Menú
3 recetas para plato principal, salsa y postre para una Navidad saludable

3 recetas para plato principal, salsa y postre para una Navidad saludable

Si quieres sorprender esta Navidad con recetas saludables y que además estén deliciosas...¡descubre estas 3 recetas!

La Navidad es una de las fechas más deseadas del año por las reuniones de familia y también por las cenas y quedadas con los amigos. Se ha convertido en tradición celebrar estas fechas alrededor de una mesa y delante de un gran banquete en el que muchas veces uno peca en comer y beber demasiado. A pesar de lo bonito de las reuniones, cada vez son más las personas que se preocupan por llevar un estilo de vida saludable y esto se les complica cuando llega la Navidad.

Cada grupo de amigos y cada familia es un mundo pero si lo que quieres es crear un menú navideño que sea saludable y que no comprometa tu voluntad de seguir una dieta equilibrada y tampoco a la cremallera de tus pantalones, a continuación Bekia te propone un total de 3 recetas, entre las que encontrarás un plato principal, una salsa y un postre para que tu familia, amigos y tú comáis sano, delicioso y rico por estas fiestas:

Guiso de merluza con guisantes

Los ingredientes que se indican a continuación son para 3 personas. Si en tu cena o comida de Navidad sois más, tan solo deberás multiplicar las cantidades o hacer una regla de tres para el total de personas que seáis. Si quieres hacer más o menos comida, adáptalo según tu gusto o el de tus comensables, y también, si quieres cambiar el ingrediente principal, que es la merluza, por otro tipo de pescado, siempre puedes optar por lubina o bacalao fresco. Para llevar a cabo esta deliciosa receta necesitaréis:

- Un chorrito de aceite de oliva

- Harina integral o avena molida

- 6 medallones o rodajas de merluza fresca

- ½ de ajo y 1/2 de cebolla

- 400 ml de agua o caldo de pescado

- 200 gr de guisantes

- Azafrán

- Sal

- ½ kg de patatas

Primero de todo, rebozaremos las rodajas o medallones de merluzaPrimero de todo, rebozaremos las rodajas o medallones de merluza

Primero de todo, rebozaremos las rodajas o medallones de merluza en poquita harina, no hará falta empapar al pescado totalmente pues solo queremos que coja un poco del triturado. Una vez rebozadas, las hacemos a la plancha con muy poquito aceite hasta que estén doradas por el exterior y reservamos estas junto al líquido restante. En una olla, que puede ser o no a presión, vertemos el aceite con el que hemos cocinado la merluza y en este mismo pochamos el medio ajo y la cebolla, previamente cortados en trocitos y juliana respectivamente, hasta que estén transparentes.

Una vez hecho esto, incorporamos el caldo de pescado o agua e incorporamos los guisantes y las patatas cortadas en rodajas para que se vayan cociendo a fuego medio-alto. Una vez estén cocidas las patatas, y cuidando que el agua no se haya evaporado del todo, incorporamos la merluza y dejamos que se terminen de hacer todos los ingredientes. Por último, echamos una pizquita de sal e incorporamos un sobre de azafrán que, además de un sabor añadido, aportará al plato un color exquisito y muy apetecible.

Salsa griega de setas

Esta receta de salsa está especialmente indicada para acompañar a las carnes. Algo que podemos incorporar en nuestro menú navideño saludable es una carne magra, con poco contenido de grasa, y a ser posible de pollo o pavo. La receta que se explica a continuación es ideal para cocinar a la plancha la carne de estas aves así que toma papel y lápiz para apuntar los ingredientes:

- Yogur griego

- Setas o champiñones

- Un diente de ajo

- Nueces

- Cebollino (opcional)

La elaboración de esta salsa es muy fácil. Lo primero de todo será, en un chorro de aceite minúsculo sobre una sartén, cocinar el diente de ajo y, antes de que se doren, incorporar las setas hasta que estas hayan menguado en tamaño y sacado todo su jugo. Una vez hecho este paso, introducimos las setas y el ajo en una batidora e incorporamos el yogur griego que, según la acidez que se quiera en la salsa, podrá ser edulcorado o natural. Acto seguido añadimos las nueces. Una vez hecho esto, batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la salsa resultante tenga una textura ligeramente densa. Añadimos, si así lo deseamos, una piza de cebollino a la mezcla y listo, ya tenemos una salsa deliciosa para acompañar los platos de Navidad.

Una vez depositada la mezcla final en el molde, deberemos de introducirlo en la neveraUna vez depositada la mezcla final en el molde, deberemos de introducirlo en la nevera

Turrón saludable de chocolate

- Nueces, almendras y avellanas al gusto. Aproximadamente 50 gr en total.

- Una cucharadita de aceite de coco.

- Dos tabletas de chocolate negro sin azúcar.

- Dos claras de huevo pasteurizadas

- Arroz inflado.

- Stevia para endulzar.

Antes de nada, es importante que las claras de huevo con las que vamos a trabajar estén pasteurizadas pues, como el resultado final de la receta no ha pasado por horno ni por otro procedimiento de cocción, esto ayudará a que en el huevo no haya bacterias. Para continuar con la receta, lo primero que se debe hacer es triturar los frutos secos, tostados a poder ser, en una picadora de alimentos. Una vez hecho esto, batiremos las claras, las mezclaremos con los frutos secos triturados y reservamos. Una vez hecho esto último, fundimos el chocolate negro al baño maría o en el microondas, cuidando que no se queme, e incorporamos un poquito de aceite de coco líquido que también hayamos derretido previamente.

Con las dos mezclas hechas, pasamos a fusionarlas en otro cuenco e incorporamos el endulzante, que puede ser stevia o cualquier otro edulcorante natural, a la mezcla final. El arroz inflado lo incorporamos al final del todo y, una vez hecho todo el proceso, pasamos a poner un poco de papel de horno en el molde que vayamos a utilizar y gracias al cual el proceso de desmoldar la barra de turrón se hará mucho más sencillo.

Una vez depositada la mezcla final en el molde, deberemos de introducirlo en la nevera por un mínimo de 4 horas y, si es posible mantenerlo durante toda la noche, mucho mejor. Es importante que, tras depositar la mezcla en el molde, demos un golpe a este contra la mesa para quitar posibles burbujas y para que la mezcla se reparta bien creando una superficie lo más homogénea posible. Una vez hayan pasado las horas necesarias para que la barra esté dura, desmoldamos, emplatamos y turrón saludable listo.

Te puede interesar