Menú
Tortilla de bacalao
40 minutos | Baja

Tortilla de bacalao

Aprende con los siguientes consejos cómo elaborar esta rica tortilla que se convertirá en un plato básico de tus cenas o como un rico aperitivo de tus comidas.

Receta archivada en: Pescados, Huevos, Sartén, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

1 Picar el ajo, las cebollas y el pimiento.

2 Echar el picado en la sartén con un poco de aceite de oliva.

3 Echar el bacalao, el perejil picado y mezclar mientras se cocina.

4 Batir los huevos en un plato aparte.

5 Echar los huevos en la sartén y dejar que la mezcla se cocine.

6 Dar la vuelta a la tortilla, esperar a que se cocina y servir.

Receta completa

Una tortilla de bacalao es un plato exquisito para cenar, especialmente en días de calor y verano en que apetece cocinar menos de lo habitual. No se debe confundir la receta de la tortilla de patata y bacalao con esta receta de tortilla de bacalao, que sería más parecida a una tortilla francesa.

Elaboración

Antes de comenzar, es aconsejable colocar los ingredientes sobre la encimera y estar cerca del fuego en el que colocaremos la sartén, ya que la preparación de una tortilla requiere de rapidez para evitar que se quemen los ingredientes antes de tiempo.

El primer paso consiste en picar las cebollas, los ajos, el perejil y el pimiento. Es importante recordar que el pimiento es opcional, ya que hay muchas personas a las que no les gusta este ingrediente o les sienta mal, especialmente por las noches. En caso de querer retirar el pimiento de la tortilla de bacalao, podemos cambiarlo por otra verdura como pueda ser espárrago o puerro, ¡tener un color verde en la tortilla además del perejil siempre alegrará el plato final!

Es importante que tengas el bacalao previamente desmigadoEs importante que tengas el bacalao previamente desmigado

Una vez tengamos todos estos ingredientes picados, se colocan en una sartén a fuego medio el ajo, el pimiento y la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y se deja cocinar hasta que estén dorados. Es importante llegar a este punto para que el sabor de la tortilla sea excelente, pero es aún más importante vigilar que ese momento no pase y llegue a quemarse, pues cambiaría el sabor de la tortilla.

Justo antes de echar los huevos deberemos meter en la sartén el bacalao desmigado y el perejil picado, pero este momento debe pasar relativamente rápido ya que el bacalao no necesita cocinarse y el perejil conserva mejor su sabor cuanto más fresco está.

Una vez que eches el bacalao y el perejil añade inmediatamente los huevosUna vez que eches el bacalao y el perejil añade inmediatamente los huevos

Cuando se eche el bacalao en el fuego, se deberán tener ya los huevos batidos en un plato aparte, de este modo estarán preparados para echarlos sin esperar y arriesgarnos a que se pasen el resto de ingredientes. Eso sí, se debe tener en cuenta que cuanto más tiempo se pasa batiendo los huevos, más esponjosa será la tortilla en el resultado final, así que esta parte es más importante de lo que pueda parecer.

Se echan los huevos en la sartén con el resto de ingredientes y se deja cocinar sin remover. Es fundamental vigilar constantemente para que no se llegue a quemar, ya que el huevo se cocina bastante rápido. Estos tiempos se van aprendiendo con la práctica, pero para aquellas personas que estén empezando es bueno recordar que más vale una tortilla poco hecha, que una quemada. Cuando la tortilla esté hecha por una parte, se dará la vuelta con ayuda de un plato o se puede cerrar con la espátula para dar forma de media luna, a gusto del cocinero. Y ya ha llegado el momento de servir, recuerda que la tortilla de bacalao está más buena recién hecha y... ¡Que aproveche!

Te puede interesar

Comentarios