poco encontrar en las tiendas o supermercados. Pero te aseguramos que en cuanto prepares alguno de estos platos te enamorarás completamente de la cocina peruana.

Te puede interesar