Menú
Pollo asado en cocotte
60 minutos | Baja

Pollo asado en cocotte

El pollo es siempre una buena opción, y desde bekiacocina.com te enseñamos cómo elaborar esta receta tan apetecible.

Receta archivada en: Aves, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 1 Más pollo

Receta paso a paso

  1. Precalentar el horno a unos 200 grados centígrados.
  2. Limpiar el pollo de restos que queden de grasas y plumas.
  3. Pelar las zanahorias, los tomates y la cebolleta.
  4. Cortar en trozos grandes los tomates y la cebolleta y en rodajas las zanahorias. Colocar la verdura cortada en el interior del cocotte o cazuela de hierro fundido.
  5. Sazonar al gusto y verter un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre sobre la verdura.
  6. Salpimentar el pollo, tanto por dentro como por fuera, y colocar dentro de la cazuela con la parte de la pechuga sobre las verduras.
  7. Limpiar y machacar los ajos en un mortero junto con dos ramitas de perejil fresco. Agregamos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y tres de vinagre.
  8. Mezclar el vino y el caldo de ave. Remover y regar el pollo con esta combinación.
  9. Introducir la cocotte o cazuela con todos los ingredientes dentro en el interior del horno a media altura. Dejar hornear con la cocotte tapada durante 45 minutos a 200 grados centígrados.
  10. Dar la vuelta al pollo cuando hayan pasado los 45 minutos, tapar la cocotte y volver a introducir en el horno durante 50 minutos a 180 grados.
  11. Pinchar e introducir una aguja larga o utensilio fino en diferentes partes del pollo para comprobar si el pollo ya está cocinado.
  12. Destapar la olla si hemos comprobado que el pollo ya está asado, en este momento cambiar la función del horno a modo grill y subir la temperatura a unos 220 grados. Dejar que la piel se dore y ponga crujiente durante unos minutos. Observar que la piel adquiere un tono tostado, entonces ya estará.
  13. Sacar el pollo del horno, trinchar y servir mientras esté caliente.

Receta completa

Una de las maneras más fáciles y apetitosas de preparar el pollo es asado. Es un segundo plato ideal para tomar con una ensalada completa o un puré de patata de primero, aunque si lo acompañamos de patatas fritas mucho mejor. Generalmente es un plato que podemos realizar en poco tiempo y en cualquier momento, ya sea para comer o cenar. La forma de realizarlo habitualmente es simple y por eso en Bekia Cocina queremos presentar una receta diferente, el pollo asado en cocotte.

Esta receta es un poco más elaborada que la del pollo asado de manera tradicional pero la carne asada de este modo está mucho más jugosa, tierna y a todos les gustará más. La cocotte es una olla o cazuela normalmente de hierro fundido donde se puede cocer, guisar, etc. y también meter en el horno para asar alimentos. Además, permite cocinar los alimentos en su propio jugo sin necesidad de añadir mucho líquido para la cocción porque al cerrar la tapa se condensa el vapor y esto hace que vaya haciéndose poco a poco.

El pollo suele encantar a los más pequeñosEl pollo suele encantar a los más pequeños

Elaboración

Antes de empezar a elaborar la receta lo primero que haremos es precalentar el horno a unos 200 grados. Siempre los grados y el tiempo en el horno es orientativo ya que cada uno tiene características diferentes, dependiendo de la marca. Seguidamente, retiramos los restos de grasas y plumas que queden en el pollo ya que normalmente cuando lo compramos no está limpio del todo. Para preparar este plato recomendamos utilizar pollo campero o de corral en vez de pollo industrial. Se diferencian en que el primero es de un color más amarillo, está criado en granja y de manera tradicional. Su carne es mucho más tierna y con el sabor a los pollos de antes, más intenso y suculento. La crianza de estos pollos los hace ser mucho más saludables que los industriales.

Después de terminar con la preparación del pollo, limpiaremos las zanahorias, los tomates y la cebolleta. Ahora cortaremos en trozos grandes los tomates y la cebolleta y en rodajas las zanahoria. Ponemos la verdura cortada en el interior del cocotte o cazuela de hierro y en este momento sazonamos al gusto y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre.

A continuación, salpimentaremos el pollo, por dentro y por fuera. Después ponemos la carne dentro de la cazuela con la parte de la pechuga sobre las verduras que hemos colocado anteriormente. Echamos en un mortero, primero los ajos limpios y los machacamos bien y después añadimos junto con ellos dos ramitas de perejil fresco, y por ultimo agregamos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y tres de vinagre, fusionando todos los ingredientes.

Esta elaboración, además de ser muy fácil de hacer, está buenísimaEsta elaboración, además de ser muy fácil de hacer, está buenísima

En un bol mezclamos 30 mililitros de vino afrutado, el que más nos guste, con 70 mililitros de caldo de ave. El caldo de ave se puede sustituir por agua si se prefiere. Todo esto lo removemos bien y con ello regamos el pollo. Con esto último, hemos terminado la elaboración de la receta y ya lo tenemos preparado para poner la cocotte en el horno, la tapamos y colocamos a media altura del horno. Horneamos durante 45 minutos a 200 grados. Pasado este tiempo damos la vuelta al pollo, volvemos a tapar la cocotte e introducimos de nuevo en el horno durante 50 minutos, bajamos la temperatura a 180 grados. Hay que comprobar si el pollo ya está cocinado con una aguja larga de metal o un utensilio fino de metal o madera pinchándolo por diferentes partes. Si notamos resistencia a la hora de pinchar es que necesita más tiempo de cocción, mientras que si la aguja se introduce con facilidad es síntoma de que la carne está ya tierna y asada.

Cuando el pollo esté asado destapamos la cocotte y ponemos la función de grill en el horno, subimos la temperatura a 220 grados, de esta manera la piel se dorará y pondrá crujiente. Cuando veamos que esté con un tono tostado y crujiente podemos sacarlo del horno. Trinchamos y servimos este delicioso pollo que habrá quedado tierno, sabroso y jugoso, acompañado con las verduras que han de quedar como caramelizadas, una delicia para nuestro paladar.

Te puede interesar

Comentarios