Receta paso a paso
- Desalar el bacalao. Para ello, poner en agua fría durante 48 horas, con 4 cambios de agua cada 12 horas.
- Poner una olla al fuego con agua y cocer las 3 patatas durante 10 o 15 minutos.
- Desmenuzar el bacalao en un bol una vez que se ha desalado y reservar para utilizar después.
- Pelar y picar la cebolla y machacar también los dientes de ajo.
- Calentar, en una sartén grande y honda dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogar la cebolla y los ajos.
- Pelar y picar las gambas y hacer lo propio con el tomate.
- Pochar bien la cebolla y los ajos y después añadir las gambas y el tomate. Rehogar de nuevo todos los ingredientes y cuando ya esté bien cocinado incorporar el bacalao bien desmenuzado.
- Probar el guiso y corregir de sal, al gusto. En este momento, bajar el fuego y cocinar aproximadamente 10 minutos.
- Pelar las patatas ya cocidas y pasar por el pasapuré. Derretir un poco de mantequilla en el microondas o en un cazo en el fuego.
- Mezclar el puré de patata, la mantequilla derretida y una pizca de nuez moscada.
- Preparar y engrasar un molde redondo de unos 18 cm de diámetro apto para horno.
- Verter la mitad aproximadamente del puré de patata en el molde, repartir bien en la base y sobre este echar el sofrito que anteriormente se ha guisado del bacalao, distribuyéndolo bien sobre el puré. Cubrir con la otra mitad del puré de patata.
- Batir los huevos, añadir una pizca de sal sobre ellos y cubrir con ellos el pastel. Pinchar con un tenedor la parte de arriba del pastel para que el huevo penetre en él.
- Cubrir el pastel con los 100 gramos del queso rallado, repartir bien. Meter el molde en el horno a temperatura máxima, unos 220 grados, durante 20-25 minutos. El tiempo y los grados del horno depende del horno a usar, ir ajustando el tiempo y los grados.
- Retirar el molde del horno pasado el tiempo estipulado de cocinado y servir el pastel.
Receta completa
La receta de pastel de bacalao que presentamos en Bekia Cocina es muy suculenta y saludable. El bacalao es un pescado blanco y por ello tiene un bajo contenido en grasas esto lo hace ideal para dietas bajas en calorías. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas sobre todo del grupo B y minerales tales como el potasio y el fósforo. A esto podemos añadir los nutrientes que aportan los demás ingredientes tales como la patata, el huevo y las gambas formando una mezcla ideal y muy completa. Este pastel se puede preparar en cualquier momento, pero sin duda esta receta es perfecta para elaborarla un día especial, como Navidad, cumpleaños o alguna reunión familiar o de amigos. Sin duda, es un gran acierto que seguro hará las delicias de todos los comensales.
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer para elaborar este pastel es desalar el bacalao. Para ello pondremos el pescado bajo del chorro de agua del grifo y frotaremos suavemente con los dedos para desprender toda la sal. A continuación, cogemos un recipiente y lo llenamos de agua fría, introducimos el bacalao dentro del recipiente y lo metemos en la nevera. El tiempo de desalar dependerá del grosor del bacalao. Si los trozos son gruesos se tendrán en agua 3 días cambiando el agua cada 12 horas. Si los trozos son más finos los tendremos 2 días haciendo el mismo proceso. Si queremos economizar un poco podemos usar bacalao desmigado el cual también da buen resultado en esta receta. Para desalar el bacalao desmigado con tenerlo 24 horas y dos cambios de agua fría será suficiente para que quede bien.
En este momento ponemos las patatas sin pelar en una olla y coceremos durante 10 o 15 minutos. A continuación, desmenuzamos el bacalao y lo reservamos para usarlo después. Mientras tanto, pelamos la cebolla y los ajos. Mientras que la cebolla la picamos en trozos pequeños, los ajos los colocamos en un mortero y los machacamos bien. Posteriormente calentamos en una sartén grande y honda dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla y los ajos.
Mientras se rehogan las especias que condimentan el pastel, pelamos y picamos las gambas y el tomate los añadimos a la sartén donde hemos rehogado antes la cebolla y los ajos. Pochamos de nuevo todos los ingredientes juntos y cuando ya esté bien cocinado añadimos el bacalao desmenuzado. Probamos el guiso para corregir de sal. En este momento bajamos el fuego y dejamos que se cocine aproximadamente 10 minutos.
Cuando las patatas estén cocidas las pelamos y las pasamos por el pasapuré. Derretimos la mantequilla en el microondas, ya que será la forma más rápida de hacerlo, y lo añadimos al puré de patata, lo mezclamos bien y añadimos una pizca de nuez moscada. Preparamos y engrasamos un molde redondo donde hornearemos el pastel. En este momento, vertemos la mitad más o menos del puré de patata que hemos preparado en el molde, lo repartimos bien y sobre esta base echamos el sofrito de bacalao. Lo distribuimos bien para que quede con el mismo grosor por todas partes y cubrimos con la otra mitad de puré que hemos reservado.
Una vez hecho esto, batimos los huevos con una pizca de sal y los incorporamos sobre el pastel. Pinchamos con un tenedor por toda la parte de arriba el pastel para que el huevo penetre y así quedará más jugoso. Terminamos cubriendo el pastel con el queso rallado. Una vez repartido bien por encima del pastel, lo metemos en el horno a unos 220 grados durante 20 o 25 minutos o hasta que se forme una costra crujiente y dorada. El tiempo y los grados dependen mucho del horno que usemos por eso es interesante ir vigilando como se va horneando.
Cuando ya esté bien crujiente sacamos el molde del horno y servimos. Si no vamos a comerlo inmediatamente podemos reservar en el horno mientras tanto, así se mantendrá templado hasta que lo saboreemos. Podemos acompañar este delicioso pastel con una saludable ensalada de vegetales y pan de ajo con el cual le daremos un toque muy especial. ¡A comer y que aproveche!